Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con ariño duglass

"Las cátedras son un marco estable de colaboración"

Rafael Alonso es el director de la cátedra Ariño Duglass de la Universidad de Zaragoza desde su nacimiento en 2016.

Rafael Alonso, en las instalaciones habilitadas para el desarrollo de la cátedra Ariño Duglass.
Rafael Alonso, en las instalaciones habilitadas para el desarrollo de la cátedra Ariño Duglass.
R. A.

Rafael Alonso, miembro del departamento de Física Aplicada de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, ha estado al frente de la cátedra Ariño Duglass desde su nacimiento, en 2016.

¿En qué consiste y cuáles son los objetivos de la cátedra?

Como grupo universitario de investigación de tecnología fotónicas ya llevábamos mucho tiempo dedicados a la colaboración con Ariño Duglass, pero había pequeños proyectos que no se podían desarrollar en ese contexto. Por eso, en torno al año 2016, empezamos a pensar que era necesario firmar un convenio permanente entre la universidad y Ariño Duglass y el marco que parecía más adecuado era la cátedra. Los objetivos de esta son, en primer lugar, apoyar y financiar desarrollos o ensayos que no tienen la entidad de proyectos de I+D+i y que requieren la intervención de la universidad. Otro es sostener técnica y económicamente la realización de tesis doctorales dentro de los programas de doctorado industrial. También promover la realización de trabajos fin de grado o de máster de estudiantes de áreas científicas, técnicas o, incluso, económico-empresariales. Como objetivos también tiene financiar las prácticas extracurriculares de estudiantes, la divulgación de todo lo que hace la empresa y que surge de la colaboración, y la financiación de la asistencia y presentación en congresos especializados en vidrio. Principalmente, las actividades que más se han desarrollado son las relacionadas con la realización de trabajos fin de grado o de máster y, sobre todo, las destinadas a hacer pequeños desarrollos.

¿Qué aportan estos programas a las empresas y a la universidad?

A las empresas, principalmente, les aportan un marco estable de colaboración que no depende de proyectos, cuya planificación es muy poco flexible. Estas cátedras permiten financiar pequeños desarrollos de una manera muy cómoda, algo que a las empresas les aporta bastante flexibilidad en su relación. Desde el punto de vista de la universidad, esta cuenta con una financiación para poder abordar cosas sin necesidad de estar permanentemente haciendo contratos. Es materializar un contrato permanente entre la empresa y la universidad.

¿Cuál es el perfil de los alumnos que participan?

Hasta ahora, han sido principalmente estudiantes de ingeniería o de ciencias. Las instalaciones experimentales donde están todos los desarrollos se encuentran ubicadas en la facultad de Ciencias. Normalmente el perfil es el de alguien que ha acabado la carrera de Física o, incluso, Químicas y también algunos estudiantes de ingeniería, dependiendo del proyecto que se quiera abordar.

¿Cómo es el balance de la cátedra desde su puesta en marcha?

El balance es bueno. Permite tener siempre una disponibilidad para poder hacer muchas cosas. Algunas cuestiones nuevas que surgen se pueden hacer a través de la cátedra, así las abordamos directamente con el consentimiento de ambas partes, agilizando la burocracia necesaria para los contratos. Como experiencia de colaboración más estable está muy bien.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas