EN COLABORACIÓN CON ENDESA X

Endesa X apuesta por la transición energética

La compañía está desarrollando en Zaragoza su proyecto insignia para promover la descarbonización en la provincia y acelerar la electrificación.

El proceso de electrificación que Endesa X quiere impulsar a través de su ‘flagship’ de Zaragoza tendrá beneficios tanto para las empresas como para las familias.
El proceso de electrificación que Endesa X quiere impulsar a través de su ‘flagship’ de Zaragoza tendrá beneficios tanto para las empresas como para las familias.
Endesa X

Endesa X, línea de negocio de Endesa que ofrece servicios y soluciones para acelerar la innovación e impulsar la transición energética está desarrollando en Zaragoza su proyecto insignia o “flagship” para promover la electrificación en la provincia y acelerar así la transición energética. Ha elegido la capital aragonesa para desarrollar esta apuesta por contar con una economía basada en la industria, centrada en la innovación y con un gran potencial de electrificación y descarbonización de procesos y del transporte. También por su gran potencial para la implementación de vehículos eléctricos, tanto en el ámbito privado como público.

La región tiene un consumo mayoritariamente térmico con potencial de reducción de consumo de combustibles fósiles. Es una de las provincias con mayor penetración de gas natural. El potencial de electrificación a 2030 para Zaragoza es aproximadamente de 1,0 TWh, impulsado principalmente por la industria (0,5TWh) seguido del sector transporte y la electrificación de los edificios residenciales. Además, la provincia de Zaragoza se caracteriza por una mayoría de viviendas plurifamiliares, con en torno a un 76% del total de las viviendas. Su principal fuente de combustible es el gas, con una cuota de alrededor del 47% de los hogares (otros: 21% gasóleo, 10% gas butano, 3% biomasa), lo que supone un mayor reto para su electrificación. Además, el 33% del total de los hogares zaragozanos dispone de sistemas centrales, ya sean de agua caliente sanitaria, calefacción o ambos.

Sector cárnico aragonés

Desde Endesa X consideran que la descarbonización es hoy el eje de la competitividad empresarial y la electrificación, la palanca para conseguirlo. Este proceso ya ha comenzado en la industria española y ha pasado de ser una opción a ser una necesidad, pues no descarbonizarse sale caro.

Las empresas se encuentran en una situación en la que la factura energética se ha elevado y deben buscar alternativas. En Aragón, la industria cárnica supone entre el 6-7% del PIB y del empleo total. Todo el sector agroalimentario significa más del 10% del PIB y del 12% del empleo. Esto hace que se haya convertido en uno de los motores de la economía de la Comunidad y, como tal, ha de ser ejemplo de sostenibilidad y apostar por la descarbonización.

El sector cárnico de Aragón se verá beneficiado por la electrificación

El cárnico, es un sector que demanda un alto consumo energético, destinado tanto a los procesos de frío industrial para mantener una temperatura adecuada en la conservación de los productos como a la generación de calor para los distintos procesos de producción: desde procesos de secado (por ejemplo, secadero de jamones, etc.) escaldado o chamuscado hasta la producción de agua de limpieza para garantizar las condiciones higiénicas necesarias del producto final.

Tradicionalmente este calor se ha producido con calderas de vapor, con el gas natural como fuente de energía, distribuyendo el vapor generado a lo largo de las distintas zonas y procesos de planta, transformándose en agua caliente a la temperatura de uso necesaria en cada uno de los procesos. Hasta hoy, el uso del gas natural en el proceso productivo del sector cárnico se ha basado por un lado en los bajos precios de los combustibles fósiles y por otro en una limitación tecnológica, al no existir alternativas a los combustibles fósiles para la producción de calor a temperaturas mayores de 50ºC.

La evolución en los últimos años de las bombas de calor permite hoy la producción de agua caliente a temperaturas de hasta 90ºC, siendo desde un punto de vista energético la opción tecnológica más eficiente: hasta un 600% más que una caldera de gas. En el plano económico, el retorno de la inversión con precios de 2020 estaba en torno a 4-5 años, reduciéndose a 2-4 años en el actual escenario de precios de gas y electricidad (dependiendo de cada instalación).

Los edificios deben ahorrar energía.
Los edificios deben ahorrar energía.
Endesa X

Técnicamente, para demanda de temperaturas de hasta 55ºC, la bomba de calor puede hacer uso del ambiente exterior para la condensación, obteniendo buenos rendimientos incluso en invierno. Cuando la demanda de temperatura de uso es superior, se necesita disponer de un foco de calor, que será utilizado por la bomba de calor para producir agua hasta 90ºC con unos altos rendimientos.

En este punto, el sector cárnico debe apostar por la electrificación de su proceso productivo, con la bomba de calor como tecnología base. La ventaja es que tiene mejor recorrido que otros sectores, al contar con un foco de calor en su propio proceso productivo, en concreto, en la condensación de las propias enfriadoras ubicadas en las plantas de producción para mantener refrigerado el producto final. Así, no solo logran producir calor del modo más eficiente y rentable con la bomba de calor, sino que además mejoran el rendimiento de la producción de frío.

Apostar por la electrificación asegura la sostenibilidad ambiental y económica del sector cárnico a largo plazo. Este proceso es la palanca principal para conseguir reducir y, en último término, eliminar la huella de carbono. La generación con fuentes 100% renovables crece en el mix energético, por lo que electrificar la demanda energética es ya la mejor opción para iniciar la descarbonización del sector cárnico.

Conseguir una industria cárnica neutra en huella de carbono es posible. Además de la electrificación de los procesos productivos, soluciones como el autoconsumo solar fotovoltaico; junto con el almacenamiento de la energía no auto consumida en el momento de su generación para utilizarla en otro momento, la gestión de la venta de la energía sobrante producida por la planta a través de un PPA; con el que la empresa se asegura una estabilidad en el precio de la energía no autoconsumida; y el asegurar que la energía restante necesaria para los procesos productivos sea suministrada con garantía de origen renovable, son medidas que acercan al sector al objetivo de ser neutro en huella de carbono.

¿Cómo poner en práctica la electrificación en el día a día?

La definición de electrificación es fundamental para comprender la dimensión del cambio que supone este proceso. Se trata de la sustitución de aquellas tecnologías que usan combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural por otras que funcionan a partir de electricidad en todos los sectores.

La electricidad se encuentra en el centro de esta transición, ya que introduce a las personas, empresas e instituciones en el nuevo paradigma, y les ofrece nuevos servicios y soluciones con un alto grado de tecnología, eficacia y accesibilidad. La electrificación de la demanda es el aumento del uso de la electricidad por parte de hogares y empresas, y permite reducir el uso de tecnologías que emiten CO2.

La electrificación supone varias modificaciones de hábitos. En primer lugar, el uso de electricidad en servicios que antes se abastecían de otras fuentes de energía. Por otro lado, se da un aumento del consumo de electricidad asociado a su mayor implantación.

La sustitución de la generada con combustibles fósiles por la producida a partir de fuentes renovables o la apertura o implantación de nuevos mercados, ámbitos y usos son otras de las consecuencias. A esto se suma el desarrollo tecnológico para el uso de la electricidad como factor en lugar de otras fuentes como gas y combustibles.

Todo el mundo puede contribuir a la electrificación en el día a día.
Todo el mundo puede contribuir a la electrificación en el día a día.
Endesa X

La electrificación dará energía y forma a un círculo virtuoso que permite sustituir los combustibles fósiles utilizados para el suministro de servicios, empresas, movilidad y uso doméstico, aplica avances tecnológicos innovadores que tienen como consecuencia que el uso de la energía sea cada vez más accesible y generalizado, acelera la digitalización de los servicios, para que el uso de la electricidad sea cada vez más eficiente y fomenta el desarrollo sostenible mitigando el cambio climático, reduciendo las emisiones, los costes y el consumo, con beneficios económicos y ambientales. Todo ello se puede llevar a cabo en el día a día.

Vida diaria

La electrificación permite otra manera de generar energía y cuidar el planeta, utilizando tecnologías como la aerotermia, la energía solar fotovoltaica y la movilidad eléctrica que cualquier persona puede aplicar en su vida. La primera es una tecnología que aprovecha la energía contenida en el aire para producir calefacción, refrigeración y agua caliente, eliminando las facturas de gas y reduciendo las de electricidad.

La movilidad urbana puede contribuir a la electrificación.
La movilidad urbana puede contribuir a la electrificación.
Endesa X

Además de la aerotermia, se puede tener un hogar más sostenible y completar la capacidad de autoconsumo instalando placas solares. La energía solar fotovoltaica es limpia, renovable e inagotable, ya que se produce al convertir la luz solar en electricidad, lo cual permite el autoconsumo. Además, se puede acumular si se usa una batería.

Un tercer paso para tener una casa aún más sostenible es instalar un punto de recarga para el vehículo eléctrico, hecho que tiene multitud de beneficios como la comodidad de recargarlo en casa. Además, es más económico al poder escoger la franja horaria en la que se utiliza, no interfiriendo tampoco con el modo de vida de las familias ni dificultando el empleo de los electrodomésticos del hogar.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.