El centro neurálgico de estos Pilares se llama Espacio Zity


Con una pensada distribución y un programa de actividades para todos los públicos, Espacio Zity, un festival musical y de ocio a la altura de las Fiestas del Pilar, completa la agenda cultural de los días fuertes del calendario de celebraciones de Zaragoza

Novedades en Espacio Zity

Toda la información de Espacio Zity en las Fiestas del Pilar

Cinco carpas temáticas perfilan este innovador escenario pilarista, en el barrio de Valdespartera, para ofrecer a locales y visitantes de todas las edades y procedencias experiencias musicales, gastronómicas y de ocio a la altura de las Fiestas del Pilar.

Durante los días grandes de Zaragoza, el sentimiento de reunión invade hasta el último rincón de la ciudad del Ebro y son pocos los que se resisten a sumergirse en el universo pilarista. Música y actividades para todos los públicos ayudan a intensificar esta sensación compartida que tan bien identifica las Fiestas del Pilar dentro y fuera de las fronteras aragonesas. Con la intención de aportar un valor añadido único a la semana más festiva del calendario zaragozano, del 5 al 14 de octubre, y haciendo un bis del 19 al 20 para satisfacer a los más fiesteros, el festival musical y de ocio cultural Espacio Zity se presenta como uno de los escenarios principales e imprescindibles de estos Pilares, ya que su completo programa de actividades aptas para todos los públicos y un potente cartel musical con más de 100 conciertos coparán gran parte de la agenda festiva.

Ubicado en Valdespartera, Espacio Zity nace con la intención de convertirse en un punto de encuentro musical y cultural con un diseño espectacular y un extenso aforo. Además, y a diferencia de otros años, este nuevo escenario pilarista no es solo un recinto de conciertos. Ha sido concebido como un ágora del ocio, donde la diversidad y versatilidad siempre están presentes, como se demuestra con su pensada (y exclusiva) programación, que ha sido creada con la única finalidad de hacer disfrutar a todos los asistentes y darles la oportunidad de ver de manera económica a grandes artistas nacionales e internacionales.

A pesar de la gran superficie destinada a la construcción de este nuevo espacio, el aforo del recinto es de 25.000 personas, ya que desde la organización del festival ha primado en todo momento la calidad del espacio, la seguridad y la comodidad de los asistentes. De esta manera se asegura un ambiente festivo, pero amable, con amplitud de servicios de lo más variado para que los pilaristas puedan vivir una experiencia digna de ser contada y recordada.

Un espacio de referencia ¡y a lo grande!

Huyendo del diseño tradicional y apostando por la tecnología puntera utilizada en los principales festivales europeos, las cinco carpas temáticas que se alzarán en el nuevo Espacio Zity rompen los esquemas pilaristas conocidos hasta ahora. Con una arquitectura moderna y de vanguardia nunca vista en Zaragoza, desde la organización (Eventos MPH ZUSUP y Sold Out) se ha apostado por construirlas a partir de materiales orgánicos y transparentes, que permiten observar desde fuera el festival de música, luces y color que se celebra en cada una de ellas y dar la sensación desde dentro de estar disfrutando de un festival al aire libre.

Los espacios, que se dividen por temática musical y de ocio, son comunes para todos los públicos, pues mayores y menores de edad conviven en este recinto pensado como un punto de encuentro para todos aquellos que viven los Pilares. Así, para aquellos cuya edad comprende entre los 16 y los 18 (por debajo de esta franja es obligatorio ir acompañado de un adulto) se han habilitado unas pulseras identificativas con las que pueden disfrutar de la inmejorable oferta musical y que garantizan que no pueden consumir bebidas alcohólicas.

Espacio Zity se ubica en el barrio Valdespartera de Zaragoza.

No Zity, no party

Conseguir un espacio único y sorprendente. Esta fue la premisa que inició el proyecto Espacio Zity y que ha dado lugar a un espectacular recinto en el que la música, el ocio y la gastronomía son los protagonistas. Dividida en cinco carpas, esta atractiva propuesta dispone de una amplia oferta para todos los gustos y públicos. Además, con el objetivo de que los asistentes disfruten al máximo de los días festivos, cuenta con toda clase de servicios, como dos puntos de atención médica y una zona de consignas, ubicada en la entrada principal.

  • Escenario Zity. Con un aforo de 15.000 personas, el escenario Zity se presenta como el espacio estrella del recinto. Por él, durante la celebración de las Fiestas del Pilar y el fin de semana posterior, van a pasar más de 40 artistas nacionales e internacionales de diversos estilos musicales. Esta carpa principal destaca por sus dimensiones, con 55 metros de ancho, 120 metros de longitud y 18 metros de altura en sus puntos máximos, y su diseño espectacular con lonas transparentes, que generan en el público la sensación de estar en un concierto a cielo abierto, pero con el aliciente de estar protegido de las inclemencias del tiempo.
  • Escenario Remember. Los acordes de los grupos más populares de todas las épocas suenan en el escenario Remember. Esta carpa de 2.200 metros cuadrados está destinada a albergar a las mejores orquestas de Aragón, como Nueva Era, Magia Negra o Titanes, entre otras. Sumados a la amplia oferta de conciertos, pequeños y mayores pueden disfrutar de tres espectáculos infantiles de gran acogida. Unas citas que, además de divertir a toda la familia, entremezclan todo tipo de valores y emociones.
  • Escenario Flow. Los amantes de las propuestas más alternativas y urbanas encuentran su espacio en esta carpa de más de 600 metros cuadrados, que se llena cada noche de ritmos poderosos, ‘beats’ electrónicos y buen rollo de la mano de relevantes grupos y ‘sound systems’ de la escena actual.
  • Escenario Grupos Aragoneses & Tributos. Los artistas de la tierra y las canciones de los grandes iconos de la música de todos los tiempos son los protagonistas del escenario de Grupos Aragoneses & Tributos. Por este espacio de más de 600 metros cuadrados van a pasar durante los días grandes de Zaragoza artistas como Los Gandules, Los Berzas o Despierta McFly. Además, los fans de Mecano, Queen o Extremoduro pueden rememorar todas sus canciones con los tributos de la mano de los mejores grupos.
  • Gastro Garden. Espacio Zity ofrecerá a los visitantes una gastronomía impactante en Gastro Garden. Esta zona cuenta con una original oferta, basada en productos frescos y de calidad, para que todos los visitantes disfruten de platos únicos de diferentes partes del mundo mientras se divierten con una propuesta muy dinámica, amenizada por monólogos, karaokes y muchas actividades más. Además, otro de sus puntos fuertes es su diseño con forma de iglú transparente, con una cuidada decoración natural en su interior, a base de plantas selváticas y muebles reciclados.

Actuaciones de excepción al alcance de todos

Los organizadores de Espacio Zity, conscientes de los diferentes perfiles que abarca este innovador escenario pilarista, plantean para las fiestas diversos modelos de entradas, con los que buscan adaptar la oferta de ocio a todos los públicos y dar la oportunidad a zaragozanos y visitantes de disfrutar a un precio excepcional del completo programa de actividades y actuaciones musicales de primera línea. Además de los pases infantiles y los de día, a 12 euros; los de la sesión de noche, a 10, y las entradas para los conciertos, a partir de 12 euros dependiendo del artista que recale en la capital aragonesa, disponen de dos modalidades de abonos. El general, a partir de 60 euros, da derecho a entrar a las actuaciones musicales de todas las jornadas y a las sesiones de las noches; el nocturno, a partir de 50, limita la entrada hasta que comienzan los DJ.

Las entradas y abonos ya están disponibles en la página web de Espacio Zity y a través de Ibercaja. Además, se han instalado unas cabinas en la plaza de España de Zaragoza para que los que se resisten a las nuevas tecnologías puedan adquirir sus tiques de forma física.

 

Precios de entradas y abonos en Espacio Zity.

Música en directo

Los conciertos de Espacio Zity en las Fiestas del Pilar

El recinto ferial de Valdespartera albergará más de 100 conciertos durante las Fiestas del Pilar 2018 y por su Escenario Zity pasarán casi 40 artistas.

Más de cien conciertos; hasta 40 cabezas de cartel de gran trayectoria nacional e internacional; cuatro carpas equipadas con una tecnología capaz de crear una atmosfera digna de los festivales europeos más relevantes… Y todo en apenas quince días. Este el resultado de Espacio Zity, un nuevo escenario pilarista que promete perdurar en el recuerdo de los zaragozanos y visitantes que se sumen a una apretada agenda con más de diez actuaciones por día. Además de unas infraestructuras que van a dar mucho de qué hablar, la variedad de géneros musicales va a conseguir satisfacer a todos los públicos. Del rap al techno, dando un amplio paseo por el pop español, el nuevo punto de referencia de las Fiestas del Pilar lo es también de reunión: todo el mundo tiene cabida en Espacio Zity.

Bustamante da el pistoletazo de salida

La cuenta atrás para el inicio de los días grandes de la capital aragonesa llega a su fin el viernes, 5 de octubre. Una fecha muy esperada por todos los zaragozanos, quienes, como bien es sabido, van a tomar las calles para exprimir cada minuto de las fiestas desde la primera jornada. No podría haber mejor comienzo para satisfacer el sentimiento pilarista que con un concierto benéfico de primera línea que ayude a visibilizar las acciones de la asociación aragonesa Aspanoa. David Bustamante es el anfitrión de esta cita en la que la música y la solidaridad se dan la mano. Una oportunidad única para ver en directo a este reconocido artista por solo 1 euro.

La de Bustamante no será la única actuación del primer fin de semana de Pilares, ya que el sábado 6 de octubre los amantes del rap en todas sus versiones tienen una cita ineludible con C. Tangana y Beret, dos de los exponentes nacionales de la música urbana del momento. Tres días en los que se dan cita artistas de primera talla entre los que no puede faltar, el domingo 7, uno de los grupos habituales del circuito de festivales: Izal. Los madrileños junto al grupo Varry Brava van a ser los encargados de inundar el Escenario Zity de sonido indie.

Después de dar la bienvenida a los Pilares en estas primeras jornadas, entre semana la fiesta tampoco descansa. La música continúa el lunes 8 con la actuación de David Bisbal. El almeriense, quien parece haberle cogido gusto a ponerse el cachirulo, repite este año en Zaragoza para presentar su nuevo espectáculo con el que está triunfando internacionalmente. Tras esta cita, que va a agrupar a todos los aficionados del pop latino, el martes llega el turno de los sonidos celtas. Las gaitas, dulzainas y violines marcan el ritmo en los conciertos de Mägo de Oz y Celtas Cortos, invitando a todos los asistentes a corear sus grandes clásicos como ‘Fiesta pagana’ o ’20 de abril’.

En pleno ecuador festivo, el pop protagoniza la noche del miércoles con el concierto de Antonio Orozco. Después de recorrer toda España con su gira ‘Único’, Orozco hace un alto en su camino en el Espacio Zity y lo hace acompañado por el triunfito Luis Cepeda, en su primer concierto en suelo zaragozano. Con los sentimientos aún a flor de piel, debido a la magia que transmiten estos artistas en el escenario, Zaragoza calienta motores para su día grande y se convierte, durante la noche del jueves, en la capital de la música electrónica de la mano de uno de los mejores DJs del mundo: Steve Aoki. El artista presenta un show lleno de extravagancias en el que todo es posible: fuegos artificiales, pistolas de agua e, incluso, lanzamientos de tartas.

Un evento único que va a ser la antesala a la jornada estrella de las celebraciones. El día del Pilar, el indie rock vuelve a los escenarios de la mano de la banda Vetusta Morla, que van a ser los encargados de que todos los zaragozanos celebren su gran día como la ocasión lo merece. Y, por si Zaragoza no tenía suficiente con Aoki, el sábado 13 llega DJ Nano, que con su sesión pondrá el broche de oro a los días festivos.

Unos días de prórroga para cerrar los Pilares como merecen

A pesar de que la traca final de fiestas será el día 14, este año el Pilar se alarga gracias a la actuación de Ana Guerra, Ricky y Roi, el viernes 19 de octubre en el Escenario Zity. Un concierto que pedían a gritos todos los fans aragoneses de Operación Triunfo. Tras este esperado evento, Espacio Zity cierra, y esta vez de manera definitiva, su primera edición, pero lo hace a lo grande con el Festival Mestiza Club. Así, los ritmos del rap y la rumba van a ser los últimos acordes que se escuchen en este ágora de música, ocio y diversión.

Michel Pérez, de Eventos MPH

Eventos MPH ZUSUP UP, organizadores de Espacio Zity

Más de 20 años de experiencia avalan el trabajo de Michel Pérez. Este zaragozano, que ha traspasado fronteras como promotor de algunos de los artistas nacionales e internacionales más reconocidos, se sumerge ahora de la mano de su socio Juan Antonio del Moral en Espacio Zity.

Michel Pérez, promotor de Espacio Zity.

¿Qué ofrece Espacio Zity a los zaragozanos?
Queríamos conseguir un recinto espectacular, algo que nunca se hubiese hecho en Zaragoza. Un objetivo que hemos logrado tanto a nivel de infraestructuras, con cinco carpas pioneras en la capital, como a nivel artístico, contando con un cartel repleto de artistas conocidos.

Habla sobre la calidad de los artistas que visitarán los escenarios de Espacio Zity ¿Qué criterio se siguió a la hora de crear este cartel?
Nuestro criterio esencial era crear un cartel para todos los públicos en el que se encontrase una gran variedad de estilos, desde el hip-hop (con artistas como C Tangana y Beret), pop (de la mano de algunos grandes como Bisbal y los chicos de Operación Triunfo), indie (con Vetusta Morla e Izal) y electrónica con el famoso DJ internacional Steve Aoki. Una gran variedad con la que se atrae a un ‘target’ muy variado, desde pequeños, hasta jóvenes y más mayores.
¿Qué le movió a convertirse en el promotor del recinto más importante de las Fiestas del Pilar?
Todo parte de la gira de Ricky Martin del año pasado, en la que yo estaba sumergido por completo. En ese momento, salió esta oferta, lo hablé con mi socio, nos planteamos presentarnos y así lo hicimos, consiguiendo llegar al resultado que tenemos en la actualidad.
¿Qué hay detrás de esta idea inicial de proyecto hasta la propuesta actual?
De ese boceto inicial al resultado final hay mucho trabajo de creación, ya que partíamos de un proyecto desde cero. En total, hay 15 personas fijas trabajando en diversos campos: arquitectura, ingeniería, comunicación, seguridad y restauración. Además, no solo es en el trabajo previo, sino que para Espacio Zity tenemos a 700 personas contratadas para cada día.
Tras estos meses de trabajo, ¿cuáles son las sensaciones de cara al comienzo de los Pilares?
Aunque se han vendido más de 9.500 entradas y la primera tanda de 1.000 abonos que pusimos a 60 euros, no se puede negar que es un proyecto que da vértigo. El riesgo económico es muy alto, por eso debemos cuidar todos los detalles y, sobre todo, trabajamos muy duro para conseguir crear nuestra propia marca.

Todo buen evento guarda algún secreto… ¿Esconde Espacio Zity alguna sorpresa que aún no se sepa?
No, ahora mismo está todo sobre la mesa. El último detalle que hemos desvelado es el concierto de David Bustamante, cuya recaudación se donará a la asociación Aspanoa. Este artista abrirá el Espacio Zity el 5 de octubre. Al ser el primer concierto de este nuevo proyecto, queríamos que fuese algo muy especial, popular y con una labor social.
¿Como zaragozano, qué supone para usted ser uno de los promotores de las fiestas más importantes y anheladas de la ciudad?
Plantear un proyecto así en mi ciudad es ilusionante, porque he conocido lo que se ha hecho hasta ahora y esto es completamente diferente.

Los artistas de Espacio Zity

Entrevista de Ctangana, que actúa en Espacio Zity.
Entrevista de Ctangana, que actúa en Espacio Zity.

Aunque los seguidores del rap ya le ponían cara como Crema, integrante de Agorazein, de aquella época a Antón Álvarez (Madrid, 1990) solo le queda la ‘C’ y las muchas influencias ‘underground’ que siempre han acompañado su estilo. Ahora, como C. Tangana ha conseguido ser uno de los primeros artistas capaces de dar el salto desde el trap hasta una discográfica multinacional con ‘Mala Mujer’. Sin embargo, él renuncia a etiquetarse: no porque le asusten los prejuicios de este género, sino porque con su disco ‘Ídolo’ (Sony, 17) ha roto muchos de los esquemas de la música urbana. // B. U.

¿Es la primera vez que participas en las Fiestas del Pilar, ya sea como artista o como espectador?

La verdad es que no lo tengo muy claro. Tengo, desde hace muchos años, amigos en la ciudad y creo que una de las visitas que les hice coincidió con estas fechas.

Ser uno de los artistas que abren la agenda musical de las Fiestas del Pilar es una responsabilidad. ¿Cómo te enfrentas a este reto?

Lo hago con orgullo y cariño. Para mí es reconfortante saber que, además de en Madrid y en Barcelona, hay ciudades como Zaragoza que cuentan conmigo para participar en unas fiestas que son muy importantes para todos los vecinos. Por eso, voy a intentar que la gente se lo pase bien y se anime a pasar un buen rato conmigo. Creo que va a ser un buen espectáculo y que van a disfrutar… Vamos, que quiero hacerlo lo mejor que sé…

En el ‘backstage’, minutos antes de salir y cuando ya se escucha el griterío desde las bambalinas, ¿sueles escuchar las canciones que estás a punto de interpretar o prefieres las voces de otros?

No suelo escuchar música antes de salir al escenario, ni los temas de otros ni los míos. Una vez que hago mis canciones, ya no vuelvo a escucharlas hasta los directos. De hecho, no tengo ninguna superstición ni ritual antes de salir a escena… Bueno, sí es cierto que tengo la costumbre de beber un poco de güisqui mientras canto, a lo Janis Joplin, una artista a la que respeto mucho. Sin embargo, hace poco hubo polémica con una persona a la que le sentó fatal que saliese al escenario con una botella de alcohol; hubo quien me dijo que eso estaba mal visto, pero, la verdad, es un hábito que no me pienso quitar.

El hip hop es el género en el que te diste a conocer y Aragón es tierra de rap. ¿El público solo escuchará canciones de ‘Ídolo’ o podrán corear temas de tu pasado con Agorazein?

En principio, en los ‘bolos’ siempre hago las últimas canciones que he sacado, que son las que más me gustan a mí. Así que veo difícil que interprete canciones de Agorazein. Aunque, si te soy sincero, el ‘tracklist’ de cada concierto lo decidimos prácticamente el mismo día…

¿De qué depende: del público o de la ciudad?

Del equipo… Bueno, en realidad es una decisión escalonada: valoramos qué es lo que me apetece hacer a mí y, en ocasiones, cambiamos el repertorio considerando el tipo de público que asiste al concierto o el lugar en el que se celebra.

La música negra ‘underground’ forma parte de tu radiografía musical, ¿cómo te sienta que te etiqueten como el trapero de moda sabiendo que es un término que suscita ciertos prejuicios?

A mí, la verdad, es que ya no me importa que me etiqueten, mientras pueda seguir haciendo música, que es lo que más me gusta, me da igual la categoría en la que cada cual decida enmarcarme. Si bien es cierto que antes, cuando todo el mundo me encasillaba en el trap sin cuestionárselo, me preocupaba bastante, ahora, después de haberme quejado tanto y haber montado tantos pollos, he notado que hay cierto cuidado, sobre todo por parte de la prensa, a la hora de etiquetar.

¿Está el trap menos estigmatizado?

Ahora, la gente ya no usa la palabra trap para definir absolutamente todo lo que le pasa a las generaciones nuevas, se intenta profundizar un poco más. De hecho, creo que cuando decidimos luchar tanto para que no me encasillasen, logramos el objetivo marcado: que el ‘trap’ no se convierta en una categoría capaz de matar toda la riqueza que existe en la cultura musical joven.

Entonces, ¿qué les dirías a aquellos que creen que el trap es un género vacío y lleno de topicazos? ¿Están en lo cierto o se pueden romper códigos con este estilo?

Es que me parece una discusión tan banal y manida en España… Yo no me considero ‘trapero’, creo que hago música urbana, fruto de mis influencias del R&B o el rap tradicional. Pero me da igual que lo engloben, porque en algunos de mis temas hay tópicos, pero en otros hay ritmos nuevos y frescos; lo mismo ocurre con mis letras, pues algunas pueden asemejarse a otras canciones, mientras que otras puede que expresen algo de una manera que no se haya visto antes… En definitiva: estoy muy a gusto haciendo música, sin entrar en etiquetar los géneros en los que me puedo mover o en si estos son buenos o malos, y quiero seguir haciéndolo hasta que se me acabe el chollo.

¿Consideras que la clave está en desechar las etiquetas y disfrutar de cada artista en particular?

Entre las nuevas generaciones de artistas hay gente muy disciplinada, que cuenta con referencias de sitios distintos, pues hemos crecido con internet, la gran biblioteca universal… Los jóvenes no queremos ser una sola cosa, tener una etiqueta, y conseguimos no tenerla; así son los tipos modernos. Algunos no se dan cuenta que, después de que hayan pasado tres años desde el ‘boom’ del trap, ya no se puede englobar toda la escena con este concepto: están pasando otras cosas en la música. Por eso, creo que el tema de las etiquetas forma parte de una discusión innecesaria. Hay que hablar de artistas, de canciones, de discos o de espectáculos, pero no de géneros…

Cepeda
Cepeda

Creció en un hogar sin televisión y, paradójicamente, alcanzó la fama gracias a un fenómeno televisivo. El ‘talent show’ de TVE Operación Triunfo dio a conocer en 2017 al cantante, músico y compositor Luis Cepeda (Ourense, 1989). Hoy, unos meses después desde que el gallego saliera de la academia, su álbum debut, ‘Principios’, ya se ha convertido en Disco de Oro en España; su primer single, ‘Esta vez’, está rozando el Disco de Platino; y su gira arranca este miércoles 10 de octubre en las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Cepeda cree que la actuación en la capital aragonesa será el punto de partida de algo muy grande. // P. M.

No va a ser la primera vez que vengas a Zaragoza. Nada más salir de la academia ya pisaste suelo maño en una firma de discos con algunos de tus compañeros de Operación Triunfo y, un poco más tarde, en la gala de los premios Forqué. Sin embargo, nunca lo habías hecho en concierto. ¿Qué significa para ti esta oportunidad?

Significa el inicio de una gira que tengo por delante. Los días que quedan hasta el primer concierto en Zaragoza vamos a estar preparándolo todo.

Son unas fechas muy especiales para Zaragoza y ser uno de los artistas invitados en las Fiestas del Pilar es una gran responsabilidad. ¿Qué esperas de esa noche?

Espero que todo salga medianamente bien, porque es el primer concierto grande que voy a hacer en solitario. Quiero que sea un punto de partida. Es el principio de una gira y, no sé cómo explicarlo, pero pienso que es mejor no esperar nada de algo que todavía no ha pasado, de algo tan grande como esto.

Esa misma noche también disfrutaremos de Antonio Orozco, uno de los cantantes y compositores más relevantes del pop español. No va a ser la primera vez que pises las tablas con él, ¿qué se siente al poder compartir escenario con un artista de su talla?

No sé si voy a cantar con él, solo sé que cantaré el mismo día. [Ríe] Realmente, aún no sé si coincidiremos en el escenario ni si podré tocar junto a él algún tema o no. Si coincidimos, perfecto: volveremos a cantar alguna de sus canciones y todos contentos, pero no lo sé todavía. Las veces que he tenido la oportunidad de compartir escenario con Orozco han sido increíbles. Es uno de mis referentes musicales, así que imagínate lo que es compartir un tema con él, una canción suya y delante de su gente…

Mucha gente afirma que tu voz rasgada es muy parecida a la de Orozco, ¿te molesta esta comparación constante o la recibes como un halago?

Para mí es un halago, y también lo es cuando dicen que me parezco a otros cantantes. Casi todos ellos son artistas referentes para mí.

Tu primer disco, ‘Principios’, tardó poco más de una semana en ser número uno en ventas y convertirse en Disco de Oro, ¿esperabas un éxito tan arrollador?

Yo sabía que había gente esperando el disco, pero no tanta. Así que no, no me lo esperaba. Evidentemente, nadie se espera un éxito tan grande cuando saca un disco o una canción. Es algo imprevisible.

Además, el viernes 5 de octubre se estrenó el videoclip de tu segundo single, ‘Por ti estaré’, ¿cómo está siendo el recibimiento?

De momento muy bueno. El día del estreno hubo un desajuste de horarios y fue todo un descontrol, porque el vídeo iba a subirse, en teoría, el viernes a las 10.00 de la mañana, pero al final se hizo el jueves a las 0.00. Como me fui a dormir pronto, no pude hacer promoción por las redes. Aún así, la verdad es que hasta ahora solo he recibido comentarios positivos: que les gusta mucho el vídeo, la puesta en escena, el ‘acting’, el blanco y negro…La canción ya me imaginaba que les gustaba, porque está dentro del disco, pero el videoclip también está teniendo muy buena acogida.

En este álbum te has abierto por completo, ¿en qué te inspiras para componer temas con tanto sentimiento?

Me inspiro en mis cosas personales. Lo que intento es contar mis vivencias particulares en forma de canción, para que después la gente las haga suyas. No hay nada más. Son todas las cosas que pasan en mi día a día, en mi vida, cuando estoy refugiado dentro de un hotel, los temas que ya tenía anteriormente…

¿Este es el Cepeda que vamos a ver de aquí en adelante?

Mmm… no lo sé todavía [Ríe]. Supongo que sí, pero en este mundo también hay que innovar. A la hora de ponerme a componer, si me pongo en algún momento, tendré que hacer algún cambio y buscar nuevos caminos.

¿Este disco es lo que realmente esperabas hacer?

Por supuesto. El disco lo hecho yo, así que es lo que quería hacer. Nunca hago cosas que no me gusten o que no me apetezca hacer. Y ha salido mil veces mejor de lo que esperaba. Es lo bueno de esto: que, a veces, puede salir muy bien. Estoy súper contento con el resultado.

Te has convertido de la noche a la mañana en un fenómeno musical, ¿qué sientes al ser junto a tus compañeros de Operación Triunfo un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones?

Nosotros sabemos que se debe al éxito que ha tenido el programa de televisión, no a nuestro éxito musical propio. Y esto es algo efímero. Ahora mismo, estamos en un punto en el que no vamos a estar dentro de un par de años, por eso tenemos que seguir trabajando. Yo no hablaría de éxito hasta que pasen unos cuantos años: ahí es cuando veremos si realmente seguimos en boca de tantos.

En agosto terminó la gira de OT 2017, aunque recientemente se han anunciado dos nuevos conciertos en diciembre. Pero la nueva edición ya ha empezado, ¿ha sido duro dejar atrás una etapa tan significativa?

Sí, ha sido duro, sobre todo porque te acostumbras a la gira con tus compañeros y te lo pasas muy bien en los conciertos. Pero sabemos que tiene que terminar, no podemos estar un año entero haciendo lo mismo. Por una parte, lo echas de menos pero, por otra, te sientes un poco más liberado y puedes empezar a centrarte en tu propia música.

Hace muy pocos días abandonaste tu cuenta de Twitter, ¿te afectan realmente las críticas en las redes o simplemente necesitas un respiro de vez en cuando?

No me afectan, pero sí que es verdad que, a menudo, es necesario un pequeño respiro. Tampoco he aguantado tanto sin Twitter, estuve un día y ya he vuelto…[Ríe]

¿Te animarás a bailar unas jotas con los maños después del concierto o no tendrás tiempo para disfrutar unas horas más de las Fiestas del Pilar?

Al día siguiente me tendré que ir ya, porque el próximo concierto será en Córdoba el 12 de octubre. Tengo las dos actuaciones súper seguidas pero, si me dejan, yo me pongo a bailar. [Ríe]

Más Espacio Zity en sus redes sociales

Espacio Zity en Facebook

Espacio Zity en Twitter

Espacio Zity en Instagram

Un especial de BLUEMEDIA STUDIO para Espacio Zity realizado por: Alba Calvo, Paula Muñoz y Blanca Usón (redacción), Cristina Adán (coordinación), Noemí Auría (diseño y gráficos), José Javier Ramos y Rubén Torres (programación).