en colaboración con el ayuntamiento de el burgo de ebro

El regreso de los días más esperados por los vecinos

Tras tres años de ausencia debido a la pandemia, las fiestas vuelven a El Burgo de Ebro con un programa variado y dirigido a todos los públicos.

El chupinazo se celebrará tras la lectura del pregón.
El chupinazo se celebrará tras la lectura del pregón.
Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

Para las personas que tienen a su pueblo en el corazón, tres años sin fiestas es muchísimo tiempo. La pandemia impidió que se celebrasen en 2020 y en 2021, pero este 2022 vuelven con más fuerza que nunca. Un ejemplo de ello se puede ver en El Burgo de Ebro, que desde hoy y hasta el 20 de agosto verá sus calles inundadas de alegría con el regreso de sus fiestas en honor de San Roque, en cuya organización se han volcado Ayuntamiento, peñas y vecinos.

El resultado es un programa muy completo y variado dirigido a todos los públicos. En él estarán presentes los actos más tradicionales y emotivos, como la ‘puesta del pañuelico’ a los bebés nacidos en el último año o el homenaje a las dos personas más mayores. Los momentos para los más pequeños tampoco faltarán, como lo demuestran los parques infantiles con hinchables y las diferentes actividades destinadas a ellos que se celebrarán.

Después de muchos meses sin poder celebrarse a causa de la crisis sanitaria, las comidas y cenas populares serán sin duda otro de los momentos más especiales. También la música, en la que destaca la fiesta ‘El Burgo regresa a los 90s’, el encuentro de charangas –de la mano de Artistas del Gremio y Monster Band– o las discomóviles.

Los actos taurinos ocuparán un lugar destacado, incluyendo concurso de emboladores, encierros, vaca de fuego y el festejo de artes populares –con roscaderos, anillas, cortes y quiebros–. Por último, el número de fuegos artificiales pondrá la nota de luz y color a través de un espectáculo que triunfa cada año entre los vecinos y que se celebrará la noche del 16 de agosto en el entorno del frontón municipal.

Programa

14 de agosto

13.00 Entrega del pañuelico ‘Mi Primer San Roque’ a los nacidos del 14 de agosto de 2021 al 13 de agosto de 2022 en el salón de actos del Centro Cultural con la actuación de la Escuela Municipal de Jota junto a Estela Alarcón.

20.00 Pregón de fiestas a cargo de la Peña El Faskal y proclamación de las Reinas de Fiestas, que dará paso al chupinazo y al desfile de carrozas.

15 de agosto

0.30 Fiesta ‘El Burgo regresa a los 90s’ en la plaza del pabellón de deportes.

16 de agosto

10.30 Procesión con la corporación municipal, las Reinas y los vecinos amenizada por la banda municipal, a la que seguirá la misa baturra en honor de San Roque a cargo del grupo Orgullo Aragonés.

17 de agosto

17.00 Encuentro de charangas, con Artistas del Gremio y Monster Band.

18 de agosto

20.30 Tradicional cena popular de vaca estofada en la plaza del pabellón.

19 de agosto

0.00 Vaca de fuego y noche vaquillera en la plaza de toros.

20 de agosto

14.00 Comida de peñas en el pabellón, con concurso de mojitos y bingo.

Un reconocimiento a la altura de todo un símbolo de la tradición de las fiestas

Las cuatro Reinas de las Fiestas de este año en El Burgo de Ebro.
Las cuatro Reinas de las Fiestas de este año en El Burgo de Ebro.

Uno de los actos más arraigados en El Burgo de Ebro es el de la proclamación de las Reinas de las Fiestas. Prueba de su importancia es el homenaje que el Ayuntamiento del municipio brindó el año pasado a las jóvenes que quisieron formar parte de esta tradición en las dos últimas ediciones de las fiestas. Así, la presentación de las de 2020 y la proclamación de las de 2021 se incluyeron en el programa cultural que organizó el consistorio durante los días en los que se habrían celebrado los festejos de no ser por la pandemia del coronavirus.

Esta figura comenzó a verse en el municipio en los años sesenta del siglo XX, cuando había una reina y cuatro damas de honor durante los días festivos, todas ellas elegidas por el alcalde. Con la llegada de la democracia, se decide que serán reinas todas las jóvenes que cumplen 18 años en el año en curso, y desaparece la dama de honor. Es por esta razón que su número cambia todos los años, dependiendo de las quintas.

Aunque su participación es voluntaria, se trata de un momento que buena parte de las jóvenes de la localidad esperan con mucha ilusión. Después, entre ellas se reparten las distintas áreas que representan, como ‘cultura’, ‘juventud’, ‘de las peñas’, ‘de la 3ª edad’... Todas participan de manera muy activa en numerosos actos de los festejos, especialmente en los más institucionales. Asimismo, están también presentes en la ofrenda de flores de los Pilares de la capital aragonesa, en la Virgen del Rosario y en las fiestas menores del El Burgo de Ebro, en representación de todos los vecinos. Los padres de las reinas también viven las fiestas de una manera especial el año en el que sus hijas lo son.

Cabe subrayar que el día del comienzo de las fiestas, en el pregón, las jóvenes asisten con traje de gala; el día del patrón, San Roque, visten traje de baturra; mientras que, en los actos taurinos, lo hacen de ‘camperas’. "Para ellas supone una ilusión tremenda y un auténtico orgullo llevar la banda de reina, pues las jóvenes se emocionan cuando se les impone delante de todo el pueblo el día del pregón. Además, y tras estos tres años, este 2022 por fin podrán ejercer su reinado como tal", explica el alcalde de El Burgo de Ebro, Vicente Royo. 

Vicente Royo: "La gente tiene ganas de juntarse y abrazarse después de lo vivido"

Después de tres años de ausencia a causa de la pandemia, ¿cómo afronta el municipio el regreso de las fiestas patronales?
Con muchas ganas y con mucha ilusión. Prueba de ello es que los preparativos han comenzado mucho antes que otras veces. Estos dos últimos años que hemos vivido han sido tremendos. Y, aunque en 2021 pudimos organizar algunos actos culturales, no se trató de unas fiestas patronales como tal. Así que la gente tiene muchas ganas de juntarse, de abrazarse y de pasar unos días de asueto con los suyos. 

¿Cómo se ha planteado el trabajo de organización por parte del equipo de gobierno?
Como es habitual, desde la comisión de fiestas se ha confeccionado un programa para todos los públicos, cuyos actos cuentan con una calidad enorme. Se han aumentado el número de discomóviles como guiño hacia los jóvenes, pues durante este tiempo de crisis sanitaria, buena parte de este colectivo no ha podido salir, hacer sus viajes de fin de curso o sus pasos de ecuador.

¿Cuáles son los actos más destacados del programa?
Por su carácter entrañable, yo destacaría dos. En primer lugar, la puesta del pañuelico a los niños nacidos en el último año en el municipio, un acto de reconocimiento a los pequeños muy bonito con el que se abren las fiestas, al que acuden las familias y donde también hay actuaciones de jota. Por otro lado, cabe subrayar el homenaje a nuestros mayores, en el que se le entrega al hombre y a la mujer de más edad una placa y un obsequio. Asimismo, el número de fuegos artificiales siempre causa mucha expectación por su espectacularidad.

¿Qué novedades presentan los festejos este año?
Tendremos la fiesta musical de los años 90, que será un auténtico espectáculo y que creemos que tendrá mucho éxito entre los asistentes. Otra muy importante es que buena parte de los actos se celebrarán en el centro multiusos que inauguramos el pasado mes de diciembre, el Cemube, que tiene unas características arquitectónicas que permiten que pueda ser como una carpa abierta, así como diversas posibilidades tanto en el interior como en el exterior. Además, tiene aire acondicionado, lo que vendrá muy bien para poder llevar mejor las altas temperaturas que vivimos en agosto. 

¿La participación de los vecinos ha sido importante a la hora de preparar las fiestas?Sí, muy importante. Tenemos una comisión de fiestas formada por personas de las diferentes peñas, que son un total de 40 en el municipio, y que se implican muchísimo. Por ello, también, tienen su día de homenaje, que es el 20 de agosto, cuando hay una multitudinaria comida popular en la que se servirá paella, vino y cerveza y que será una jornada de mucha alegría y confraternización. Después de la comida tendrá lugar el ‘tardeo burguero’, que contará con dos DJ y una fiesta de agua.

Además de los festejos, ¿con qué otros fuertes cuenta El Burgo de Ebro?
El municipio es eminentemente industrial y cuenta con una ubicación privilegiada. Tenemos más de 3.000 puestos de trabajo en este ámbito y trabajamos de manera continua para atraer empresas. Ejemplo de ello es Amazon Web Services, que es probable que abra sus puertas en la localidad a finales de este año o a comienzos del próximo. Asimismo, estamos en conversaciones con otras compañías importantes que podrían instalarse también a corto plazo. Por otra parte, la educación es otro de los aspectos con los que estamos más volcados y a los que damos más importancia. Ahora estamos en conversaciones con el Gobierno de Aragón para que El Burgo de Ebro pueda contar con un centro público integrado próximamente.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.