Branded
Suscríbete por 1€

"Estoy seguro de que a Goya no le gustaría la reinterpretación que hice"

Diez artistas vinculados con Aragón han reinterpretado sendas obras de Francisco de Goya ubicadas en la capital aragonesa. Con esta iniciativa, HERALDO DE ARAGÓN y el Ayuntamiento de Zaragoza se suman al 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos.

Realizado por:

El estilo personal de Maiky Maik está muy presente en la reinterpretación que hizo del ‘Regina Martyrum’ de Goya. "He querido centrarme en la figura de una Virgen poderosa venerada por todos los que le rodean", explica sobre su visión de una de las obras más visitadas del pintor de Fuendetodos al encontrarse en la basílica del Pilar.

El uso de acrílico y pinceles y brochas ha generado un resultado que cree que no convencería a su autor original. "Estoy seguro de que a Goya no le gustaría la reinterpretación que hice de su cuadro", reconoce este joven creador que quiere mandarle un mensaje: "Perdóname, Francisco".

A la izda., la obra original 'Regina Martyrum'. A la derecha, reinterpretación de esta obra de Maiky Maik.
A la izda., la obra original 'Regina Martyrum'. A la derecha, reinterpretación de esta obra de Maiky Maik.

La trascendencia del personaje es lo que más ha impresionado a este emergente pintor a la hora de afrontar el reto que se le planteaba al crear una nueva versión de este fresco. "Reinterpretar a Goya es cuanto menos curioso, ya que es un personaje muy notorio de la pintura y está muy presente a lo largo de todo Aragón", comenta orgulloso de haber podido participar en esta iniciativa para recordar la importancia del genio de Fuendetodos.

obra original: Regina Martyrum

El fresco, que fue pintado entre 1780 y 1781, mide 212 metros cuadrados. Es parte de una serie de jaculatorias que el Cabildo encargó a Francisco Bayeu, con su hermano Ramón y su cuñado Francisco Goya para las cubiertas que rodean la Santa Capilla del Pilar. Además de la cúpula, Goya pintó alegorías de la Fe, la Fortaleza, la Caridad y la Paciencia en las pechinas. En esta obra, la Virgen, representada en tonos rojos y azules, preside un grupo de mártires, aragoneses o con culto arraigado. Se han acometido restauraciones de la pintura en 1940, 1967, 1981 y 2005, fiel reflejo de su importancia.

Maiky Maik
*

Maiky Maik

Con interés hacia el dibujo y la pintura desde muy
joven, Miguel Solans (Zaragoza), conocido dentro del mundo del arte como Maiky Maik, recibió clases en academias hasta los 14 años.
Descubrir el mundo del ‘skate’ le generó una conexión directa con la calle, los espacios y la arquitectura, que pasaron a formar parte de sus principales referentes culturales y estéticos desde entonces. Tras cursar el Bachiller de Arte en el instituto Goya y un Grado Superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza, decidió dedicarse a la ilustración, afrontando diversos proyectos, entre los que destacan las obras que realizó para el hotel Meliá de Zaragoza y la exposición ‘Mudanza’, que llevó a cabo en la galería Antonia Puyo de la capital aragonesa en julio de este año y que fue su primera muestra individual. En ella, representó situaciones cotidianas, dándoles un especial colorido. Su trabajo ha evolucionado hacia la pintura y es el reflejo de sus ideas y pensamientos más personales.

-Si te ha gustado esta reinterpretación, no te pierdas las que han hecho los otros nueve artistas que han participado en esta iniciativa para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya. Se irán publicando aquí en los próximos días.