Despliega el menú
Branded

Heraldo Saludable

Noticia Patrocinada

La garantía de que los medicamentos lleguen a todos los rincones de Aragón

Novaltia lleva cinco décadas desarrollando su labor de cooperativa de distribución farmacéutica en la Comunidad. Una trayectoria marcada por una función social que combate la despoblación y por su apuesta clara por el I+D+i, lo que les ha llevado a ser líderes de su sector en robotización.

Instalaciones de la empresa en la Ciudad del Transporte de la capital aragonesa.
Instalaciones de la empresa en la Ciudad del Transporte de la capital aragonesa.
Novaltia.

La despoblación es uno de los problemas más serios que sufre el país en la actualidad. Los habitantes de numerosos municipios, entre los que se encuentran muchos de Aragón, padecen las consecuencias de este fenómeno, que acarrea la pérdida de los servicios en cuestiones básicas producto de la falta de inversiones.

Sin embargo, existen empresas que tratan de combatir este problema combinando sus objetivos económicos con una importante función social. Es el caso de Novaltia, la cooperativa aragonesa de distribución farmacéutica que lleva cinco décadas desarrollando su actividad en la Comunidad y haciendo llegar los medicamentos a todos los rincones del territorio. Sus profesionales ponen a disposición de las boticas socias las referencias de más de 600 laboratorios nacionales e internacionales, lo que convierte a la compañía en un agente clave en el sistema de salud, al proporcionarles acceso a todos los fármacos y productos de parafarmacia que necesitan los pacientes en las mismas condiciones de servicio y precio.

Las furgonetas que conforman la flota de la empresa recorren más de 17.000 kilómetros al día por las carreteras de Aragón y el País Vasco en un total de 156 rutas de reparto. Una actividad que refuerza diariamente su consolidada posición en el sector y que además le permite estar a la cabeza de los proyectos que se basan en la vertiente social de la farmacia. Prueba de ello es la amplia cartera de servicios y herramientas de gestión que ofrece la cooperativa bajo la marca Cruzfarma, común a las diez compañías que forman Unnefar, el grupo cooperativo líder en el norte de España que atiende a más de 4.200 farmacias. Entre ellos se encuentra ‘FarmaPremium’, el programa de fidelización más destacado de este ámbito.

Junto a los nuevos servicios, en una clara apuesta por atender y potenciar la vertiente asistencial de la farmacia, la cooperativa impulsa Cruzfarma Homecare. Se trata de una línea de trabajo dentro de cual que se engloban propuestas de atención farmacéutica. El objetivo es que se puedan liderar desde la oficina de farmacia los servicios de cuidados a domicilio hasta ahora ofrecidos por otros profesionales, fomentando así la farmacia asistencial. Las dos primeras iniciativas en este sentido son una plataforma telefarmacéutica y el plan ‘Familiados’.

Líder en robotización

Por otra parte, cabe resaltar que Novaltia es un referente tecnológico, sobre todo en el campo de la robotización, donde es líder en su ámbito, contando con uno de los almacenas mejor equipados de Europa en este sentido. La innovación es una constante en la entidad, que apuesta por proyectos que permitan a las farmacias adaptarse al entorno digital. A este respecto, cuenta con planes tecnológicos y avances hacia una transformación digital de la farmacia, como ‘NovaltiAPP’, la aplicación móvil que la compañía pone a disposición de sus socios, o ‘Bitfarma’, el software de gestión que contempla las soluciones más ágiles para el día a día de la farmacia.

Los responsables de la compañía también están trabajando a través de su grupo cooperativo Unnefar en las líneas maestras de su propuesta de ‘e-commerce’, con la que pretenden facilitar la atracción de clientes del entorno online a la farmacia, un plan competitivo y con enfoque sectorial. Por último, Novaltia presentará este año el estudio de viabilidad del proyecto ‘Pharmadron’, cuyo fin es comprobar las opciones para realizar el reparto de medicamentos y otros productos farmacéuticos en zonas inaccesibles con drones.

Una exitosa actividad profesional que se refleja en las cifras

La distribución farmacéutica es la gran desconocida de las labores que se realizan en el sector. La industria y las boticas suelen tener un mayor protagonismo, pero cabe destacar que el 94% de los medicamentos y productos farmacéuticos que se reparten es aportado por cooperativas de distribución farmacéutica como Novaltia.

La compañía está constituida por más de 1.000 socios farmacéuticos repartidos por Aragón y el País Vasco. De ellos, más de 670 están en la Comunidad, con una cuota media de mercado del 74%. Asimismo, es una de las empresas que más facturó en el territorio en 2018, con 316 millones de euros.

Además, cuenta con 27.000 kilómetros cuadrados de superficie en sus cuatro plataformas logísticas y sirve aproximadamente 200.000 unidades al día.

- Ir al especial 'Marca Aragón'.

Etiquetas