Noticia Patrocinada

Eroski desarrolla un plan de acciones dirigido a sus clientes más veteranos

Desde hace seis meses, las personas mayores de 62 años representan el 22,87% del total de los socios cliente de la compañía, lo que refleja el considerable peso que tienen los consumidores ‘senior’ en el grupo.

Fundación Eroski dedicará este año a las personas mayores su encuentro anual de la Escuela de la Alimentación.
Fundación Eroski dedicará este año a las personas mayores su encuentro anual de la Escuela de la Alimentación.
Eroski

Eroski sigue firme en su fin de contribuir a una sociedad más sostenible y con mayores cotas de salud y bienestar facilitando la práctica de una alimentación saludable. En este sentido y en el marco de sus renovados compromisos en salud y sostenibilidad, la empresa desarrolla acciones con el fin de aportar soluciones ante las necesidades sensibles de la población como las relativas a las diferentes etapas de la vida, entre las que se encuentran las del sector ‘senior’ de la sociedad. 

Una reciente proyección del Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto la intensidad del proceso de envejecimiento de la población española. Si en la actualidad el porcentaje de la población de 65 años o mayor se sitúa en el 19,2% del total, se prevé que para el año 2033 ascienda hasta el 25,2%. Cabe resaltar a este respecto que las personas mayores cuentan con un peso importante dentro de Eroski. De hecho, los ‘seniors’, como se denomina a este sector de la población en Eroski, es uno de los grupos prioritarios de su programa de fidelización Eroski Club. Así, en los últimos seis meses, las personas mayores de 62 años representan el 22,87% del total de los socios. Y, en lo referente a Aragón, el 23,1% de todos los socios cliente de Eroski Club son ya mayores de 60 años.

Ante el notable peso específico de este perfil de clientes, la cooperativa desarrolla un plan de acciones dirigidas a este segmento que, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de Eroski, cobra este año una mayor importancia. "Los clientes ‘senior’ nos han acompañado y han crecido junto a Eroski durante todos estos años. Por ello, nos parece importante dedicarles un espacio especial en el programa de actos previsto a lo largo de este año", sostiene el director de Salud y Sostenibilidad de la compañía, Alejandro Martínez Berriochoa.

El perfil del socio cliente ‘senior’ de Eroski responde a una persona en cuya cesta de la compra los frescos son los productos estrella y que invierte más de la mitad del gasto total en frescos perecederos. Otras de sus principales características es que elige la proximidad y que demuestra una mayor preferencia por la compra en supermercados. "Nuestros mayores son más proclives al supermercado, pues el 62% lo visita frecuentemente, frente al 20% que acude al hipermercado", afirma el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski. "Estos usuarios llevan a cabo normalmente compras pequeñas, pero el menor tamaño de la cesta media se compensa con una mayor frecuencia de compra, así como con una clara preferencia por la comida en el hogar, por cocinar recetas tradicionales y saludables y por consumir más marcas propias premium como Eroski Seleqtia y Eroski Natur y productos locales", agrega Martínez Berriochoa.

'Pasión por la vida'

El próximo otoño, Fundación Eroski editará un libro dedicado a las necesidades específicas en esta etapa de la vida. Bajo el título ‘Pasión por la vida, el secreto para una madurez plena y saludable’, el trabajo abordará la importancia de las emociones y de los sentimientos en el estado de salud de las personas mayores, además de la relevancia que cobran la alimentación y el ejercicio físico en esta etapa de la vida.

El libro está escrito por profesores de la Universidad del País Vasco y expertos en la materia, entre los que destaca José María Ordovás Muñoz, catedrático de Nutrición, pionero en este campo y uno de los mayores especialistas a nivel mundial en nutrigenética y nutrigemonética.

La obra se presentará y regalará a los asistentes en el VIII Encuentro de la Escuela de Alimentación, que anualmente organiza Fundación Eroski y que en esta edición estará dirigida a las personas que integran este colectivo. La jornada –bajo el mismo título que el libro y de entrada gratuita– contará con expertos que tratarán tres ejes importantes en esta etapa –emociones, nutrición y hábitos saludables– y se celebrará el próximo 20 de septiembre en el Palacio Europa de Vitoria. 

Los 'seniors', en el centro de los compromisos

Para dar respuesta a las necesidades específicas de sus clientes ‘senior’ y enmarcadas dentro de sus compromisos con la salud y sostenibilidad, el grupo de distribución desarrolla numerosas propuestas que tratan aspectos que incluyen la actividad física y el cuidado de la salud más allá de la alimentación, como por ejemplo el descanso. A lo largo del año, la cooperativa organiza acciones como los desayunos temáticos; donde los mayores aprenden a cuidarse, a respetar el medioambiente y a mejorar el entorno; visitas a productores locales (en la imagen) y a centros temáticos; talleres de actividad física o talleres en jardines y huertos.

Cabe destacar que, en el marco de sus compromisos con la salud y sostenibilidad, Eroski trabaja para aportar soluciones ante las necesidades sensibles de la población, como las relativas a las diferentes etapas de la vida, entre las que se encuentran las del sector ‘senior’ de la sociedad. Se trata, en suma, de una serie de objetivos que la compañía se marca con el fin de contribuir a conformar una sociedad con mayores cotas de salud y bienestar y más sostenible. Diez compromisos, en total, que pivotan en torno a la seguridad alimentaria, la accesibilidad a una alimentación saludable a un precio asequible, el consumo responsable y la información que existe a este respecto; los cuales han sido renovados recientemente.