Despliega el menú
Branded
noticia patrocinada

La DGA pide no bajar la guardia para superar el coronavirus y salvar vidas

La campaña ‘Esta historia va contigo, va con todos’ quiere concienciar a la ciudadanía y hacer una llamada a la responsabilidad ante las nuevas medidas de desescalada.

Primer día de uso de mascarillas en Zaragoza
Primer día de uso obligatorio de mascarillas en Zaragoza
Oliver Duch

El Gobieno acaba de poner en marcha una campaña que, bajo el lema ‘Esta historia va contigo, va con todos’, aspira a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de respetar las medidas de distanciamiento social para superar el coronavirus. El Ejecutivo autonómico llama a la responsabilidad ciudadana para «salvar vidas» y recuerda que «está en la mano de cada uno» evitar la propagación del virus ante al acceso a la fase 2 de la desescalada.

El propio presidente de Aragón, Javier Lambán, agradeció el esfuerzo de los aragoneses durante los meses de confinamiento e instó a «no bajar la guardia». «El sacrificio y esfuerzo de reclusión no se puede echar por tierra por la insensatez de unos pocos», alertó. Por eso, desde el Ejecutivo reclaman comportamientos cívicos como mantener los dos metros de distancia, lavarse las manos o utilizar mascarillas.

El objetivo es que Aragón no registre un repunte de casos durante el proceso de vuelta a la normalidad. Hay que recordar que, en la actual coyuntura que se abre en la lucha contra la pandemia, el Gobierno de Aragón ha puesto el foco en reforzar la Atención Primaria del sistema sanitario como primera barrera frente al virus. Así, el Ejecutivo autonómico anunció el martes 144 nuevas contrataciones en este ámbito para poder desde Atención Primaria realizar más test PCR.

Con estas nuevas contrataciones -39 plazas de médicos de familia y 105 de enfermería, con una dotación de 6 millones de euros- se llevará a cabo un nuevo protocolo de detección de casos y aislamiento de los contactos en el caso de los casos confirmados.

Por otro lado, uno de los principales objetivos que se ha impuesto el Ejecutivo autonómico para recuperar el terreno perdido en el ámbito económico y social es la Mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación, puesta en marcha con el consenso de partidos, agentes sociales y entidades locales. Este foro aspira a concluir este mes sus trabajos para diseñar una hoja de ruta de recuperación económica y social para los aragoneses con una prioridad: que no se quede nadie atrás.

El presidente Javier Lambán se comprometió recientemente a movilizar todos los recursos posibles en la dirección resultante de esta mesa técnica. Lambán recordó asimismo la importancia de que las administraciones locales orienten sus acciones en esta línea para garantizar que las medidas de recuperación lleguen al ciudadano.

El responsable autonómico ha alabado en repetidas ocasiones la «entrega y el sacrificio» de los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Y ha defendido entre otras iniciativas el impulso de un «plan de rescate de residencias», un paso previo a la necesidad de «replantear el modelo» de estas instalaciones en Aragón ante el «daño injusto» que han sufrido en su prestigio como centros asistenciales.

El mencionado pacto para la recuperación económica se une a otra serie de iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo autonómico para implicar a la sociedad civil en la vuelta a la normalidad.

Uno de los ejemplos más destacados es la iniciativa Aragón en Marcha, un plan de colaboración público-privada coordinada por el Ejecutivo autonómico y por CEOE Aragón en la que han participado más de 200 empresas. En total ha conseguido movilizar 5,8 millones de desde empresas como Samca, Grupo Costa, Saica, Térvalis, Grupo Jorge, Forestalia o Bancalé.

Todo el material recibido a través del dinero recaudado con Aragón en Marcha está siendo gestionado a nivel logístico desde un almacén en el polígono Plaza cedido de forma desinteresada por el Grupo Carreras. Así, el Almacén Central en Carreras han llegado a albergar casi 3 millones de guantes de nitrilo, más de 4 millones de mascarillas quirúrgicas, 1 millón de las FFP2 o 100.000 botes de 200 ml de gel hidroalcohólico.

Para conseguir llevar a cabo el reparto del material esencial el Gobierno autonómico ha accionado dos palancas fundamentales: por un lado, ha propiciado la versatilidad del personal con que cuenta, lo que ha dado lugar a que por ejemplo los agentes de protección de la naturaleza hayan sido actores protagonistas del mencionado reparto, y por el otro una estrecha coordinación con el resto de instituciones, como diputaciones provinciales, comarcas o ayuntamientos.

Fruto de este espíritu de coordinación es también el acuerdo al que se llegó el pasado miércoles con las entidades locales para retrasar o suspender la apertura de piscinas municipales o las fiestas patronales, dos entornos de competencia estrictamente municipal pero en relación con los cuales el Gobierno de Aragón ha querido asesorar a petición de las entidades locales.

No hay que olvidar tampoco el papel fundamental de la herramienta Frena La Curva, que se ha convertido en la plataforma de innovación social y colaboración ciudadana frente al coronavirus más importante en lengua hispana. Impulsada por la DGA, ha sido replicada en pocas semanas en 20 países y ha generado numerosas actividades como festivales o ‘hackathons’ o el mapa que permite ver las necesidades y aportaciones de la comunidad ciudadana.

Etiquetas