noticia patrocinada

El Puerto de Barcelona apuesta de forma decidida por la sostenibilidad

La institución afronta el futuro inmediato con el compromiso de adaptar su actividad y sus instalaciones y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) auspiciados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para contribuir a la mejora del entorno que les rodea

El Puerto de Barcelona vuelca sus esfuerzos en adaptar su actividad a lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Puerto de Barcelona vuelca sus esfuerzos en adaptar su actividad a lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Puerto de Barcelona

El coronavirus ha cambiado la percepción de los ciudadanos. La sociedad es consciente de que, una vez pasada la pandemia, se deben hacer todos los esfuerzos posibles porque nadie se quede atrás. Esto pasa por lograr un mundo mejor que dejar a las generaciones futuras y a ello se puso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la adopción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encaminados a lograr que las actividades tengan un impacto positivo en la sociedad. El Puerto de Barcelona, como institución pública y motor económico, es consciente de que tiene el deber de convertirse en una de las piezas clave de la respuesta urgente y coordinada que la sociedad necesita para generar nuevas oportunidades que permitan el surgimiento de una economía mejor y de un ecosistema y una forma de vida más igualitaria, inclusiva y sostenible.

Para que sea posible, han elaborado una estrategia empresarial encaminada a lograr la sostenibilidad económica, social y medioambiental de su plan de acción. Esta estrategia engloba acciones desarrolladas por el Puerto de Barcelona en el marco de los ODS tanto antes como durante la pandemia de coronavirus y que seguirán formando parte de la planificación de la entidad en el futuro.

La sostenibilidad económica es la primera de las patas sobre las que se asienta la estrategia de Puerto de Barcelona de cara al futuro. Una sostenibilidad basada en acciones concretas que buscan mejorar la economía local en un momento muy complicado por el desplome derivado de la paralización empresarial. Desde esta institución buscan un desarrollo en el que todos los actores implicados tengan cabida. Para ello, son conscientes de que es necesario recuperar la actividad del puerto español con más valor de mercancía y diseñan un plan de recuperación a aplicar en los años venideros consensuado con la comunidad portuaria para impulsar nuevas oportunidades con la innovación por bandera. Todo teniendo en cuenta la seguridad, construyendo nuevas infraestructuras y adecuando nuevos espacios de almacenamiento para que el tejido industrial del hinterland pueda cubrir sus necesidades. Además, tiene en cuenta la gestión eficiente de los residuos y se han incorporado criterios de sostenibilidad en las contrataciones para que todos los ‘partners’ se comprometan con el planeta.

Sociedad y medioambiente

Desde el Puerto de Barcelona son conscientes de que la sostenibilidad también pasa por la sociedad y el medioambiente y a ellos van dirigidas otras de las medidas enmarcadas dentro de su plan de futuro. En estos meses, se ha reafirmado que la salud es fundamental y su promoción activa es uno de los retos de esta entidad a través de acciones como un plan de retorno escalonado, medidas de prevención o de ayuda para paliar sus dificultades económicas.

Una educación de calidad es otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el que se ha propuesto avanzar el Puerto de Barcelona. Para ello, han adaptado el programa formativo de la Escola Europea-Intermodal Transport a la nueva realidad. Además, facilitan el teletrabajo mediante la formación de su personal, sin olvidar los cursos que estaban en marcha antes del estado de alarma. Otro de los aspectos en los que inciden es en la igualdad de género, fomentando el empoderamiento de las mujeres en los órganos de gobierno. Un dato a tener en cuenta, y que revela la importancia que le dan a este tema, es que el 36% de organizaciones de la comunidad portuaria disponen de planes de igualdad y un 53,3% tienen protocolos contra el acoso sexual, porcentajes que van creciendo.

Una ciudad y una comunidad sostenibles ncesitan espacios ciudadanos seguros como Port Vell y labores solidarias como la que llevó a cabo la policia portuaria durante el estado de alarma, ayudando a personas mayores y otros colectivos vulnerables. Todo ello soportado en una institución sólida en la que se priman las políticas de transparencia y el desarrollo de un código ético con pautas de comportamiento para los trabajadores.

El medioambiente es otro de los aspectos que buscan proteger desde el Puerto de Barcelona con su estrategia basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Garantizan la disponibilidad de agua en los barcos así como la recogida de residuos flotantes, controlando la red de saneamiento con sensores térmicos y de hidrocarburos. Además, apuestan por las energías renovables y la movilidad eléctrica, teniendo un plan para la instalación de puntos de recarga para este tipo de vehículos.

El clima y la vida submarina tienen mucha importancia en la actividad de esta entidad y por eso establece acciones para preservarlos. Entre las mismas, destacan la implantación desde 2016 de un plan de mejora de la calidad del aire y un proyecto para electrificar los muelles y reducir un 51% las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 25% las partículas en suspensión en 2030. Además, planifican generar energías renovables en el recinto portuario y colaborar con universidades para promover el estudio y la conservación del medio marino. En definitiva, el Puerto de Barcelona busca mejorar su actividad para hacer más sostenible el mundo que les rodea. n

ODS en la acción del Puerto de Barcelona

La estrategia que está llevando a cabo el Puerto de Barcelona está encaminada a cumplir los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU):

  • ODS 8, 9 y 12. Para fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y fomentar la innovación; y garantizar un consumo y una producción sostenibles.

  • ODS 3, 4, 5, 11 Y 16. Mediante los mismos busca garantizar una vida sana y promover el bienestar, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, lograr la igualdad de género, garantizar ciudades y comunidades sostenibles y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

  • ODS 6, 7, 13 Y 14. Con actuaciones para el saneamiento de las aguas del puerto, energía asequible, segura, sostenible y moderna, medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

- Ir al especial Agenda 2030.