Tercer Milenio

En colaboración con ITA

en colaboración con fersa bearings

Una empresa comprometida con la innovación y el medioambiente

Desde su fundación, Fersa Bearings, multinacional aragonesa fabricante de rodamientos de altas prestaciones, tiene unos valores que hacen de la sostenibilidad un marco de referencia al gestionar su producto, las relaciones con sus grupos de interés y su visión de futuro.

ODS sobre los que actúa Fersa Bearings.
ODS sobre los que actúa Fersa Bearings.
Fersa Bearings

Fersa Bearings está firmemente comprometida con la Agenda 2030 y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, particularmente con aquellos relacionados con las actividades principales de la organización. Su compromiso se extiende a todos los grupos de interés y, a lo largo de su cadena de valor, tanto a los agentes internos como externos.

A través de la fabricación de sus rodamientos, buscan lograr un mundo mejor en el que la sostenibilidad y el respeto del medioambiente sean dos claves. Pero esto no es una estrategia actual. Desde su fundación, en Fersa Bearings han puesto en marcha fórmulas que les permiten avanzar hacia una sociedad mejor para todas las personas.

Su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente queda reflejado en el establecimiento con periodicidad anual de objetivos de reducción de consumos, materias primas y acciones de concienciación, evaluando aspectos ambientales, tanto en condiciones normales como anormales, estableciendo planes para alcanzar las 0 emisiones netas en 2030 e incluyendo la sostenibilidad como una pieza fundamental en su cadena de valor.

Grupos de interés

Sus grupos de interés son muy importantes para ellos. Con los clientes tienen un cuidado especial. Su compromiso con ellos es un elemento diferencial importante frente a sus competidores, debido a su rápida reacción ante las necesidades, su trato cercano y su compromiso con la mejora de la satisfacción y la experiencia. Para afrontar estos requisitos, dotan de dinamismo al equipo, en el que hacen que la comunicación fluya para así lograr que los avances de sus acciones se muestren con resultados tangibles.

Sus políticas de seguridad propiciaron que no tuvieran ningún accidente grave en 2020

Generan nuevos entornos colaborativos de creación para fomentar la innovación entre equipos multidisciplinares, potenciando que las ideas se conviertan en producto y en nuevos procesos de trabajo, y buscan el desarrollo y el crecimiento de su plantilla a través del seguimiento de evaluaciones del desempeño individualizadas, planes de formación y carrera y ejecución de necesidades formativas.

Con carácter anual, revisan su Plan de Prevención de Riesgos Laborales, documento que incluye un Plan de Generación de Salud de sus colaboradores para mejorar su calidad de vida. Además, tienen un modelo de seguridad compartida de la cadena de suministro. Todo ello ha propiciado que puedan decir que no tuvieron accidentes graves a lo largo de 2020.

Seguridad, factor de éxito

La seguridad laboral está enmarcada como un factor crítico de éxito en la estrategia empresarial. Con ello, buscan mejorar la felicidad tanto de sus colaboradores como del entorno en el que se mueve la empresa. Los mecanismos de seguimiento aseguran el cumplimiento de los objetivos marcados y de las acciones establecidas, a través de la elaboración de un programa de gestión de la misma, que tiene carácter anual, y de la certificación ISO 45001, que hace que el sistema esté acreditado por un organismo externo. Además, cuenta con herramientas de concienciación que son la parte que moviliza el enfoque saludable y bombea y alimenta el sistema de prevención de la compañía.

Alineados con los ODS

Desde Fersa Bearings han puesto en marcha acciones que repercuten en alguno de los ODS:
  • ODS 3 Establece un sistema de seguridad y salud laboral en el trabajo, asumiendo siempre estándares superiores a los normativos; lleva a cabo medidas de seguridad e higiene, invierte en procesos que impacten positivamente en la salud de sus colaboradores y realiza una gestión psicosocial y ergonómica.
  • ODS 5 Garantiza la igualdad en los procesos de selección, facilita la conciliación familiar, previene el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, promueve comportamientos que garanticen el respeto a sus colaboradores sin distinción de sexo y fomenta la igualdad de oportunidades en formación.
  • ODS 8 Impulsa la economía y la cultura locales, potencia el derecho a la no discriminación en RR.HH., proporciona condiciones laborales dignas a colaboradores y abre nuevos negocios en países emergentes ofreciendo trabajos decentes y seguros.
  • ODS 9 Introduce y trabaja la innovación transformando los productos, los servicios, los procesos productivos y la gestión interna con criterios de sostenibilidad, da acceso acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a sus colaboradores, promueve la capacidad tecnológica y la gestión de la innovación de las empresas a través de la cadena de valor, e invierte en I+D+i.
  • ODS 12 Diseña productos y servicios para un uso eficiente de los recursos naturales y usa materiales biodegradables, reciclables o reutilizables.
  • ODS 13 Mide la huella de carbono, estableciendo metas de reducción de emisiones de CO2 a corto y largo plazo, disminuye gradualmente el uso de combustibles fósiles, sustituyéndolos por energía renovable, integra la cultura de lucha contra el cambio climático, exigiendo a sus proveedores certificaciones y políticas ambientales, invierte en tecnologías sostenibles y menos invasivas en emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y reduce el impacto medioambiental en sus operaciones y el uso de productos químicos peligrosos.
  • ODS 17 Alinea su estrategia de RSC con los ODS, integrándolos en la cultura de la empresa, identifica los objetivos relacionados con el núcleo de su negocio para trabajarlos prioritariamente y crea alianzas público-privadas para realizar proyectos que contribuyan a alcanzar los ODS.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.