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Eroski desvela el secreto para lograr una madurez plena y saludable

La cooperativa edita un libro en el que diversos expertos analizan la importancia de la alimentación y los estilos de vida saludables en las personas mayores, un colectivo de atención preferente para la marca.

Eroski organiza multitud de actividades para las personas mayores, como desayunos temáticos o talleres de actividad física.
Eroski organiza multitud de actividades para las personas mayores, como desayunos temáticos o talleres de actividad física.
Eroski.

El pasado 20 de septiembre se celebró en Vitoria la octava edición del VIII Encuentro de la Escuela de Alimentación, que anualmente organiza la Fundación Eroski. Una cita que se dedicó a las personas mayores, un colectivo de atención preferente para la cooperativa, lo que se evidencia en las numerosas acciones que esta impulsa dirigidas específicamente a ellos: desayunos temáticos, donde aprenden a cuidarse, a respetar el medioambiente y a mejorar el entorno; visitas a productores locales y a centros temáticos; talleres de actividad física o en jardines y huertos...

Un completo programa destinado a los ‘séniors’, como se denomina a este sector de la población en Eroski, uno de los grupos prioritarios de su programa de fidelización Eroski Club. Solo en Aragón, el 23,1% de todos los socios cliente de Eroski Club son ya mayores de 60 años. 

En este sentido, la cita se convirtió en ocasión ideal para la presentación del libro ‘Pasión por la vida. El secreto para una madurez plena y saludable’, editado por la fundación y en el que se aborda la importancia de las emociones y de los sentimientos en el estado de salud de las personas mayores, además de la relevancia que cobran la alimentación y el ejercicio físico en esta etapa de la vida. Todo ello de la mano de profesores de la Universidad del País Vasco y numerosos expertos en materias como nutrición, psicología, salud, sociología y actividad física, entre los que figuran nombres como el de José María Ordovás Muñoz, catedrático de Nutrición, pionero en este campo y uno de los mayores especialistas a nivel mundial en nutrigenética y nutrigemonética.

Consumo sostenible

En el acto, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, recordó durante su intervención la andadura que ha experimentado la cooperativa en un año en el que ha cumplido medio siglo de vida: "En 2019 celebramos en Eroski nuestro 50 aniversario. Esta trayectoria nos avala en nuestro objetivo actual y de futuro de mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de nuestros socios consumidores y de los ciudadanos, además de fomentar un consumo más sostenible". 

Por su parte, el director de la Fundación Eroski y experto en sociología, tendencias de consumo y comunicación, Alejandro Martínez Berriochoa, presentó durante su intervención las iniciativas en marcha del ente para contribuir a que la sociedad lleve una vida saludable: "Nuestros clientes más mayores son los que nos han acompañado y crecido junto a Eroski durante estos años. Por ello, durante los actos que estamos organizando este año nos parece importante dedicarles un apartado especial".

Con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión en torno a temáticas relevantes y actuales relacionadas con la salud de la población, la fundación lleva promoviendo desde 2009 encuentros que han contado con la participación de numerosos profesionales del ámbito de la salud, la nutrición o la psicología, entre otros muchos.

Cabe destacar que, en el marco de sus compromisos con la salud y la sostenibilidad, Eroski trabaja para aportar soluciones ante las necesidades sensibles de la población, como las relativas a las diferentes etapas de la vida, entre las que se encuentran las del sector ‘sénior’ de la sociedad. Se trata, en suma, de una serie de objetivos que la compañía se marca con el fin de contribuir a conformar una sociedad con mayores cotas de salud y bienestar y más sostenible. Diez compromisos, en total, que pivotan en torno a la seguridad alimentaria, la accesibilidad a una alimentación saludable a un precio asequible, el consumo responsable y la información que existe a este respecto; los cuales han sido renovados recientemente. 

Los alimentos de temporada

Los consumidores cada vez están más preocupados y se han vuelto más conscientes por la sostenibilidad y la comida saludable. Por eso, aspectos como el respeto a los procesos de producción, a los ingredientes naturales o la ingesta de alimentos de temporada son algunos ejemplos de una sociedad actual más concienciada. La guía práctica que ha editado Eroski sobre estilos de vida saludables, titulado ‘Pasión por la vida. El secreto para una madurez plena y saludable’, explica, entre otras muchas cuestiones, una de las claves para seguir una alimentación saludable y sostenible: "Seleccionar productos de temporada, es decir, aquellos que se han recogido o capturado en su momento óptimo". 

Estas hortalizas y frutas de temporada son buenas para la salud de los consumidores, pero también para su bolsillo. Para el bienestar porque son más nutritivas, al contener más vitaminas y minerales, y para el bolsillo de los ciudadanos porque su disponibilidad es mayor y, por tanto, son más baratas. 

Además, organolépticamente, tal y como señala el libro de la cooperativa, están en su mejor momento, son más sabrosas y presentan el mejor olor, color y textura, sin ayudas de conservantes y aditivos. Sin olvidar el beneficio al entorno si son de producciones locales, porque protegen el medio rural, la biodiversidad, el desarrollo económico y social, así como el patrimonio cultural y gastronómico.

Todas aquellas personas interesadas en el libro pueden descargárselo de manera gratuita a través de la página web de la Escuela de Alimentación de la cooperativa.

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