Despliega el menú
Branded

día mundial de la seguridad

La importancia de los servicios de prevención en la vuelta al trabajo después del coronavirus

La empresa aragonesa Mas Prevención, líder del sector, comparte su visión para la actividad de los servicios de prevención tras el Covid-19

Las oficinas centrales de Mas Prevención en la calle de Monasterio de Samos 31-33, de Zaragoza..
Las oficinas centrales de Mas Prevención en la calle de Monasterio de Samos 31-33, de Zaragoza.
M.P.

La aparición del Covid-19 ha supuesto un nuevo riesgo biológico, que tenemos que afrontar, no solo manteniendo las distancias de seguridad y detección de posibles fuentes de contagio, sino diseñando a nivel empresarial un plan de contingencia riguroso que amplíe las actuaciones técnicas y de vigilancia de la salud de los trabajadores. Por ello, empresas, trabajadores y servicios de prevención, deben ir de la mano, tal y como recomienda Mas Prevención.

Se ponen sobre la mesa nuevas formas de trabajo y de relaciones entre personas, por lo que las medidas preventivas tienen que ampliarse e ir más allá del espacio laboral. "Nuestro foco sigue estando en los trabajadores, contemplando también sus rutinas extra laborales y su salud integral. Las medidas preventivas deben convertirse en hábitos. Además, nos encontramos con nuevos centros de trabajo con la generalización del teletrabajo: los hogares. Espacios que también deberán ser valorados desde un punto de vista preventivo", indica Fernando Lisbona, director técnico de Mas Prevención.

La prevención girará en torno a reconocimientos médicos con nuevos parámetros Covid-19 que requerirán ser repetidos frecuentemente. "A estos nuevos protocolos médicos se le sumará la reevaluación de puestos y puesta en marcha de nuevos planes de prevención debido a la reorganización de tareas en diversos sectores. La formación será fundamental para integrar las medidas preventivas en la nueva forma de vida y de trabajo", señala.

Riesgos

"Los riesgos psicosociales serán reconsiderados ya que la crisis sanitaria generada por la pandemia y las medidas adoptadas por el Estado de Alarma, han generado un sobre estrés en la población ante la incertidumbre laboral y el miedo al contagio. Mas Prevención cuenta con un plan de acción global orientado a que el inicio de actividad se desarrolle en un entorno seguro de contagios a la vez que asegure la capacidad productiva de las empresas.

"Con mayor énfasis, la perspectiva preventiva deberá acompañar a la estrategia empresarial y la coordinación será fundamental para retomar la tan deseada normalidad. ¡Lo conseguiremos!", concluye Lisbona.

Etiquetas
Comentarios