Branded
Suscríbete

El desierto de los Monegros internacionaliza su turismo de aventura

El desierto oscense ha sido el lugar elegido por uno de los mayores turoperadores internacionales especializados en viajes de aventura para ampliar sus servicios en España.

Los Monegros simularán a Marte
Los Monegros simularán a Marte_5
J. PERIS

El desierto oscense de los Monegros ha sido el destino elegido por uno de los mayores touroperadores internacionales especializados en viajes de aventura, Terres d' Aventure, para ampliar en España sus servicios de excursiones guiadas y actividades deportivas en la naturaleza.

El acuerdo, cerrado recientemente entre la agencia francesa y la empresa de promoción oscense Planeta 40, hará que la comarca de los Monegros reciba, durante una semana al mes, a grupos de entre 10 y 20 turistas extranjeros que buscan practicar senderismo, trail, bicicleta de montaña y excursiones al aire libre.

Todo ello sin renunciar a una buena infraestructura hotelera y a conocer la cultura, patrimonio y gastronomía del territorio que visitan.

Para conseguirlo, Planeta 40 ha trabajado durante más de un año, con el apoyo de la administración local, en el desarrollo de rutas por toda la comarca para presentarlas al viajero internacional. "Vimos que había aumentado la demanda de estos servicios turísticos que precisan lugares como los Monegros, capaces de aportar entorno natural, con buena logística y una red de alojamientos rurales de calidad", ha explicado  uno de los coordinadores del proyecto, Eduardo Pascual.

Lo que el touroperador francés, presente en más de 180 países, ha visto en los Monegros es "un desierto mucho más accesible y económico que cualquier otro en Europa, formaciones geológicas únicas y la posibilidad de realizar actividades complementarias y de interés turístico empleando a empresas de la zona", ha señalado Pascual.

En la Comarca de los Monegros la noticia ha sido muy bien recibida, ya que, según su presidente Ildefonso Salillas, "es positiva para la economía del territorio" y mejorará "considerablemente" su posicionamiento en el sector turístico internacional y en Internet.

"Además de recibir a decenas de visitantes que dormirán, comerán, necesitarán de nuestras empresas y servicios y conocerán nuestra cocina y lugares emblemáticos".El paquete turístico

La comercialización de estos paquetes de viajes incluye la contratación de guías, alojamientos, menús en restaurantes, empresas de alquiler de vehículos y material deportivo y otros recursos propios de la comarca, lo que para el alcalde "llega en muy buen momento", por la situación económica que viven y porque disponen de unas infraestructuras que podrán explotar.

El programa turístico está organizado en varias rutas, definidas en función del entorno que necesitan las diferentes actividades deportivas, que estarán acompañadas de excursiones donde se darán a conocer los principales atractivos de los municipios, un modelo de promoción que ha imitado al de las Bardenas Reales en Navarra, donde también ha trabajado Planeta 40.

Para el responsable del proyecto, esta es una fórmula que funciona en el turismo porque "es buena para la economía local y crea una unión del visitante con el territorio a través de las experiencias".

Unas experiencias como las que vivirán los viajeros en las visitas a las pequeñas bodegas monegrinas, en las degustaciones de productos típicos, durante el recorrido por una fábrica de miel o viendo las principales construcciones de cada municipio.

Por su parte, Salillas ha asegurado que está "muy seguro" de que habrá "un repunte del turismo en la zona", porque "el boca a boca en las redes sociales y en Internet funciona si tienes detrás un proyecto consolidado y de conjunto".

Ha esperado que el programa se amplíe de cara al año que viene para recibir a un mayor número de grupos y a otros touroperadores.

De momento, desde Planeta 40 han adelantado que ya existe otra empresa inglesa con la que se podría comenzar a trabajar en el desierto de los Monegros a partir de 2015.

Y que están en contacto con varios touroperadores daneses, noruegos y alemanes, de menor tamaño, que también trabajan el cicloturismo, barrancos y deportes outdoor, y que han mostrado su interés en estas rutas combinadas por la comarca.

Etiquetas