Branded
Suscríbete
en colaboración con grupo querqus

Premiados por reducir su huella de carbono un 20% en menos de cinco años y cuidar del medioambiente

El Grupo Querqus ha obtenido el galardón Lean & Green que se otorga a aquellas empresas que tienen un acción comprometida con la disminución de las emisiones de CO2 en la realización de sus actividades

Fernando Ucelay, responsable del grupo Querqus recogió ayer el premio en Madrid junto a Alberto Isern, director de la planta de fabricación de pallets. En la imagen, junto a los responsables de otras empresas premiadas.
Fernando Ucelay, director general del grupo Querqus recogió ayer el premio en Madrid junto a Alberto Isern, responsable de Producciión y Calidad. En la imagen, junto a los responsables de otras empresas premiadas.
S. E.

"Es un orgullo y el reconocimiento a muchos años de trabajo y esfuerzo en materia medioambiental", resaltan desde Grupo Querqus cuando se les pregunta qué significa para ellos la concesión del premio Lean & Green. El galardón es otorgado por la asociación que le da nombre a aquellos asociados que logran reducir su huella de carbono como mínimo un 20% en un plazo inferior a cinco años.

El grupo Querqus comenzó a calcular las emisiones de CO2 que con su actividad emitía a la atmósfera en 2017. Esta iniciativa europea, coordinada en España por AECOC para reducir el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero, suma ya 60 empresas comprometidas con la descarbonización de la logística.

El primer paso que tuvieron que hacer desde grupo Querqus para avanzar con el compromiso de este proyecto con el planeta fue la elaboración de diseño de su plan de acción para la descarbonización de sus procesos logísticos. Entre las acciones que pusieron en marcha como paso previo a lograr el premio, están la incorporación de dispositivos Libellium en su flota de camiones, retirados ya hace unos meses al haber cumplido su función, con el objetivo de saber los que tienen que esperar más tiempo en las plataformas ajenas; la formación técnica de conducción eficiente a los chóferes de la empresa, la sustitución total de carretillas de gasoil por carretillas eléctricas, la reorganización logística de la planta, la renovación de algunos camiones de su flota, medida que reconocen que les permitió bajar notablemente el consumo de combustible, el cambio de luminarias a luces LED y la reducción de 5 contenedores semanales de residuo a 2 o 3, realizando una acción de aprovechamiento máximo del ciclo de vida útil de la madera. Además, una medida que no incluyeron en la memoria para el premio, pero que ya han implementado es la adquisición de una máquina trituradora con el objetivo de llegar al residuo cero.

Tras la concesión del premio Lean & Green, su objetivo es lograr una estrella Lean & Green, para lo que deben comprobar la reducción exitosa de su huella de carbono a través una auditoría. La segunda estrella Lean & Green, último paso del compromiso de las empresas asociadas con la sostenibilidad, se logra cuando certifican una reducción adicional del 10% de los gases de efecto invernadero.

Amplia experiencia

Grupo Querqus está constituido por Querqus Sustainable Packing, que está dentro de la cadena de suministro relacionada con la madera desde hace 25 años, dedicándose principalmente a la compra y venta de palets, y tiene sedes en Zaragoza, Valls, Briviesca y Burgos y colaboradores en Madrid y las Islas Canarias; y un aserradero de reciente creación, Apurna Alto Gállego. El número de trabajadores en el grupo roza los 65.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas