MESA DEBATE SOBRE LA HUELLA DE CARBONO

¿Está la sociedad concienciada con la huella de carbono?

España es uno de los 70 países comprometido a alcanzar la neutralidad de sus emisiones de carbono para el año 2050, una tarea que implica a instituciones, empresas y ciudadanos.

Juan Ortiz (a la izquierda), Carmen Gómez-Acebo (en pantalla), y Alberto Blanco (a la derecha) durante la mesa debate sobre la huella de carbono.
Juan Ortiz (a la izquierda), Carmen Gómez-Acebo (en pantalla), y Alberto Blanco (a la derecha) durante la mesa debate sobre la huella de carbono.
Guillermo Mestre

España es el país occidental con una mayor conciencia respecto al cambio climático, el más preocupado por las consecuencias que tiene sobre la vida humana y también el que muestra una mayor voluntad para frenarlo. Así lo señala un estudio de la Open Society Foundations, que destaca además que hasta un 71% de la población española coincide con los científicos en que la crisis climática es consecuencia del hombre.

"Hay estudios que señalan que los consumidores estamos cada vez más concienciados y que las opciones de consumo y de compra estaban más condicionadas por ello", apuntó Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, durante el debate organizado por HERALDO el pasado miércoles. "Como empresa, nuestra tarea es también impulsar esa concienciación, con nuestras acciones y con programas ambientales, limpieza de entornos, formación y visitas en colegios… Todavía nos queda mucho por hacer, esto es una cosa de todo", añadió.

Juan Ortiz, gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, expuso también cómo las empresas pueden contribuir a una mayor responsabilidad con respecto a la huella de carbono. "La movilidad es una decisión individual de cada uno y nosotros tenemos que poner encima de la mesa una oferta para que el ciudadano apueste por la movilidad sostenible, con carriles bici, vehículos eléctricos…". "Si pensamos en la configuración de las ciudades de hace tres décadas, nadie quería sacar los coches del centro de las ciudades. Ahora, hacemos encuestas de percepción, y hasta un 80% de los ciudadanos está de acuerdo con que las áreas urbanas sean peatonales", apuntó, en referencia a cómo ha cambiado la percepción de los ciudadanos.

Alberto Blanco, director de operaciones de la empresa logística Loalco, coincidió en esta misma idea y en que es necesario apostar por la formación y las redes colaborativas para reducir la huella de carbono: "Creo que un buen ejemplo de la implicación lo hemos visto con el transporte compartido. En todas las ciudades se ha vivido un ‘boom’, lo que significa que la gente sí que está por la labor", señaló. "Hay que centrar esfuerzos en la parte de formación. Y en el caso del transporte, hay que hacer un compendio de todos los que estamos en la cadena de suministro para buscar soluciones y crear redes colaborativas con las que ser más eficientes y sostenibles", señaló el responsable de Loalco. 

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