EN COLABORACIÓN CON PUERTO DE BARCELONA

"Estamos orgullosos de haber contribuido a la internacionalización de Aragón"

Desde el Puerto de Barcelona resaltan su compromiso con la Comunidad Autónoma y el desarrollo del sector logístico radicado en la región.

Damià Calvet, presidente del Puerto de Barcelona, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, durante una visita marítima al enclave.
Damià Calvet, presidente del Puerto de Barcelona, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, durante una visita marítima al enclave.
Puerto de Barcelona

“Aragón ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo por la logística y la internacionalización de su economía. Esta apuesta ha sido un éxito y en el Puerto de Barcelona estamos orgullosos de haber contribuido a ello”. Con estas palabras, Damià Calvet, presidente del Puerto de Barcelona, reconocía la historia de éxito que ha protagonizado en los últimos años el tejido empresarial aragonés. Lo hacía el pasado 21 de octubre, durante el acto que oficializaba la entrada del Puerto de Barcelona en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), propiedad del Grupo SAMCA. Tras la firma del acuerdo, el grupo fundador e impulsor de TIM sigue ostentando la mayoría de capital de la sociedad, con un 75%; el Puerto de Barcelona y LogiRAIL, del grupo Renfe, poseen cada uno un 10% y el Puerto de Tarragona entra en el accionariado con el 5% restante.

El presidente del Puerto de Barcelona explicaba en el acto de la firma que en el ADN del hub logístico está “el adaptarnos a las necesidades y objetivos de la sociedad a la cual damos servicio” y, por ello, el recinto catalán se ha convertido en los últimos años en un importante aliado de las empresas aragonesas. Como ejemplo de proyectos exitosos en los que el puerto catalán y la comunidad aragonesa han trabajado conjuntamente, Damià Calvet apuntó la creación de Terminal Marítima Zaragoza (tmZ), donde Barcelona está presente desde 2001; la puesta en marcha del servicio Canal Frío para contenedores refrigerados, en 2016; o la ampliación, actualmente en marcha, de los apartaderos ferroviarios de la línea entre Barcelona y Zaragoza.

La entrada del Puerto de Barcelona en TIM tiene una gran importancia porque aporta al proyecto la visión comercial y las oportunidades de crecimiento internacionales que representa un enclave que es referencia en Europa y que se sitúa a la cabeza del tráfico marítimo de mercancías en el Estado español.

Algunas de las oportunidades que supondrá para TIM la incorporación del Puerto de Barcelona son incrementar las posibilidades de negocio de la terminal intermodal, al potenciar las exportaciones cárnicas de su división de contenedores reefer (con atmósfera controlada) “termoTIM”, y la ampliación de la vía de Selgua a los 750 metros de longitud, ya que este es uno de los apartaderos ferroviarios en los que el Puerto de Barcelona está invirtiendo.

TIM, que batió en 2020 su récord de actividad moviendo 1.100 trenes y más de 50.000 contenedores, ofrece un servicio integral con el apoyo de la última tecnología e introduce claras ventajas competitivas en la logística de las mercancías, como una posición geoestratégica privilegiada y con excelentes vías de comunicación, la reducción de la contaminación ambiental y el control de los costes crecientes del transporte, aportando valor y sostenibilidad a la cadena de suministro de sus clientes.

Además de ser la única terminal ferroviaria del Estado que aglutina tres actividades distintas -contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM)-, la Terminal Intermodal Monzón tiene grandes posibilidades de crecimiento y ha sido reconocida oficialmente como un proyecto sostenible que contribuye a la lucha contra el cambio climático: su funcionamiento puede evitar anualmente la circulación de 25.000 camiones y la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Luis Puzo refuerza la presencia del Puerto de Barcelona en Aragón, Navarra y La Rioja

El Puerto de Barcelona ha incorporado a Luis Puzo como representante en sus principales mercados en la Península Ibérica: Aragón, Navarra y La Rioja. El objetivo es reforzar la presencia del enclave en estas regiones, acercando todavía más su oferta logística y ofreciendo soluciones eficientes y competitivas a las necesidades de los clientes del nordeste español.

Luis Puzo, nuevo representante del Puerto de Barcelona en Aragón.
Luis Puzo, nuevo representante del Puerto de Barcelona en Aragón.
Puerto de Barcelona

Aragón, Navarra y La Rioja están situadas al frente de las comunidades más exportadoras del Estado, con una economía abierta al exterior y situando de forma creciente sus productos en los mercados internacionales. El Puerto de Barcelona ha trabajado desde hace años para dar respuesta a la internacionalización de los diferentes sectores industriales, poniendo en servicio terminales marítimas interiores, servicios ferroviarios eficientes y cadenas logísticas basadas en una conectividad marítima altamente competitiva. Este esfuerzo ha permitido que los mercados asiáticos sean hoy los principales receptores de los productos de estas regiones y que hoy un 51% del comercio marítimo de contenedores de Aragón y un 36% del de Navarra pase por el Port de Barcelona.

En este contexto, Luis Puzo ya trabaja para ofrecer a los importadores, exportadores y operadores logísticos de estas regiones soluciones logísticas sostenibles y competitivas que faciliten la creciente internacionalización de sus economías.

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