Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con hostelería por el clima

Ana Mastral: "La hostelería puede ser un ejemplo para reducir la huella de carbono"

La responsable de la iniciativa ‘Hostelería #PorElClima’ en Ecodes explica las claves de un plan al que se han sumado un total de 900 establecimientos que han cambiado sus hábitos y procesos para ser más sostenibles.

Ana Mastral, responsable de la iniciativa ‘Hostelería #PorElClima’ en Ecodes.
Ana Mastral, responsable de la iniciativa ‘Hostelería #PorElClima’ en Ecodes.

Un total de 900 establecimientos, 40 de ellos aragoneses, se han unido ya a ‘Hostelería #PorElClima’, una iniciativa impulsada por Coca-Cola y Ecodes que pretende hacer que estos luchen contra el calentamiento global desarrollando un proceso colaborativo basado en líneas de acción centradas en los cambios de tecnologías y hábitos. La responsable del proyecto en Ecodes, Ana Mastral, explica las claves de un plan que incluye la campaña ‘#SúmateAlCambio’, que posibilita el cálculo de la huella de carbono y su compensación para diversos locales.

¿Qué objetivos persigue la iniciativa ‘Hostelería #PorElClima’?

Abrimos un camino a todos los bares, cafeterías y restaurantes que se preocupan de su entorno y del planeta y quieren saber qué más pueden hacer para contaminar menos. La hostelería es una base fundamental de nuestra economía y uno de los sectores que más ha sufrido con la pandemia, así que ayudarles a que puedan ahorrar en los gastos de su local y que, además, emitan menos CO2 a la atmósfera siendo así más eficientes es nuestro principal objetivo. Y lo estamos consiguiendo.

¿Cuáles son las acciones que han desarrollado en el marco del proyecto?

Llevamos trabajando con el sector desde 2017, canalizando la actividad a través de la web hosteleriaporelclima.es, donde ofrecemos información, pautas, herramientas y acciones para que los establecimientos puedan mejorar su impacto medioambiental. Además, a lo largo del año desarrollamos diferentes iniciativas. Por ejemplo, nombramos cada año dos casos de éxito, que son negocios que ponen un especial esfuerzo en ser más sostenibles. Esta acción es importantísima, ya que nos ayuda a mostrar de forma real todo lo que se puede llegar a hacer desde el negocio hostelero y es un motor importante para que otros locales se animen. También hemos trabajado con zonas emblemáticas de todo el país para presentar el proyecto, generando coloquios sobre cambio climático y hostelería en la Rambla de Barcelona, en La Laurel de Logroño o Zaragoza.

¿En qué consiste la campaña ‘#SúmateAlCambio’?

La pandemia lo cambió todo y tuvimos que adaptarnos a una situación durísima, con prácticamente toda la hostelería cerrada. Entonces pensamos cómo podíamos ayudar al sector sin salirnos de nuestros objetivos. De ahí surgieron las dos actividades que tenemos en marcha: ‘#SúmateAlCambio’, para calcular y compensar la huella de carbono de forma gratuita, y el ciclo de webinars ‘#AbiertosAlCambio’, con siete sesiones en las que se tratan temas como la eficiencia energética, el desperdicio alimentario, la gestión de los residuos o la huella de carbono. A través de ‘#SúmateAlCambio’, los locales pueden medir sus emisiones y poner en marcha acciones para compensar el impacto de su actividad en el medioambiente. Este año se hará con 20 establecimientos, que lograrán que su actividad en 2020 sea ‘cero emisiones’. Para ello, y tras implementar una serie de medidas, Coca-Cola compensa las toneladas de CO2 que no se pueden evitar emitidas por el establecimiento a través de un proyecto de deforestación en la Amazonía peruana.

"A través de ‘#SúmateAlCambio’ los locales pueden medir sus emisiones y compensar el impacto de su actividad en el medioambiente"

¿El sector hostelero puede convertirse en un actor clave contra el cambio climático?

Puede ser pionero en la ruta hacia la descarbonización necesaria para cumplir los compromisos de reducción de CO2 que España ha firmado en el Acuerdo de París. La hostelería puede ser un ejemplo de lo que hay que hacer con acciones muy sencillas, como elegir luces led en el local, elegir productos de proximidad y de temporada o reciclar de forma separada cartón, envases y vidrio.

¿Qué retos futuros se marcan desde ‘Hostelería #PorElClima’?

El proyecto tiene un largo recorrido por delante. Por el momento hemos conseguido que sea replicado en Gran Bretaña, que lo ha tomado como modelo para ayudar a rebajar las emisiones de su hostelería también. Desde ‘Hostelería #PorElClima’ queremos ampliar el espectro a hoteles, por ejemplo, y seguir ofreciendo más herramientas útiles que ayuden a la hostelería a ver el valor que tienen sus acciones.

La Fábrica de Solfa
*

La Fábrica de Solfa, premio por reducir las emisiones

El hotel-restaurante La Fábrica de Solfa, en Beceite, apuesta por la economía circular y la sostenibilidad. Una de las acciones más destacables es el uso de energía geotérmica, que les aporta calor en invierno y refrigeración en verano. Su compromiso por reducir las emisiones de CO2 les ha llevado a ser uno de los ganadores de #SúmateAlCambio y el primer establecimiento hostelero de la provincia de Teruel que ha logrado ser ‘cero emisiones’ por compensación.

7 Golpes.
*

7 Golpes, reconocimiento por el respet0 al medioambiente

Ubicada en el Tubo zaragozano, 7 Golpes es una taberna que combina lo clásico con la innovación en su oferta gastronómica y elecciones ambientales. Cumple con 18 acciones climáticas de Hostelería #PorElClima y ha añadido la última tecnología eficiente, como son los inodoros ecológicos sin agua, que permiten un ahorro de hasta 100.000 litros al año. El cálculo, reducción y compensación de su huella de carbono le hizo neutro en emisiones en 2019.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas