noticia patrocinada

Endesa se une a la Semana Europea de la Movilidad con Movimiento-e

La compañía pone a disposición de sus trabajadores bicicletas y patinetes eléctricos a través de una aplicación digital que pretende fomentar una alternativa de movilidad sostenible

Endesa cuenta con una flota de bicicletas y patinetes eléctricos para sus trabajadores.
Endesa cuenta con una flota de bicicletas y patinetes eléctricos para sus trabajadores.
Endesa

Endesa se une a la Semana Europea de la Movilidad con una iniciativa denominada “Movilidad a 2 Ruedas”, que se centra en ofrecer de forma gratuita a sus empleados bicicletas y patinetes eléctricos en las principales sedes para sus gestiones laborales, personales o desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo.

Además de ofrecer una alternativa de movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente, la compañía quiere concienciar a sus trabajadores sobre la importancia del transporte sostenible, convirtiéndoles en los mejores embajadores de la movilidad eléctrica frente a la sociedad en su conjunto.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado una aplicación digital en la que se puede solicitar este servicio y gestionar las reservas de forma sencilla. Actualmente, según ha comunicado la propia empresa, más de 580 empleados se han descargado la app y casi 300 ya han probado uno de los vehículos. Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza son las ciudades piloto en las que se ha puesto en marcha este servicio, que pretende extenderse a otros centros.

Todas las bicicletas y patinetes son plegables, para facilitar su transporte y almacenamiento en casa, e incluyen un cargador de batería para que los empleados puedan recargar la bici durante el tiempo de reserva. El servicio ofrece también una póliza de seguro con cobertura de responsabilidad civil y asistencia al usuario en caso de accidente o avería en carretera o robo. Además, vienen con casco de seguridad, un elemento indispensable en el uso de estos servicios de movilidad.

Mirando al futuro

Esta iniciativa se enmarca dentro del ‘Plan de Movilidad Sostenible’ o Movimiento-e, que recoge el conjunto de medidas de movilidad sostenible y segura que Endesa está impulsando entre sus empleados. Esta iniciativa se articula en torno a tres objetivos: fomentar el cambio modal de los desplazamientos, impulsar el uso racional y seguro del transporte de los empleados y promover e impulsar de la electrificación del transporte.

Para alcanzar los dos primeros objetivos, Endesa trata de reducir de la necesidad de desplazamiento de los empleados a través de la posibilidad de trabajar fuera de la oficina y con medidas que otorgan flexibilidad horaria. Además, promueve la sensibilización sobre los riesgos en la conducción y el uso medios de transporte distintos al vehículo privado, tales como un servicio de car e-sharing, un servicio de taxi y VTC compartido y ecológico, la plataforma de contacto Comparte Coche, el servicio de bicis y patinetes eléctricos y la inclusión de tarjeta de transporte público .

Por su parte, el tercer objetivo gira en torno a fomentar el vehículo eléctrico entre las flotas de Endesa, tanto a nivel corporativo como entre sus empleados de forma particular. A este respecto, la compañía cuenta actualmente con 100 eléctricos y 529 híbridos.

Para seguir avanzando en esta línea, la empresa se plantea tres metas: multiplicar por cuatro el porcentaje de vehículos híbridos, consolidar la presencia de este tipo de transportes y eliminar un 25% los vehículos de combustión en cinco años.

Plan de movilidad eléctrica para empleados y directivos

Gracias al Plan de Movilidad Eléctrica para empleados, el 7’5% de la plantilla de Endesa circula por las ciudades y carreteras de nuestro país con cero emisiones. El objetivo es que para 2020, ese porcentaje ascienda al 10%. La compañía cuenta con cuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos y facilita la adquisición de puntos de recarga domésticos. En Madrid, Zaragoza y Sevilla existe un parking exclusivo para vehículos eléctricos con acceso a cargadores semirápidos y un punto de recarga rápida, que puede cargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos.

Dentro de este plan global de transformación de la flota corporativa, cabe destacar también el plan para electrificar la flota de vehículos de representación del equipo directivo, que hoy representan un 10% del total y que se puso en marcha en 2016.

El Plan de Movilidad Eléctrica cuenta con un total de cinco ediciones.
El Plan de Movilidad Eléctrica cuenta con un total de cinco ediciones.
Endesa

El objetivo es que dentro de tres años, 4 de cada 10 vehículos de este segmento sean híbridos o 100% eléctricos. A día de hoy, el 37% de la flota managerial se compone de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Para incentivar a los directivos a que escojan este tipo de modelos, la empresa ofrece aumentar la cuota que reciben para el renting: un 20% o un 40% más si es híbrido o eléctrico puro, respectivamente. Además, la empresa se compromete a ampliar el despliegue de la instalación de infraestructura de recarga en las distintas sedes de Endesa por España.

Otra de las iniciativas que Endesa tiene en servicio es el car sharing corporativo, consistente en un pool de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante.