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Eroski: la garantía de una alimentación saludable y equilibrada desde 1969

A lo largo de su andadura, la cooperativa ha aumentado constantemente sus exigencias con el objetivo primordial de ofrecer un producto más sostenible y capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Desde su nacimiento hace 50 años, Eroski trabaja en la promoción de alimentos que deben formar parte de una dieta equilibrada.
Desde su nacimiento hace 50 años, Eroski trabaja en la promoción de alimentos que deben formar parte de una dieta equilibrada.
Eroski.

Una alimentación saludable influye en la calidad del sueño. Un acto, este último, muy relacionado con los hábitos alimentarios, especialmente con los que se tienen poco antes de dormir, además de que un mejor o peor descanso también puede marcar las decisiones posteriores que se tomen con respecto a la comida que ingiere cada persona. Por ello, el hecho de contar con una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables juega un papel fundamental tanto en el bienestar individual como en el colectivo. 

Desde su nacimiento hace ya cincuenta años, Eroski ha mantenido siempre su compromiso con una alimentación saludable y de calidad, aumentando constantemente sus exigencias con el objetivo principal de ofrecer un producto más sostenible y capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Para ello trabaja, por un lado, en la promoción de los grupos de alimentos que deben formar parte con mayor frecuencia de una dieta equilibrada. Por otro, lo hace en la revisión de los productos de marca propia pertenecientes a los grupos de alimentos que se deben ingerir de manera más esporádica para mejorar el perfil nutricional a través de la reducción de elementos como la sal, el azúcar o las grasas. Cabe destacar que, desde 2013, Eroski ha eliminado más de 946 toneladas de grasas, 483 de azúcares y 68 de sal para mejorar sus productos de marca propia. Y, entre las líneas de trabajo a desarrollar para 2020, la cooperativa contempla además la eliminación de las grasas de palma o coco de todos sus artículos de marca propia.

Para garantizar que las propuestas en salud y alimentación responden a las necesidades y prioridades a las que apunta la comunidad científica, el grupo cuenta con el Comité Científico de la Fundación Eroski, que lo guía y orienta en la definición de su estrategia a medio y largo plazo acerca de su compromiso con una alimentación saludable. Este asesoramiento se completa con las sugerencias e inquietudes que los consumidores trasladan a la compañía a través de la escucha continua y los canales de participación habilitados.

Asimismo y con el fin de trasladar a los consumidores una información amplia y completa en temas relacionados con la alimentación, la seguridad alimentaria y la salud, Eroski ofrece información a través de la revista ‘Consumer’ y de la página web www.consumer.es. Unos medios que cuentan con la colaboración de algunas entidades como la Federación de Diabéticos Españoles, la Fundación Española del Corazón o la Asociación de Pediatras de Atención Primaria, entre otras. Alrededor de 193.000 personas son las lectoras mensuales de la publicación, mientras que el portal digital ha recibido hasta el momento cerca de 50 millones de visitas. Una web en la que se pueden encontrar numerosos artículos de interés sobre diversos temas, como los que abordan la relación entre la alimentación y el sueño.

Una evaluación integral y pionera

En su apuesta por proponer avanzadas herramientas de diagnóstico nutricional personalizado al servicio de los consumidores, Eroski ofrece gratuitamente información individualizada e incentivos para una alimentación y una compra más saludable y equilibrada a todos sus socios de Eroski Club. El año pasado, 25.000 personas utilizaron su servicio de información nutricional basado en sus compras registradas en la tarjeta Eroski Club. 

El Informe Nutricional de Eroski es un servicio pionero en España que utiliza las nuevas tecnologías de la información para ofrecer un diagnóstico nutricional personalizado a partir de los hábitos de compra de los socios cliente del grupo. Cuenta asimismo con una calculadora nutricional para conocer el índice de masa corporal, el gasto energético total y otros indicadores que permiten obtener una valoración más completa sobre el estado nutricional del consumidor. A través de dicha evaluación, se permite a los consumidores mejorar la composición de su carro de la compra para lograr una combinación más equilibrada de productos, partiendo de sus necesidades nutricionales. 

El programa aporta un informe mensual personalizado donde el socio cliente puede conocer de una manera muy sencilla el equilibrio de su compra entre los diferentes grupos de alimentos y la adecuación de calorías y otros nutrientes a sus necesidades. Además, permite ver la mejora en el tiempo, ya que puede verse la evolución en los doce últimos meses. Además, la herramienta reúne una amplia base de recetas saludables y un consultorio nutricional con consejos y respuestas del equipo de nutricionistas de Eroski.