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Eroski, una apuesta firme y sostenible por los alimentos locales de temporada

La cooperativa ha experimentado una notable especialización en alimentos frescos en sus tiendas de nueva generación, que se une al sólido compromiso con las economías locales que lleva a cabo desde su creación.

Las ventas de alimentos de origen local en Aragón de la cooperativa han crecido un 39% en los últimos tres años.
Las ventas de alimentos de origen local en Aragón de la cooperativa han crecido un 39% en los últimos tres años.
Eroski

Las tiendas de nueva generación de Eroski han llevado a cabo una notable especialización en alimentos frescos, otorgando un protagonismo renovado a los productos locales de temporada. No en vano, el modelo comercial de Eroski impulsa un sector agroalimentario más sostenible y ampliamente diversificado, ya que sus establecimientos constituyen plataformas abiertas para la comercialización de alimentos producidos en el entorno cercano de cada una de las tiendas. De esta forma, la cooperativa ofrece al consumidor una propuesta especializada en alimentos frescos que, junto a la comercialización de alimentos de producción local, se han convertido en un claro distintivo de sus tiendas.

Por sus valores y cultura cooperativa, Eroski siempre ha apostado por las economías locales, promocionando los productos de temporada de cada zona. La cooperativa mantiene así el firme compromiso de hacer visible su calidad y contribuir a que los consumidores valoren estos productos como se merecen. Y es que, estos dan cada vez más importancia a los alimentos procedentes de su entorno más cercano debido a su alta calidad y por la mayor sensibilidad que presentan con respecto a lo autóctono. Así, las ventas de Eroski de alimentos de origen local en Aragón han crecido un 39% en los últimos tres años.

Apuesta por los productos de temporada

Cabe destacar igualmente que Eroski apoya el respeto al medioambiente en el sector primario aragonés impulsando un modelo productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del ámbito y su contribución a la economía, la cultura y el paisaje del entorno cercano a cada una de sus tiendas. En el conjunto de sectores económicos de Aragón, Eroski comercializa en torno a 5.000 productos aragoneses y colabora con más de 390 proveedores locales, con un volumen de compras anuales de más de 116 millones de euros.

La nueva generación de tiendas de la cooperativa busca sorprender al cliente con la calidad de frescos de temporada, como base para una alimentación saludable. En este sentido, las ventas de frescos de origen local en la Comunidad han crecido un 32% en los últimos tres años.

Esta dinámica tiene una gran importancia en la sección de frutería, donde cada una de las campañas se viven muy cerca del cliente y en la que se ha notado un notable incremento en las ventas. En esta sección destacan el Melocotón de Calanda con D.O.P. y el tomate rosa de Barbastro, comercializado bajo su marca Eroski Natur. La compañía mantiene, en concreto, un convenio con la Asociación de Tomate Rosa de Barbastro para el desarrollo y la promoción de este producto. Asimismo, colabora con el Clúster Aragonés de Alimentación para la promoción de productos regionales.

Entre los productos que han experimentado un mayor crecimiento se encuentran también los correspondientes a la sección de charcutería, donde destaca el Jamón de marca propia Seleqtia D.O.P. de Teruel o los pertenecientes a la sección de carnicería, en la que sobresale el Ternasco de Aragón I.G.P. elaborado con corderos lechales de 90 días y de raza autóctona.

Asimismo, durante los últimos tres años cabe resaltar el crecimiento del volumen de ventas de productos de alimentación, de casi un 44%. Dentro de esta categoría, destacan el aumento en las ventas de lácteos o la incorporación del vino de las diferentes denominaciones de origen con las que cuenta Aragón.

Feria del producto local en Zaragoza 

Todos los años, y enmarcada en las Fiestas del Pilar de la capital aragonesa, Eroski organiza la Feria de Producto Local, una cita muy popular entre los zaragozanos y que en 2019 cumplió ocho ediciones. Se trata de una jornada que se desarrolla en la Carpa Aragón (situada en el parque de Macanaz) y que se celebra junto a los proveedores regionales de Aragón con el fin de dar a conocer y poner en valor las características del producto local y promover su consumo.

El proyecto ‘Apadrina un Olivo’ fue el galardonado con el ‘Premio al producto aragonés más innovador Eroski Contigo’ en la última edición. Se trata de una iniciativa que desarrolla un modelo sostenible cuyo objetivo es la recuperación de los cultivos de los olivares y del olivo en el territorio aragonés. La cooperativa colabora con esta asociación, con la que se comprometió a recuperar 1.000 olivos centenarios abandonados en el municipio turolense de Oliete mediante la comercialización en sus tiendas de 5.000 litros de una edición limitada de aceite de oliva virgen extra.

Asimismo, en la mencionada cita, que coincidió con el 50 aniversario de la compañía, se otorgó el ‘Premio de reconocimiento y trayectoria con Eroski’ a la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón.

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