especial másteres y posgrados

El camino más recto hacia un empleo de calidad

Los alumnos que se matriculan en un máster o posgrado buscan una formación que les permita una mayor especialización y un empleo más remunerado.

La formación es clave para lograr empleos más remunerados y mejor valorados.
La formación es clave para lograr empleos más remunerados y mejor valorados.
Pixabay

Una inversión de futuro. Esta es la expresión que más se repite cuando se les pregunta a los alumnos matriculados en un máster o posgrado las principales razones que les han llevado a cursar estos estudios. En la mayoría de las respuestas, los estudiantes insisten en la importancia de complementar su bagaje universitario con una formación más práctica y, sobre todo, más realista y cercana a la situación presente del sector profesional que ellos han elegido para desarrollar su vida laboral.

Una formación lo más amplia posible con el fin principal de que el perfil de estos estudiantes tenga una alta demanda en el mercado laboral. La empleabilidad es la razón de ser de todos estos estudios, tanto para aquellos que aspiran a su primer trabajo, como para los que quieren cambiar de puesto o reorientar su carrera profesional. En ambos casos, un máster o posgrado puede abrir el camino hacia otras oportunidades laborales, mejor consideradas y más remuneradas, ya que la diferencia entre el salario de una persona con máster y otra sin este tipo de formación puede llegar hasta el 55%. De hecho, según varios informes, el sueldo bruto anual de los perfiles profesionales que solo cuentan con bachillerato o EVAU ronda los 18.912 euros, mientras que en el caso de los trabajadores con titulaciones de posgrado asciende hasta casi los 31.000 euros brutos al año.

La situación actual evidencia la necesidad de profesionales que sepan adaptarse a los cambios

Por otra parte, en el Barómetro de empleabilidad y empleo universitarios - Edición máster 2017, realizado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU), centrado en los titulados y las tituladas de máster universitario, se señala que la mayoría de los egresados, casi un 90,5%, considera que volvería a estudiar un programa de máster por todos los beneficios que estos estudios les han reportado, sobre todo de cara a encontrar o mejorar su puesto laboral.

Formación práctica

Otro de los aspectos que caracterizan a este tipo de estudios es su enfoque eminentemente práctico, un aspecto en consonancia con las exigencias diarias de las empresas. Así ha ocurrido recientemente con motivo de la crisis de la covid-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad de profesionales formados en el sector de las nuevas tecnologías, como ocurre con los expertos en Big Data o los analistas de datos.

Esta crisis, ha evidenciado, más que nunca, la necesidad de contar en el mercado laboral con profesionales que destaquen por su adaptabilidad y que apuesten por el reciclaje formativo, dos aspectos que se pueden conseguir si se apuesta por un máster o posgrado que les permita completar su formación previa y adaptarla a la cambiante situación.

Una preparación exclusiva en aspectos muy concretos que les permitirá a estos alumnos hacerse un hueco en un mercado de trabajo que cada vez es más internacional y cambiante. Con gente cada vez más formada y preparada, la elección de los profesionales por parte de las empresas resulta cada día más compleja, pero lo cierto es que contar bajo el brazo con un máster o posgrado le proporciona a la persona que lo tiene un plus que incrementa sus posibilidades de contar con un trabajo de mayor calidad.

Y no solo eso, los egresados que cursan estos estudios también ven crecer su agenda de contactos con personas que pueden ser de gran ayuda para su futuro. Un grupo de profesionales que, bajo el paraguas de los conocidos como ‘mastermind’, mantienen estrechas relaciones que les permiten compartir en un clima de confianza y experiencias que, a corto y largo plazo, les benefician profesional y personalmente. 

Formación 'online'.

Los sectores con más salidas

-Ventas y márquetin. La crisis de la covid-19 ha venido a demostrar que es muy difícil que una empresa funcione sin expertos en sistemas, programación web o ciberseguridad. Al igual que tampoco se puede triunfar en el mercado sin equipos especializados de profesionales del márquetin digital.

- Logística. En los últimos tiempos se ha producido una tendencia al alza dentro del mundo del ‘e-commerce’ que ha convertido al sector logístico en un mercado con una gran proyección.

- Nuevas tecnologías. Uno de los perfiles más solicitados en este mundo tan globalizado es el de experto en Big Data o analista de datos, que proporcionan toda la información necesaria a las empresas para que sean más productivas y rentables.

- Videojuegos. El auge de los videojuegos es imparable y exige la demanda de profesionales preparados para hacer frente a las demandas cambiantes de este sector, donde los responsables del diseño y desarrollo de programas tienen mucho que decir. 

-

Ir al especial Másteres y posgrados

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión