Despliega el menú
Branded
Francisco Lafita: "Estamos desmontando el tópico de que el golf es un deporte caro y elitista"

Francisco Lafita: "Estamos desmontando el tópico de que el golf es un deporte caro y elitista"

El presidente de la Federación Aragonesa de Golf, Francisco Lafita (1948), se acerca ya al ecuador de su segundo mandato con importantes proyectos entre manos y con la intención de acercar este deporte a un público más amplio.

Francisco Lafita, presidente de la Federación Aragonesa de Golf.
Francisco Lafita, presidente de la Federación Aragonesa de Golf.

Su larga vinculación con la gestión empresarial y su excelente hándicap de 12,9 permiten a Francisco Lafita, presidente de la Federación Aragonesa de Golf, dirigir la familia de golf de la Comunidad con una visión amplia que da la debida importancia a todas las aristas de este deporte. Al frente de la entidad desde 2012, este zaragozano de 69 años, que ya fue vicepresidente en el período de José Antonio Serrano, explica algunas claves para entender la situación que atraviesa el golf en el territorio y detalla los principales proyectos que tiene entre manos la institución.

¿En qué situación se encuentra el golf actualmente en Aragón?

Vamos de menos a más tras la crisis que afectó a todos los deportes y lógicamente también al golf. Gracias a la instalación de Arcosur Golf y al esfuerzo de todos los clubes aragoneses estamos entre las mejores federaciones a nivel nacional en crecimiento porcentual de federados, actualmente más de 6.000. Aragón es uno de los únicos cuatro entes territoriales que han conseguido aumentar sus federados en 2017.

¿Cuáles son los principales objetivos del ente en esta segunda legislatura?

Tenemos tres fundamentales: potenciar los campeonatos de Aragón, impulsar las escuelas infantiles y seguir promocionando el golf a través de Arcosur y del resto de clubes de Aragón.

Háblenos de los Campeonatos de Aragón.

Este año tenemos diez, y nuestro objetivo es convertirlos en campeonatos de máximo nivel que sean atractivos para jugadores y clubes, para lo que contamos con los comités de la federación (infantil, femenino, masculino y senior) que se vuelcan para que así sea. Asimismo, cada año rotamos para que los campeonatos puedan albergarlos el mayor número posible de campos.

¿Cuántas escuelas infantiles hay en la Comunidad y por qué son importantes para la entidad?

Tenemos la suerte de contar con cuatro homologadas (Real Club de Golf La Peñaza, Base Aérea, Augusta Golf Calatayud y Golf Los Lagos) y nuestra intención es contar con más en el futuro. Se trata de un área importantísima puesto que apoyarlas supone apuntalar el futuro del golf aragonés.

¿Hay afición por el golf en Aragón? ¿Existe la pretensión de llegar a un público más amplio?

Sí, por supuesto, queremos un golf para todos. La afición nace cuando das la posibilidad de conocer y practicar este deporte a todo el público. Y desde que contamos con Arcosur Golf está creciendo el número de practicantes.

¿Qué supuso el nacimiento de esta instalación municipal que gestiona la federación?

La materialización de un proyecto que nos permite dar a conocer este maravilloso deporte de forma mayoritaria y acercarlo a todo tipo de público, así como ‘crear’ jugadores independientemente de su capacidad económica; todo ello a unos precios muy competitivos.

¿Qué servicios se ofrecen allí?

Tenemos un curso de bienvenida de un mes que rompe las principales barreras que históricamente han existido para que alguien se acerque al golf: el precio y el tiempo, puesto que en un mes y por 30 euros puedes conocer los fundamentos básicos de este deporte. Estos pueden renovarse con bimensuales de 55 euros, y con la tarifa plana de 45 euros se pueden dar las clases que se deseen en un mes. Además, las cuotas de abonado cuestan solo 38 euros mensuales. Así estamos desmontando el tópico de que el golf es un deporte caro y elitista.

En cuanto a los planes futuros del espacio, ¿tienen alguna idea en mente?

Una de las iniciativas más importantes en las que estamos trabajando es en la de conseguir una escuela de iniciación para niños, con el objetivo de lograr un mínimo de 100 inscritos inicialmente y seguir creciendo año a año. Además, seguimos con una demanda importante en las instalaciones, lo que nos anima a seguir impulsando este proyecto como motor para dar a conocer el golf, pues cuantos más jugadores salgan de aquí, más potenciales socios y jugadores habrá para los clubes aragoneses.

Hablando de clubes, ¿hay suficientes campos de golf en Aragón?

Hay que entender que el 80% del golf se circunscribe a Zaragoza, por lo que los clubes de la ciudad están consolidados. Hay otros que tienen una viabilidad más difícil al haber nacido al albur de proyectos urbanísticos y en algunos entornos donde no hay tanta masa social. Desde la Federación trabajamos para apoyar a todos a través de los circuitos, intentando que haya pruebas en los campos de toda la Comunidad, así como con los Campeonatos de Aragón, celebrándolos en diferentes instalaciones.

¿Cómo valora la implantación de la iniciativa ‘Golf en los colegios’?

La acogida está siendo extraordinaria. Desde hace años vamos a los colegios a dar clases teóricas y prácticas sobre golf que nos han ayudado a acercarlo a los ciudadanos. También lo hacemos en Arcosur Golf, donde en 2017 pasaron media docena de colegios, cuyos alumnos lo pasaron en grande.

¿Cómo valora la andadura del club de patrocinadores desde su creación en 2010?

Extraordinaria. Sin la ayuda de nuestros patrocinadores no podríamos llevar a cabo muchas de nuestras actividades. Tenemos una relación excelente, somos como una familia que intenta y busca lo mejor para todos: el deporte y sus marcas. El club lo forman varias empresas unidas para promocionar el golf y en las reuniones que mantenemos salen muchas ideas tanto para la actividad de la federación como referentes a sinergias entre las propias empresas.

¿Cómo valora la participación de la mujer en este deporte?

Espectacular. Año tras año logramos tener un éxito rotundo a este respecto. Para el Circuito Femenino 2017 se han inscrito 101 mujeres y su aportación en nuestro éxito es incontestable. Cada vez salen más niñas de las escuelas, muchas jóvenes se van a estudiar a Estados Unidos gracias al golf y otras tantas vienen a practicar a Arcosur Golf, donde además contamos con programas de enseñanza para las más pequeñas. Su participación es elevadísima y queremos que siga siendo así.

Etiquetas