La marca personal en internet: una huella imborrable

22-06-2015 06:00Las redes sociales han fortalecido la huella que se deja en internet, una ventaja que puede llegar a perjudicar la imagen personal si no se gestiona bien.

Para mantener una buena marca personal hay que controlar todo lo que se sube a las redes sociales.
Para mantener una buena marca personal hay que controlar todo lo que se sube a las redes sociales.

Con la aparición de las nuevas tecnologías y el alcance de las redes sociales es muy importante cuidar todo lo que se publica y cómo se hace, es decir, hay que mantener una buena marca personal de cara a los internautas para evitar problemas futuros. Este concepto ('personal branding' en inglés) se refiere al impacto que cualquier persona puede dejar en su entorno, una huella que, con la llegada de internet, se ha hecho imborrable, pues todo lo que se sube a la red se vuelve público al instante y es, por tanto, susceptible de ser visto.


Aunque la marca sea personal o profesional, debe quedar claro que siempre va dirigida a mejorar la percepción que el resto puede tener de una persona y las redes sociales son un altavoz perfecto para conseguirlo. Sin embargo, utilizar estas plataformas sin conocimiento puede ser muy peligroso y pueden denigrar la imagen pública en pocos segundos.


Actualmente, muchos profesionales –los 'coach'– se encargan de ayudar a construir una buena marca personal y de gestionar con coherencia lo que se quiere transmitir en internet. No obstante, no todo el mundo puede permitirse contar con la ayuda de estos expertos y por eso es fundamental conocer algunos de los aspectos más importantes para manejar bien dicha imagen y evitar que pueda volverse en contra.


En primer lugar, hay que ser honesto y evitar las mentiras, los comentarios ofensivos y las incoherencias. Si el resto de los usuarios perciben que se puede estar siendo falso, se creará rechazo hacia la marca personal y una mala reputación en internet es muy difícil de eliminar.


Del mismo modo, el perfil debe actualizarse constantemente, ya sea a través de la publicación de nuevos comentarios, colgando imágenes o interactuando con otros usuarios. Es fundamental que todo lo que se escriba en las redes no tenga faltas de ortografía y no sea ofensivo. Hay que generar una opinión propia con la que se exprese lo que se piensa sin faltar al respeto todos los posibles puntos de vista.


Por último, es muy importante tener claro los objetivos que se quieren alcanzar con la imagen personal, ya que esto obligará a informarse sobre cualquier tema que se quiera compartir y a transmitir con claridad qué se puede aportar de cara a un proyecto.


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