Branded
Suscríbete

Tercer Milenio

en colaboración con eroski

Innovación y sostenibilidad para ofrecer las mejores soluciones

La apuesta por el I+D+i forma parte de la identidad de Eroski desde sus inicios. Un compromiso que le permite poner al cliente en el centro de su estrategia para mejorar su experiencia y desarrollar proyectos como su supermercado energéticamente más sostenible.

El supermercado energéticamente más sostenible de la red comercial de Eroski se inauguró el mes pasado en Vitoria.
El supermercado energéticamente más sostenible de la red comercial de Eroski se inauguró el mes pasado en Vitoria.
Eroski.

El nuevo impulso que ha dado a su apuesta por la ‘innovación abierta’ como motor para ofrecer soluciones al cliente ha sido una de las acciones más destacadas llevadas a cabo por Eroski durante este año. En este sentido, una de las principales líneas de trabajo en las que se ha sumergido es en la colaboración con el tejido emprendedor.

No en vano, la innovación forma parte de su identidad desde sus orígenes, con un objetivo que se mantiene intacto a lo largo del tiempo: proporcionar las mejores soluciones y respuestas a sus usuarios. Con ellos en el centro de su estrategia de innovación, sus prioridades se centran en generar una experiencia de compra cada vez más rápida, fácil y personalizada, así como en el desarrollo de nuevos productos y marcas distintivas y de soluciones que permitan promover la alimentación y los hábitos de vida saludables y sostenibles.

La cultura cooperativa de Eroski representa, asimismo, una cualidad positiva a la hora de abordar proyectos de colaboración y establecer un marco de intercooperación para construir nuevas ventajas competitivas. De esta forma, el grupo busca fomentar iniciativas de colaboración con el ecosistema emprendedor y, así, complementar sus capacidades como organización. Su finalidad es resolver retos con soluciones de vanguardia de la mano de ‘startups’, tanto en programas de aceleración de su entorno como a nivel internacional.

Durante el ejercicio 2021, la entidad ha lanzado diversas iniciativas de ‘innovación abierta’. A nivel local, por ejemplo, forma parte del consejo asesor del proyecto ‘Orizont’, una aceleradora de innovación para el sector agroalimentario. Desde ella se fomenta y potencia la implementación de I+D+i disruptiva en el sector a través del apoyo a emprendimientos de origen local, nacional o internacional que deseen desarrollarse a través de la colaboración real con empresas referentes del ámbito. A través de ‘Orizont’, además de generarse valiosas oportunidades de negocio y sinergias, se mejora la competitividad futura de las empresas agroalimentarias, permitiendo que se desarrollen nuevos productos, servicios y estrategias más rentables y competitivas.

Asimismo, en septiembre, la cooperativa se integró en PIA, la plataforma abierta y colaborativa de Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores). A través de ella, las empresas líderes y ‘startups’ de toda la cadena de valor del gran consumo y la restauración entran en contacto para buscar soluciones a retos en materia de servicios, cadena de suministros, productos, tecnologías, etc. De ahí surgen propuestas de las que se hacen pruebas de concepto y se abordan proyectos piloto sectoriales en los que participan todos los agentes involucrados.

Además, la entidad también ha participado, en 2021, en la sexta edición de BIND 4.0., uno de los programas que más apuesta por la innovación, la tecnología y el emprendimiento a nivel internacional y que busca a las ‘startups’ tecnológicas más innovadoras con el objetivo de poder crear nuevos proyectos disruptivos. A través de esta dinámica plataforma de ‘innovación abierta’ se ha agilizado la colaboración con ‘startups’ y facilitado la incorporación de nueva tecnología, permitiendo acelerar la transformación digital de las empresas.

Cuidado del medioambiente

A finales de noviembre, Eroski inauguró el supermercado energéticamente más sostenible de toda su red comercial. Se trata de un proyecto innovador para cuya definición y consecución se ha trabajado principalmente desde tres áreas: la infraestructura, los procesos y los recursos. Así, el supermercado, ubicado en Vitoria, cuenta con una edificación medioambientalmente sostenible.

A nivel de procesos, se ha sistematizado toda la gestión energética y ambiental. Además, se ha diseñado un sistema energético de transición hacia la energía renovable que permite reducir un 65% los gases de efecto invernadero de un supermercado tipo, elevar en un 32% la participación de renovables y mejorar en más de un 30% la eficiencia energética. Y es que, el nuevo supermercado ha conseguido reducir en un 50% el consumo de energía respecto a una tienda estándar y el 100% de la energía que utiliza es renovable. Además, en sus instalaciones se valorizan más el 80% de los residuos generados.

Consultorio de nutrición

Eva Gosenje
*

¿Dudas sobre tu alimentación? 

Eva Gosenje Ábalos es la responsable de Nutrición de Eroski y cuenta con una amplia experiencia como dietista-nutricionista en diversos ámbitos. La experta responde mensualmente a los lectores de HERALDO sus dudas en lo relativo a su alimentación.
​¿Es bueno hacer un plan detox después de los excesos navideños?
Esta moda y negocio, que se suele basar en seguir ciertas pautas muy restrictivas junto a la toma de ‘batidos depurativos’, no tiene ninguna base científica. Son nuestros propios órganos, como el riñón y el hígado, los que se encargan de eliminar toxinas y sustancias de desecho. Además, si un estilo de vida o dieta fuera saludable podría mantenerse en el tiempo y no es el caso. Si se tenía una dieta saludable bastará con volver a ella. Si nuestra dieta ya no era saludable, debemos consultar con un dietista-nutricionista para revisarla y encontrar e implementar mejoras.
¿Son recomendables las dietas sin carne roja? ¿Cómo puedo conseguir el aporte de vitamina B12?
La carne roja no es imprescindible, de hecho, la recomendación es consumir menos y las que sean más magras, ya que, en general, hacemos un consumo excesivo. Esto puede ser beneficioso para el riesgo cardiovascular, algunos tipos de cáncer... Sobre la vitamina B12, con una alimentación saludable no hay que preocuparse, aunque se encuentre en alimentos de origen animal vas a seguir consumiendo pescados, huevos, lácteos y carnes blancas, que son buenas fuentes alimentarias de ella.
​​​​Envía tus preguntas a: comunicacion@bluemedia.es.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas