en colaboración con el ayuntamiento de pinseque

El compromiso por la sostenibilidad, presente en cada nuevo proyecto

Pensando en el futuro de sus vecinos, el Consistorio está implementando medidas de gran calado ambiental. Entre otras destaca la implantación de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas y la apuesta por nuevas infraestructuras en las que priman criterios sostenibles.

Pabellón de deportes Jesús Badía y gimnasio municipal.
Pabellón de deportes Jesús Badía y gimnasio municipal.
Ayto. Pinseque

"Para que las cosas cambien es necesario que todos nos involucremos. Los pequeños pasos, y no solo las grandes iniciativas, son fundamentales en la resolución de los problemas, sobre todo cuando afectan a algo tan importante como es garantizar un futuro más sostenible para nuestros vecinos".

Así explica José Ignacio Andrés, alcalde de Pinseque, la importancia de la sostenibilidad en este municipio, donde llevan años trabajando con el fin de garantizar un futuro mejor para sus empadronados y sus futuros descendientes, porque para lograr un mundo mejor es necesario impulsar no solo políticas europeas y nacionales, sino también municipales, "actuaciones que realizamos en el presente para garantizar el futuro", asegura.

"Para lograr un mundo mejor es necesario impulsar no solo políticas europeas y nacionales, sino también municipales"

En este sentido, en el municipio están incorporando nuevos sistemas de transporte y movilidad urbana que inciden positivamente en el medioambiente, ya que se reducen los indicadores de contaminación y ruido y, además, permiten la adopción de hábitos saludables. Por este motivo, cuentan con un parque de quince bicicletas que unen los tres principales núcleos de la población, la zona del caso urbano y las urbanizaciones de Lago Azul y Prados del Rey. "Queremos apostar por la bicicleta y para ello tan solo es necesario descargarse una aplicación donde el usuario contará con un monedero virtual. Su funcionamiento es muy sencillo y son las brigadas municipales las que se encargan de su recarga, lo que facilita su uso por parte de los usuarios", explica el alcalde, quien recuerda que esta medida forma parte de un ambicioso plan de ampliación y mejora de los viales que conectan los diferentes núcleos poblacionales de Pinseque.

Además, dispone de una subvención con fondos europeos Leader, de 25.000 euros, para instalar placas solares en el tejado del ayuntamiento y también contará con un punto municipal de carga de vehículos eléctricos en la plaza de España. De esta manera, el parque automovilístico eléctrico, que va en aumento año tras año, podrá recargar sus baterías sin problemas. Además, próximamente se modificará la ordenanza del impuesto de vehículos para aplicar bonificaciones en vehículos híbridos y eléctricos.

Parque de bicicletas de la localidad.
Parque de bicicletas de la localidad.
Ayto. Pinseque

Infraestructuras

La apuesta sostenible se completa con las nuevas infraestructuras que se han puesto en marcha en la localidad y en las que se han inclinado por criterios de edificación basados en el concepto Passivhaus, que es el estándar más exigente de eficiencia energética y que consiste en reducir al máximo el consumo de energía de las edificaciones, pero manteniendo altos niveles de confort en su interior.

Así ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de la ampliación del pabellón polideportivo (353.628 euros), el cuartel de la Policía Local (239.449,48 euros) y en el nuevo centro cívico (265.621,37 euros). "La inversión en todos estos casos ha sido muy importante, ya que la edificación es más costosa que con actuaciones normales, pero son proyectos pensados para el futuro y que, en algunos casos, permitirán un ahorro energético de hasta un 50-60%", explica el edil, quien recuerda que Pinseque participa, junto a otros municipios de la Ribera Alta del Ebro, en el proyecto de la ‘Estrategia Comarcal frente al Cambio Climático’ con el fin de establecer los criterios y las pautas de actuación en esta materia.

Mirando al futuro

Todo ello pensando en los habitantes que en un futuro próximo vivirán en Pinseque, descendientes de los actuales vecinos, muchos de ellos gente que ha llegado al pueblo en busca de una mayor calidad de vida.

Y para fomentar el arraigo, el Ayuntamiento cuenta con un plan de ayudas para la financiación de gastos de notaría e inscripción en el Registro de la Propiedad, destinadas a jóvenes que adquieran su primera vivienda en Pinseque, siempre que para su financiación se haya necesitado acudir a un préstamo hipotecario. "Con esta iniciativa queremos darles una razón más a los jóvenes pinsequeros para que se queden a vivir en la localidad y se continúe consolidando población y asegurando el crecimiento demográfico que hemos experimentado durante los últimos años", concluye.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.