Branded
Suscríbete

La Rioja, un destino para disfrutar en torno a la mesa

Realizado por:

Si de algo puede presumir La Rioja es de ser una tierra que se puede disfrutar con los cinco sentidos, especialmente a través del gusto. Contar con una de las zonas vitivinícolas más prestigiosas del mundo y ser la región de España con más estrellas Michelin por habitante confirman esta teoría y aseguran que esta comunidad es el destino idóneo para los amantes del buen comer y del buen beber.

-

Buena parte de esa excelencia enogastronómica viene de la calidad de sus materias primas. De sus huertas y campos provienen verduras y hortalizas como las alcachofas, el cardo, la coliflor, la borraja o el pimiento najerano, que hacen las delicias de los paladares más exquisitos cada temporada, así como frutas cultivadas con esmero por los agricultores de la zona, como las ciruelas de Nalda, las peras de Rincón de Soto, las cerezas de Albelda o las nueces de Pedroso. De sus sierras y zonas de montaña, carnes de ovino, bovino y caprino y productos realizados sin prisa y con mucho mimo, como el chorizo riojano o los quesos artesanos de la zona de Cameros, conquistan a los ‘foodies’ más exigentes.

De tan variada despensa, el resultado no puede ser otro que un recetario cargado de sabores, en el que productos de proximidad, tradición e innovación se unen y construyen una identidad gastronómica propia. El cordero en calderetas, los asados a la panadera, el cabrito asado de los pastos de la Demanda y Cebollera o los guisos de pochas blancas y caparrones de Anguiano, Santurde o Torrecilla son algunos de los platos que hay que degustar obligatoriamente al visitar esta zona.

La excelencia gastronómica viene de la calidad de sus materias primas y de un recetario cargado de sabores

Para completar el menú, una deliciosa golmajería, palabra empleada en esta comunidad para hacer referencia a los dulces. Los fardelejos de la localidad de Arnedo, los mazapanes de Soto, los pasteles rusos de Alfaro o los rollos y manguitos de Cervera de Río Alhama dan el toque final con el que terminar un buen banquete. 

Gastronomía en La Rioja.
 
  

Ninguno de estos manjares podría degustarse sin la compañía del que es uno de los vinos más prestigiosos del mundo. En La Rioja se dan unas condiciones únicas y privilegiadas para la producción vitivinícola, que es razón de ser de este territorio y que ha moldeado la vida de sus pueblos y habitantes.

Los mares de viñedos que configuran el paisaje de este pequeño territorio invitan no solo a disfrutar en la copa, sino a conocer una cultura ancestral en torno al mundo del vino. Practicar el enoturismo -a través de las Rutas del Vino de Rioja Alta y del Vino de Rioja Oriental se convierte en esencial cuando se visite La Rioja, una propuesta que va mucho más allá de visitar una bodega y abre las puertas a disfrutar de los recursos paisajísticos, artísticos y culturales de la región.

Conocer el origen del vino desde la viña con el viticultor, pasear a caballo o recorrer en bici viñedos centenarios, sobrevolar en globo una región que es un mar de viñas, hacer una cata en un wine-bar, descifrar un vino desde la barrica, descubrir maridajes, viajar por la arquitectura del vino, trasladarse en el tiempo a través de los calados subterráneos de una bodega centenaria o vendimiar en familia la próxima cosecha son solo algunas de las experiencias con las que disfrutarlo.

Enoturismo La Rioja
  
  

Ya sea de pinchos y gastrobares, en una casa de comidas tradicional en la que deleitarse con una buena caldereta o probando platos con estrella, en La Rioja el visitante encuentra un plan gastronómico de altura, en el que conviven la cocina de siempre y la más vanguardista y reconocida, que saben sacar provecho de la rica despensa riojana.

Esta región vive una revolución gastronómica, con una confluencia de generaciones de cocineros y de propuestas. Atesora cinco estrellas en cuatro restaurantes (el ‘biestrellado’ El Portal de Echaurren, y los restaurantes Venta Moncalvillo, Ikaro y Kiro Sushi, con una estrella Michelin) y dos Bid Gourmand (La Cocina de Ramón y La Vieja de Bodega). Todos ellos comparten soles Repsol con Casa Masip, Alameda, Casa Toni, La Galería, Echaurren Tradición y Juan Carlos Ferrando. En el listado de referentes de la región, también repite presencia Alameda (Fuenmayor) como uno de los veinte mejores restaurantes de Europa en la categoría Tradición y Producto de la prestigiosa lista Opinionated About Dinning.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.