Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con la diputación provincial de teruel

La provincia turolense, una tierra llena de oportunidades

La Diputación de Teruel cuenta con varios planes y programas para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, cuestiones esenciales para que estas no caigan en el olvido.

La Diputación de Teruel cuenta con diferentes programas para garantizar todos los servicios en la provincia.
La Diputación de Teruel cuenta con diferentes programas para garantizar todos los servicios en la provincia.
DPT

Demostrar que Teruel es una tierra llena de oportunidades, un lugar del que no marcharse o en el que poder asentarse con todas la garantías. Ese es el objetivo de la Diputación de Teruel (DPT), que tiene en marcha diferentes planes y programas en materia de empleo, vivienda y servicios para mantener viva una provincia que, aunque el 2021 experimentó un crecimiento del 0,03%, figura todavía entre las zonas con mayor índice de despoblación de todo el país.

Para revertir esta situación, desde la DPT destacan que los ayuntamientos turolenses dispusieron en 2021 del mayor presupuesto de su historia –87 millones de euros–, que se ha complementado con cinco millones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y alrededor de 16 millones de remanentes, lo que supone más de 100 millones de euros e invita al optimismo en el desarrollo de planes y programas estratégicos.

Uno de los más destacados en los presupuestos es el Plan de Obras y Servicios, al que se han destinado más de 35 millones de euros y está permitiendo a los ayuntamientos turolenses invertir en infraestructuras o equipamiento.

El presidente de la institución provincial, Manuel Rando, afirma que esta inversión "esta dinamizando la economía de la provincia, las empresas del territorio tienen encargos y se está creando más empleo. En definitiva, facilitamos la muy necesaria colaboración público-privada e incentivamos el talento para impulsar nuestro desarrollo".

Empleo

El pasado 2021 todos los municipios de la provincia solicitaron participar en el Plan de Empleo de la Diputación de Teruel, a través del cual los ayuntamientos contaron con 3,4 millones de euros –el doble de fondos que el año anterior–, con los que se han generado o renovado hasta 1.500 contratos en los pueblos turolenses.

Junto a este plan, el pasado año también aumentó el número de profesionales y poblaciones que pudieron beneficiarse de la línea de ayuda a autónomos de la DPT. De todos ellos, más de 200 trabajadores por cuenta propia prestan servicios en poblaciones con menos de 501 habitantes.

Para el vicepresidente de la entidad provincial, Alberto Izquierdo, "cualquier persona que llegue a Teruel puede encontrar trabajo en un solo día", dentro de una amplia oferta de empleo en todo tipo de sectores, desde la construcción al turismo activo, pasando por la automoción, la manufactura y la hostelería. Izquierdo destaca también los avances en conectividad, en la oferta educativa personalizada y en las comunicaciones, así como los bajos índices de desempleo.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al tercer trimestre de 2021, Aragón es la comunidad española con menor índice de paro (8,79%) y Teruel la provincia con el porcentaje más bajo (7,05%).

Servicios

Para mejorar las conexiones en la provincia turolense, la DPT dispone este 2022 de un presupuesto récord en carreteras y caminos de 22,4 millones de euros, necesarios para la mejora de una red provincial de carreteras muy extensa –137 en total que suponen 975,19 kilómetros– y en muchos puntos deteriorada.

Con esta dotación, van a mejorar las vías que conectan con ejes de comunicación de la provincia; las que pasan rutas escolares; las de más tráfico, provocado, por ejemplo, por la afluencia turística; o aquellas que suponen el acceso principal a un municipio o que son las más usadas para llegar a centros de salud o colegios. Además, también está en marcha el Plan de mejora de calles de los municipios, dotado con 2.200.000 euros –un 266% más que la pasada convocatoria– y que comenzará a ejecutarse en primavera.

En lo que respecta a la vivienda, y con el fin de asegurar un lugar de residencia de calidad en la provincia, el pasado septiembre de 2021 se aprobó una modificación presupuestaria que amplió la partida destinada a ayudar a los ayuntamientos a promover vivienda social hasta los 3.232.038,50 euros, de manera que se puedan atender las 119 solicitudes presentadas a esta convocatoria. 

*

Un desarrollo sostenible en la provincia

"Nosotros apostamos por una economía sostenible. Y hay que explicar bien la sostenibilidad: tiene que ver con el medioambiente, con los temas sociales y con la economía, con la generación de empleo. Y en la provincia de Teruel estamos siendo sostenibles, porque necesitamos estos puestos de trabajo", apunta Manuel Rando, presidente de la Diputación de Teruel, muy consciente de que el futuro de la provincia pasa por el impulso y la aplicación de fórmulas sostenibles e innovadoras.
De cara el futuro, el presidente Rando pone el acento en las ayudas a la fiscalidad de las empresas de un máximo del 20% de las que se va a beneficiar la provincia en poco tiempo. "Una oportunidad única que puede marcar la diferencia, junto a nuestra calidad de vida y vivir cerca de tantos atractivos naturales".

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas