Foro Caja Rural de Aragón: Apoyando el desarrollo y la realidad económica comarcal

Agua, tierra y energía: la unión necesaria para el crecimiento del ámbito rural

El encuentro celebrado en Ejea de los Caballeros puso de relieve aspectos como la modernización de los regadíos, la gestión de purines o el papel de las energías renovables en las Cinco Villas. Todos son piezas clave que garantizarán el futuro del entorno.

Enrique Playan, Pedro Sánchez, María Vicente y Adán Usán, en la sede de Aquagraria.
Enrique Playan, Pedro Sánchez, María Vicente y Adán Usán, en la sede de Aquagraria.
Aránzazu Navarro

Mirar al entorno rural con una perspectiva más proactiva y encontrar el equilibrio entre todos los agentes que configuran el territorio para que este pueda seguir creciendo y evolucionando.

Este fue el principal mensaje que Pedro Sánchez, director de Caja Rural de Aragón en Ejea de los Caballeros; Enrique Playan, profesor e investigador del uso del agua en la agricultura en el CSIC; Adán Usán, director gerente del Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas; y María Vicente, directora de Proyectos Eólicos de Forestalia, lanzaron el pasado jueves en el Foro de Caja Rural de Aragón ‘Apoyando el desarrollo y la realidad económica comarcal’.

La cita, moderada por el periodista Nicolás López, tuvo lugar en Aquagraria, espacio museístico que se encuentra en Ejea de los Caballeros. Los cuatro profesionales pusieron de relieve la realidad de esta zona rural, así como sus necesidades y sus amplias posibilidades de desarrollo y crecimiento. La comarca de las Cinco Villas es un territorio con un enorme potencial. Y, si bien la agricultura y la ganadería son piezas clave de su economía, también existe un tejido industrial relevante y que puede crecer en consonancia a la mejora del sector primario.

El director de Caja Rural de Aragón en Ejea de los Caballeros señaló que esta entidad siempre ha estado presente en la comarca "y seguirá estando en el futuro". En la actualidad, el Grupo Caja Rural está presente en el 97% de las poblaciones de más de 1.000 habitantes de la Comunidad y cuenta con un firme compromiso para paliar la exclusión financiera del medio rural.

"Prestamos asesoramiento y financiación a numerosos proyectos que se ponen en marcha aquí, porque el medio rural está en nuestro ADN"

"Queremos apoyar a los agricultores y ganaderos y también a las mujeres y los jóvenes para que se incorporen a este sector, prestando nuestros servicios con la gestión de ayudas y subvenciones", señaló Sánchez. "Estas actividades contribuyen a la fijación de población, a la vertebración del territorio y, por supuesto, a que este siga creciendo en habitantes y servicios", añadió.

Pedro Sánchez destacó también la colaboración de la entidad con las comunidades de regantes o con emprendedores ejeanos que han apostado por las energías renovables: "Actuamos como dinamizadores del territorio. Prestamos asesoramiento y financiación a numerosos proyectos que se ponen en marcha aquí, porque es nuestra forma de ser. Tenemos el medio rural en el ADN".

Agricultura y ganadería

Enrique Playan, investigador del CSIC, expuso en este foro la realidad de la agricultura y el uso del agua: "Ejea cuenta con un patrimonio hidráulico fantástico, que unido al carácter trabajador, inventivo y productivo de su gente, ha hecho posible la agricultura que hoy conocemos". No obstante, el experto apuntó que estas infraestructuras se han visto desbordadas con el paso del tiempo y no permiten producir con los estándares actuales.

"Las eficiencias de riego son bajas y la contaminación agraria también es delicada –explicó–. Es el momento de dar ese salto y cambiar esas infraestructuras por otras más al día que permitan que la agricultura siga siendo el motor de todo lo que pasa en Ejea". A ese respecto, Playan añadió que ya se han puesto en marcha algunos proyectos y que la Comunidad de Regantes V, la más relevante en Ejea, cuenta con un proyecto de renovación, dotado con 27 millones de euros procedentes de los fondos europeos, para modernizar hasta 6.000 hectáreas, que supondrán nuevas formas de riego, un incremento de la renta de la tierra, nuevos cultivos o más servicios agrarios, entre otras cuestiones. Para todo ello, añadió el investigador, existe un elemento fundamental: "El agua es la llave de todo este desarrollo, tener agua de calidad es estratégico".

"El agua es la llave de todo el desarrollo, tener agua de calidad es estratégico"

El director del Centro Tecnológico Agropecuario de las Cinco Villas, por su parte, profundizó en otro de los sectores clave en la economía de Ejea y de toda la comarca: el porcino. Según sus estimaciones, la comarca cuenta con 1.200.000 plazas en sus granjas, y capacidad para sacrificar dos millones y medio de animales en matadero, lo que supone una producción de carne "como para alimentar a toda España durante tres días".

El reto de este sector se encuentra en la gestión del purín. "Hay que buscar fórmulas que permitan modificar el purín y aplicarlo en el momento preciso. Buscarle usos, crear un fertilizante orgánico de alto valor y nuevas metodologías de regulación y gestión", indicó el director del centro tecnológico.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta en este ámbito, y también estrechamente relacionada con lo comentado por el experto del CSIC, es el rendimiento de los cultivos. "Dependen la una de la otra. Para tener proteína animal es necesaria proteína vegetal con la que alimentar a estos animales. Debemos de tener la capacidad de producir lo que consumimos, porque somos muy dependientes de las materias primas del exterior para la fabricación de piensos", apuntó Usán. "Si conseguimos un mayor rendimiento y eficiencia de cultivos equilibraremos la balanza", añadió.

Energía limpia

Sobre el impacto que el desarrollo de infraestructuras eólicas tiene en el desarrollo agrario, la representante de Forestalia quiso apuntar que ambos son "totalmente compatibles". "La superficie de un aerogenerador capaz de producir unos siete megavatios es de 25x50 metros, un espacio muy reducido si se compara con las ventajas que genera", explicó. Si se tiene en cuenta que la potencia eléctrica media contratada en las viviendas españolas es de 4,5 kilovatios, un aerogenerador podría suministrar unas 1.500 viviendas.

"El desarrollo de infraestructuras eólicas y el desarrollo agrario son totalmente compatibles"

"En Forestalia siempre hemos planteado que la energía tiene que ser un vector de sostenibilidad en el medio rural. En Aragón tenemos unos mimbres fortísimos de agua, sol y viento muy importantes. Si somos capaces de apoyar uno en el otro, alcanzaremos ese desarrollo sostenible", señaló Vicente. "Aragón es un ejemplo, porque tenemos un elemento diferenciador: el viento es prácticamente el mejor de España a nivel de producción eólica. Somos una Comunidad pionera y también líder, y un ejemplo por la gestión de las tramitaciones y la colaboración con la administración", apuntó.

Acerca de los proyectos planteados para la comarca, la representante de Forestalia indicó que, en caso de que lleguen a buen término, podrían suponer la creación de 30 puestos de trabajo fijos, e hizo hincapié en la gran reversión económica para las arcas municipales. Además, señaló que su fábrica Arapellet, ubicada en el municipio de Erla, cuenta con 50 trabajadores y está incorporando nuevos turnos y ampliando su línea de producción.

Retos

Tras exponer la situación de este territorio, los cuatro ponentes quisieron lanzar un mensaje acerca de los retos que le deparan y el camino a seguir desde las instituciones que representan.

Pedro Sánchez, de Caja Rural de Aragón, señaló: "Vamos a estar apoyando a agricultores para alcanzar esa modernización que se ha comentado, sobre todo por el volumen de inversión que va a ser necesario. Y haremos lo mismo con las granjas de porcino, las renovables y todos los proyectos ilusionantes en los que podamos contribuir, porque entendemos que es esencial para lograr la sostenibilidad y que los recursos se queden dentro de la comarca".

"Debemos tener la capacidad de producir lo que consumimos y no depender del exterior"

Enrique Playan invitó a "mirar al medio rural con una visión nueva, más proactiva y directa" y recalcó que "los desarrollos de forma sostenible en estos ámbitos van a permitir un mayor retorno local". Adán Usán apuntó que "para pasar de ser el granero de Aragón a la despensa, tenemos que apostar por la transformación de los regadíos y gestionar el purín correctamente. Si lo logramos, vamos a dar un valor añadido a la producción agrícola y ganadera".

"Nuestro objetivo es ayudar al desarrollo de la competitividad del medio rural y generar la energía necesaria para todos estos proyectos, además de contribuir con la implantación de nuestras propias instalaciones", concluyó María Vicente. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.