en colaboración con kepar group

La empresa aragonesa con más futuro en la industria electrónica

Este año Kepar Digital Group cerrará con una facturación cercana a los 20 millones de euros y tiene previsto llegar a los 60 millones de euros en 2026. Este crecimiento sin precedentes vendrá de la mano de dos grandes
pilares: la internacionalización y un proyecto de seguridad vial muy potente.

Fachada de las instalaciones de Kepar ubicadas en La Puebla de Alfindén
Fachada de las instalaciones de Kepar ubicadas en La Puebla de Alfindén
Kepar

Kepar es una de las empresas tecnológicas con más potencial de Aragón. Bajo los estandartes de la calidad, la innovación y un equipo humano excelente, esta compañía ha logrado convertirse en un agente muy relevante de la industria electrónica. Gran parte de su éxito se basa en ofrecer soluciones integrales a sus clientes, desde el desarrollo de una idea hasta la fabricación del producto final, pasando por su precertificación y validación.

"Toda nuestra ingeniería está orientada a la industrialización del producto, es decir, aterrizamos las ideas de nuestros clientes con la mejor calidad y al precio más óptimo posible. Ellos llegan con un proyecto en mente y nosotros lo hacemos realidad. Si la empresa cuenta con ingenieros propios, nuestro departamento I+D+i trabaja de manera conjunta con ellos en el desarrollo del concepto. Si no, lo hacemos nosotros. Posteriormente, continuamos con todos los procesos necesarios para que ese producto pueda llegar al mercado", explica Jesús Jiménez, director general de Kepar.

Máquinas y personas

La compañía aúna la tecnología más vanguardista y la experiencia de sus trabajadores. "Nuestra estructura organizativa está enfocada a ofrecer a nuestros clientes servicios de producción electrónica con el más alto grado de profesionalidad, conocimiento y eficiencia en tiempo y costes", afirma Jesús Jiménez. Para ello, su departamento de producción se divide en dos grandes áreas: la de robótica y automatización y la humana.

Kepar cuenta con varias líneas automáticas de inserción y montaje de componentes electrónicos con una capacidad superior a los 200.000 componentes a la hora. Todas las líneas van dotadas de los más avanzados sistemas de visión e inspección 3D para garantizar la máxima calidad. El 100% de sus producciones pasan por un control de test automático, garantizando su plena funcionalidad.

Sin embargo, toda esta innovación no ha deshumanizado la empresa. "Hay procesos que deben ser manuales y siempre estamos en constante captación de talento", añade Jesús Jiménez.

Kepar realiza circuitos y equipos electrónicos para productos de sectores muy diversos, teniendo gran parte de sus productos sistemas de conectividad integrados e IoT. Uno de los más potentes es el relacionado con los electrodomésticos y la automatización del hogar, un área que cada vez tiene una mayor demanda. Audio e iluminación, energías renovables, automoción y seguridad vial, ‘smart metering’, electromedicina y telecomunicaciones son otras de las áreas en las que trabaja Kepar. En palabras de su presidente: "Nuestro proceso de constante vigilancia tecnológica, unido a un versátil equipo comercial, hace que incorporemos a nuestra cartera de clientes empresas innovadoras de sectores tecnológicos variados".

Una de las últimas máquinas adquirida por la compañía.
Una de las últimas máquinas adquirida por la compañía.
ARANZAZU NAVARRO

Un futuro prometedor

En 2021 aseguran que cerrarán en una cifra cercana a los 20 millones de euros y tienen previsto llegar a los 60 millones en 2026. Un crecimiento sin precedentes que marcará el futuro de la compañía.

En los últimos dos años, han invertido más de 3,5 millones de euros en maquinaria para aumentar su capacidad de producción. Además, han duplicado su plantilla desde 2016 hasta ahora. "Los números de este año son ya una realidad. Los 60 millones, una aspiración basada en dos factores principales: la internacionalización y un proyecto de seguridad vial muy potente que estamos desarrollando", resalta Jesús Jiménez.

Su apuesta por la internacionalización es uno de los grandes pilares que le ayudarán a lograr ese crecimiento. En los últimos tiempos, han invertido en desarrollar productos propios, principalmente controladores para línea blanca, y han conseguido una red de distribuidores en Europa que les está permitiendo comenzar a introducirse en mercados europeos. Desde Kepar, afirman que están en fases avanzadas de certificación, homologación y presupuestación para convertirse en un actor importante en países como Italia, Polonia, Alemania, Rusia y Biolorrusia.

"Toda nuestra ingeniería está orientada a la industrialización del producto, es decir, aterrizamos las ideas de nuestros clientes con la mejor calidad y al precio más óptimo posible"

"Si las grandes multinacionales a las que vendemos, que podrían elegir a cualquier compañía del mundo, siguen apostando por Kepar, quiere decir que nuestros productos no solo tienen una altísima calidad y cumplen los estándares que ellos necesitan, sino que nuestros precios son atractivos. Somos capaces de competir en costes con productores asiáticos aportando un ámbito de industria de proximidad", remarca Jesús Jiménez.

Asimismo, un cambio en la normativa de la Dirección General de Tráfico ha supuesto una gran oportunidad para Kepar. A partir del 1 de enero de 2026, las luces de emergencia sustituirán de forma obligatoria a los triángulos de preseñalización de peligro. Esta medida, que pretende reducir las víctimas por atropello en las carreteras, afectará a más de 30 millones de vehículos en todo el país. Ante esta realidad, Kepar pretende ser uno de los actores protagonistas dentro del punto de vista industrial, vendiendo a marcas comerciales que quieran trabajar con ellos. Además, han desarrollado unas luces conectivas que, en breve, estarán presentes en el mercado.

Instalaciones de Kepar en Zaragoza.
Instalaciones de Kepar en Zaragoza.
ARANZAZU NAVARRO

Integración y compromiso

En 1998, a propuesta de la Asociación de Padres de Niños Sordos, se creó el Centro Especial de Empleo Kepar 2, que ofrece trabajo a personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales. Esta iniciativa parte de una filosofía muy arraigada en Kepar, que pasa por no ejercer simplemente la labor de cualquier compañía, sino hacerlo aportando a la sociedad todo lo que esté en su mano.

En un comienzo, Kepar era un actor colaborador dentro del centro, pero en 2019 se hizo con la propiedad total. Actualmente, de todos los trabajadores de la empresa, un 30% aproximadamente son de este centro.

"Integramos a personas con discapacidad para que trabajen dentro de nuestra planta con las mismas condiciones laborales y económicas que cualquier empleado. Cumplimos todas las medidas necesarias para integrar de manera efectiva a todos nuestros trabajadores del centro especial", resalta Jesús Jiménez.

Esta política forma parte de su firme compromiso con los trabajadores y la sociedad, lo que se plasma no solo en este centro, sino en todo lo relacionado con su Responsabilidad Social Corporativa.

Un año marcado por la pandemia

La pandemia de la covid-19 ha afectado profundamente a todas las empresas. Aunque para Kepar los comienzos también fueron muy duros, la segunda mitad del 2020 lograron remontar gracias a la sobredemanda de productos electrónicos y a que mucha gente decidió invertir en la mejora de sus hogares debido a la situación provocada por esta crisis sanitaria. Por contra, han tenido que luchar y siguen luchando contra el desabastecimiento de materias primas que se está viviendo en todo el mundo, y que ha derivado en enormes complicaciones de tiempos de producción.

Trabajadora en las instalaciones de Kepar.
Trabajadora en las instalaciones de Kepar.
ARANZAZU NAVARRO
José Julian alonso

En 1995, José Julián Alonso fundó Kepar desde su visión emprendedora basada en la tecnología

Kepar es fundada desde la inquietud y la capacidad de emprendimiento de José Julián Alonso con el único apoyo económico de sus padres, Angelita y Ángel, que pusieron su vivienda en garantía para poder conseguir los fondos necesarios para el arranque de la compañía. Con el espíritu de desarrollar un modelo de empresa basado en el desarrollo y la innovación tecnológica, en 1995 Kepar comenzó a dar sus primeros pasos.

Actualmente, cuenta con instalaciones de 8000m2 dotadas de los medios técnicos más avanzados en uno de los centros industriales más punteros de la capital aragonesa, a lo que se suman las oficinas de compras y calidad en la ciudad china de Shenzhen.

Este holding de empresas está constituido por Kepar Labs, dedicada a la investigación y el desarrollo; Kepar Electrónica, donde se realiza todo el proceso de fabricación y facturación; y Kepar 2, un centro especial de empleo cuyo objetivo es la integración de personas con alguna discapacidad dentro de la empresa.

 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.