Despliega el menú
Branded
noticia patrocinada

Fundación Ibercaja se convierte en un altavoz de la Agenda 2030

La organización acerca a las empresas los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrolla su programación prestando un servicio a la sociedad y a sus agentes, alineando la actividad con todas las metas recogidas en el programa internacional de las Naciones Unidas.

Cristina Gallach, Alto Comisionado del Gobierno de España de la Agenda 2030, en una jornada RSC de Fundación Ibercaja.
Cristina Gallach, Alto Comisionado del Gobierno de España de la Agenda 2030, en una jornada RSC de Fundación Ibercaja.
HA

El compromiso de Fundación Ibercaja desde hace más de 140 años es «trabajar cada día por lograr una sociedad más equilibrada, con mayor igualdad de oportunidades y especialmente sensible con las personas más desfavorecidas». Después de tantos años, la entidad es consciente de la importancia de lograr un desarrollo sostenible y centrar su eje de acción en trabajar por el equilibrio entre el desarrollo económico, social y medioambiental.

Es por esto por lo que Fundación Ibercaja tiene como compromiso ser un agente que ponga en funcionamiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cumpliendo una doble finalidad con la sociedad.

Por un lado, Fundación Ibercaja quiere desarrollar su programación prestando un servicio a los ciudadanos y a sus diferentes agentes alineando la actividad con las metas de la Agenda 2030 de la ONU. Y por otro lado, asumir el papel de facilitador para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acercando su contenido a empresas e instituciones, ofreciéndoles la posibilidad de participar en sus proyectos.

Para hacer realidad este compromiso, que requiere un ejercicio de coherencia y transparencia, Fundación Ibercaja ha impulsado iniciativas tanto en el seno de su organización como dirigidas a la sociedad en general. Internamente, todos sus empleados han recibido formación sobre la Agenda 2030, sus objetivos y sus metas. También se ha establecido como prioridad la programación de actividades que impacten en ella.

Además, Fundación Ibercaja está impulsando una serie de actividades informativas sobre la Agenda 2030 para entidades y empresas. En este sentido, se ha organizado una jornada de sensibilización a las empresas aragonesas, con la presencia del Grupo Impulsor de la Agenda 2030 en Aragón, de la que Fundación Ibercaja forma parte; y se ha celebrado la ‘IV Jornada de Responsabilidad Social Corporativa’, que contó con la presencia de Cristina Gallach, Alto Comisionado del Gobierno de España de la Agenda 2030. Además, se impartieron diversas ponencias como la de ‘Alianzas para lograr los objetivos’ o la charla de ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

Entre las acciones exteriores más visibles para difundir la Agenda 2030 destaca una acción de visibilidad y sensibilización organizada en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde, en colaboración con el propio hospital y la Fundación Ecología y Desarrollo, se expusieron 17 cubos tridimensionales que representan cada uno de los objetivos de la agenda internacional. Esta acción se ha desarrollado también en los centros de Fundación Ibercaja en Aragón, La Rioja y Guadalajara, con el fin de que todos los ciudadanos que los visitan puedan conocerlos.

Acción empresarial 

La entidad cumple todas estas acciones con su papel de agente facilitador para acercar a las empresas y entidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, define el compromiso de la entidad con la sostenibilidad como un objetivo inmediato «Nuestros valores y acciones están centrados en trabajar para las personas y se alinean de forma indefectible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Fundación Ibercaja los hemos integrado en nuestra actuación para convertirnos en un agente de implementación de los mismos. Es nuestro papel, por trayectoria y sensibilidad. Y el objetivo inmediato es sumar, difundir y contagiar a toda la sociedad para trabajar por la sostenibilidad», apunta Rodrigo. 

17 cubos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la visibilización.
17 cubos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la visibilización.
HA

Para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Fundación Ibercaja busca y apoya alianzas con otras entidades que trabajen los mismos objetivos y permitan ampliar el radio de acción, llegar a más población y responder a más necesidades. Además, la entidad se ha planteado el reto de ser una agente de implementación y altavoz en su territorio de las acciones propuestas para el cumplimiento de los ODS. De esta manera, la Fundación se ha adherido a los principales grupos y entidades en materia de Responsabilidad Social Corporativa y sostenibilidad como Pacto Mundial y ha adquirido los correspondientes compromisos:

- PROPONER E IMPLEMENTAR acciones y programas relacionados con la sostenibilidad corporativas.

- INFLUIR EN LAS EMPRESAS y entidades que colaboran con la Fundación para que apoyen los Principios de Pacto Mundial, animando a su adhesión.

- COMUNICAR LOS AVANCES y esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad.

- ESTABLECER ALIANZAS con entidades públicas y privadas para lograr los objetivos y multiplicar su alcance.

- Ir al suplemento Agenda 2030.

Etiquetas