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Fersa o cómo convertir Aragón en un trampolín para conquistar el mundo

La multinacional, que nació en Zaragoza en 1968 con la unión de dos talleres familiares, está presente en más de 100 países, emplea a 530 trabajadores y cerró el pasado ejercicio con una facturación superior a los 82 millones de euros, dato que sobrepasará en 2019.

La sede de Fersa en Jiaxing, una de las que la compañía tiene fuera de España.
La sede de Fersa en Jiaxing, una de las que la compañía tiene fuera de España.
Fersa

Aunque, en la actualidad, Fersa Bearings está presente en más de 100 países, esta multinacional aragonesa dedicada al diseño, fabricación y distribución de soluciones completas de rodamientos para la automoción nació en Zaragoza en 1968 con dos pequeños talleres familiares. Hoy en día, el grupo empresarial Fersa Group posee dos marcas comerciales –Fersa Bearings para aplicaciones de automoción y NKE Austria para las industriales– y cuenta con más de 530 trabajadores en sus sedes de España, Austria, China, Estados Unidos, Brasil e India. La empresa cerró el pasado ejercicio con una facturación de más de 82 millones de euros y espera superar los 90 millones este año. Para Fersa, la clave de su éxito se asienta en tres pilares: "La cultura corporativa, la apuesta por la innovación y la tecnología y la internacionalización".

Implantación global

Uno de los hitos importantes para el impulso de la compañía fue su la implantación global. Fersa comenzó estableciendo unas oficinas comerciales en Brasil en el año 2009. Les siguieron la construcción de las filiales en China, en 2011, y en Estados Unidos, en 2015, la adquisición en 2016 de la compañía austríaca NKE Bearings, el establecimiento, en 2017, de una ‘joint venture’ con la organización china Hanking y la implantación de su centro de calidad en la India. En 2019, la empresa también ha inaugurado un distribuidor oficial en Rusia.

Para Fersa Bearings la exportación representa la mayor parte de su volumen de negocio, superando el 95% de sus ventas, ya que los principales fabricantes de vehículos pesados están fuera de España, sobre todo en Estados Unidos, Alemania, Brasil y China. En territorio nacional, la compañía también está ganando cuota de mercado –en los últimos 4 años ha triplicado su facturación en el país–.

Espíritu aragonés

A pesar de este rápido crecimiento, la empresa no olvida sus raíces aragonesas y ha exportado el modelo desarrollado en la planta original de Zaragoza por todo el mundo. César Chacón, responsable de Recursos Humanos de Fersa Bearings, explica: "Trabajamos en la transmisión de nuestra cultura a las filiales desde que comienzan a rodar. Se trata de transferir el modo de actuar, de pensar, de sentir nuestra cultura al nuevo equipo que se va conformando para que este continúe desplegándola".

Fersa Bearings entiende la cultura como una ventaja competitiva. Por eso, Pedro Pablo Andreu, el director general de la compañía, afirma: "Tiene un rol fundamental, porque no solo define cómo hacemos las cosas, también define quiénes somos". A esa cultura la llaman ‘Fersa style’ y sus principales puntos, según señala Andreu, pueden resumirse en "resolver problemas, identificar las oportunidades, buscar dar experiencias excepcionales a los clientes y divertirse haciendo lo que hacemos".

«Nuestra cultura tiene un rol fundamental. No solo define cómo hacemos las cosas, también quiénes somos»

Para expandir su cultura empresarial, Fersa ha apostado por trasladar embajadores a las distintas filiales. Para ello, lleva trabajando desde 2008, cuando la primera persona se mudó de Zaragoza a China para comenzar el proyecto de implantación de la filial en el país. Actualmente, hay cuatro cargos desplazados en China, tres en Estados Unidos, dos en Brasil y uno en India y Austria. En total, 11 personas, de las cuales nueve desempeñan cargos de alta responsabilidad –directores o managers–.

Julia Faci, General Manager de Fersa Jiaxing.
Julia Faci, General Manager de Fersa Jiaxing.
Fersa

La directora general de Fersa en Jiaxing, Julia Faci, lleva cinco años viviendo en el gigante asiático. "Obviamente, las diferencias culturales existen y el idioma, a veces, es una barrera que ralentiza mucho la comunicación", indica Faci. Pero, para ella, "la industria en China está teniendo un crecimiento muy fuerte, no solo a nivel local, también a nivel global, lo que implica que las empresas y profesionales tienen una gran conciencia del marco internacional, lo que genera una dinámica laboral muy enriquecedora".

Miguel Jiménez, General Sales Manager USA.
Miguel Jiménez, General Sales Manager USA.
Fersa

Miguel Jiménez llego a Toledo, en Ohio, Estados Unidos, hace un año y medio. "En España, en general, y en Fersa, en particular, contamos con muy buenos profesionales, difíciles de replicar fuera", comenta el General Sales Manager. "El equipo humano es clave y encontrar a los mejores para que se unan a nosotros es lo más complejo. Los clientes quieren un buen servicio, calidad y buena comunicación. Nada distinto de lo que puedan pedir en Aragón", señala Jiménez.

Héctor Lacuey, Suppliers Quality and Development India.
Héctor Lacuey, Suppliers Quality and Development India.
Fersa

A sus 29 años, Héctor Lacuey lleva desde 2017 viviendo en Jodhpur, en India, donde desempeña el puesto de Quality Center Manager. "La empresa decidió apostar por tener más presencia en el país y yo pensé que tenía la edad perfecta para embarcarme en esta aventura", cuenta Lacuey. "India está en crecimiento y es una de las mayores potencias mundiales. Es un país de muchos contrastes a nivel económico pero muy rico culturalmente y con grandes valores. Deseamos crecer aquí, las posibilidades son muy grandes", afirma el Quality Center Manager.

Miguel Jiménez, General Sales Manager USA.
Marina Marco, SCM Planner Brazil.
Fersa

"Fersa en Brasil solo esta comenzando. Es una empresa joven y su potencial es increíble", manifiesta Marina Marco, SCM Planner Brazil desde hace 1 año, tan solo cuatro meses después de incorporarse a la plantilla de la empresa. "Este es un país en desarrollo y, por tanto, todo está en constante movimiento. Cambios políticos y financieros, oportunidades de negocio y crecimiento general, aunque desigual", remarca la joven. "De Aragón, probablemente, exportaría la bravura, la valentía que tenemos ante los retos en general", subraya.

Iraide Felipe, NKE Production Controller Austria.
Iraide Felipe, NKE Production Controller Austria.
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En el caso de Iraide Felipe, ingeniero de procesos actualmente afincado en Steyr, en Austria, "este es un buen lugar para captar importantes clientes europeos del sector industrial y que pueden ayudar a crecer a todo el grupo en sus diferentes localizaciones". "En Aragón no tenemos límites cuando se trata de conseguir algo", concluye Felipe.

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