Despliega el menú
Branded

Formación específica y apoyo para las empresas familiares

La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio lanza un ciclo formativo que aborda distintos aspectos de la gobernanza, desde la estrategia al conflicto en este tipo de organizaciones.

Reunión de la Comisión de Empresa Familiar de Cámara Zaragoza con la presencia de Francisco Corona, director del Instituto de Empresa Familiar.
Reunión de la Comisión de Empresa Familiar de Cámara Zaragoza con la presencia de Francisco Corona, director del Instituto de Empresa Familiar.

Desde su constitución en 2008, la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza ha tenido entre sus principales objetivos el de ofrecer apoyo e impulso a las empresas familiares de Aragón que, en la actualidad, conforman más del 80% del tejido empresarial de nuestra Comunidad. 

Con este compromiso realiza estudios económicos y jornadas divulgativas, entre otras líneas de actuación. Además, actúa de dinamizador de las propuestas de la Comisión de Empresa Familiar de la Cámara de Comercio, un órgano específico de asesoramiento donde participan empresarios, emprendedores y técnicos de la organización cameral.

La Fundación que preside Manuel Teruel también ofrece cursos de formación dirigidos a empresarios y personal de negocios familiares. Si se tiene en cuenta que solo un 25% de las empresas llegan a estar bajo la tutela de la segunda generación, un 7% de la tercera y solo un 2% en la cuarta o posteriores, es fácil entender la necesidad de una preparación específica para las compañías que tienen vocación de pervivencia bajo una estructura familiar.

El elemento emocional

El elemento emocional es una de las características inherentes a la gestión de estas empresas, un factor que influye en la toma de decisiones, la organización y el proceso de sucesión. Los aspectos fiscales e impositivos son otras de las preocupaciones de este colectivo. Para dar respuesta a sus necesidades específicas, la fundación cameral organiza a partir del 11 de noviembre un ciclo formativo digital sobre gobernanza en la empresa familiar en tres módulos que tratarán los distintos aspectos que distinguen las organizaciones empresariales de carácter familiar. 

Impartida por un experto cualificado, el consultor de Detalent Eduardo Villarroya, la formación propuesta abarca desde la construcción del proyecto estratégico, hasta el desarrollo de personas y la gestión de conflictos en la empresa familiar. Está organizada a través de tres módulos independientes que se realizarán los días 11 y 24 de noviembre y el 16 de diciembre a través de la plataforma Zoom. 

En el módulo ‘Cómo construir un proyecto estratégico en la empresa familiar’ se tratará de la necesidad de un plan estratégico para alcanzar los objetivos de la empresa, preparando al líder de la organización, desarrollando el pensamiento estratégico y la toma de decisiones. Por otro lado, se darán a conocer las herramientas necesarias para la elaboración del plan. 

En el siguiente encuentro, ‘El desarrollo de personas en la empresa familiar’, se plantean como objetivos el potenciar los conocimientos y habilidades de un líder inspirador de personas; determinar los puntos fuertes y áreas de mejora de la gestión de equipos y el uso de técnicas que ayuden a desarrollar la eficiencia de los colaboradores. En la última sesión, ‘la gestión del conflicto en la empresa familiar’, se expondrán distintos conceptos para identificar el conflicto y las herramientas básicas para combatirlo, como la comunicación, la escucha y la asertividad, con el apoyo de casos prácticos.

Más información e inscripciones en la página web de la Fundación Basilio Paraíso, www.basilioparaiso.com, y en la de Cámara Zaragoza, www.camarazaragoza.com.

- Ir al especial 'Empresas familiares de Aragón'.

Etiquetas