EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE EL BURGO DE EBRO

"Queremos tener normalidad, pero con precaución"

Entrevista con Vicente Miguel Royo Martínez, alcalde de El Burgo de Ebro.

Vicente Royo Martínez, en el ayuntamiento de El Burgo de Ebro.
Vicente Miguel Royo Martínez es alcalde de El Burgo de Ebro desde 2019.
Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

El Burgo de Ebro ha vivido con respeto la situación sanitaria actual, pero no ha parado de organizar actividades con todas las garantías sanitarias, así como de planificar proyectos. Su alcalde, Vicente Miguel Royo Martínez, cuenta cómo afrontan el presente y el futuro sin olvidar lo vivido.

El año pasado señalaba en estas mismas páginas que iban a intentar que las fiestas de 2021 fueran inolvidables para todos, y al final han tenido que suspenderlas ¿Cómo se siente?

Triste, muy triste. Ha sido una decisión muy difícil de asumir, aunque, por supuesto, entendemos que por parte de las autoridades sanitarias se tomara. La salud de los ciudadanos está por encima de todo y nosotros como administración tenemos el deber de protegerlos.

Pero no quiero que nos vengamos abajo. Hay que continuar luchando contra el virus, seguir siendo optimistas y pensar que el año que viene serán unas fiestas para el recuerdo. Los vecinos se las merecen, han sufrido mucho y están teniendo mucha paciencia. Espero que en estas fechas del año 2022 podamos decir que las mejores fiestas de Aragón están en marcha y están en El Burgo de Ebro.

¿Consideró la opción de retrasar las fiestas?

Sí, por supuesto que sí. El poder celebrar, aunque solo fuese un fin de semana, unas verdaderas fiestas nos hacía mucha ilusión y era una opción que hubiéramos llevado a cabo. Pero, desgraciadamente, el Gobierno de Aragón alargó la prohibición de celebrar fiestas patronales hasta el 30 de septiembre.

¿Han pensado en las de 2022?

Es muy pronto para eso, sobre todo después de los duros golpes sufridos este año y el anterior. Sí que es cierto que las fiestas del año 2020 se quedaron programadas y no se pudieron realizar. Tenemos un buen guión porque a mi modo de ver eran unas fiestas increíbles, hechas con mucho amor y muchísima ilusión.

Tenemos un equipo dentro de la Comisión de Fiestas excelente y unos concejales con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien. Tenemos mucha experiencia en la organización de fiestas multitudinarias y seguro que en las de 2022 haremos lo posible para que sean inolvidables.

¿Qué representan las fiestas para los habitantes de El Burgo de Ebro?

Estos días tan señalados y esperados en el calendario son de armonía y camaradería. Los burgueros estamos esperándolos durante todo el año. Como dicen algunas peñas, las fiestas en El Burgo de Ebro son un modo de vivir.

A pesar de la cancelación, han organizado actividades para dinamizar el municipio durante el verano. ¿En qué consisten?

Durante junio y julio hemos organizado diversas actividades culturales, deportivas, etc. Todas han tenido en cuenta las medidas sanitarias. Esto nos ha dado mucha experiencia sobre cómo gestionar estas actividades, experiencia que pondremos en práctica en la semana cultural que hemos preparado para estos días.

También se han organizado colonias para los peques, con una participación de más de 120 niños. Asimismo, la Escuela Infantil ha permanecido abierta durante todo el mes de julio. Con ello intentamos hacer más fácil a los padres la conciliación de vida familiar y laboral. Se han organizado diferentes campus deportivos dónde los más pequeños tenían su espacio de convivencia y recreo. Como veis, no nos hemos parado. Queremos, poco a poco, ir teniendo una relativa normalidad, pero con mucha precaución.

¿Qué les diría a las personas que pueden estar recelosas de participar en estas actividades?

Como he dicho antes, tenemos la suficiente experiencia para organizar cursos, actos y eventos de todas las características, afortunadamente, hasta hoy, con una incidencia del virus casi nula.

Estos actos culturales van a contar con todas las medidas necesarias para evitar la propagación y el contagio de la covid-19. Los aforos de los actos estarán supervisados por la Delegación de Gobierno o el Gobierno de Aragón y no escatimaremos en recursos ni humanos ni materiales para que estas normativas se lleven a cabo.

"Los actos culturales que vamos a desarrollar van a contar con todas las medidas necesarias para evitar la propagación y el contagio de la covid-19. Los aforos estarán supervisados por la Delegación del Gobierno o por el Gobierno de Aragón"

Su cercanía a Zaragoza lo convierte en posible destino para pasar el día. ¿Qué se puede ver en El Burgo de Ebro?

La situación geográfica del municipio nos hace ser una población con una idiosincrasia especial. Los visitantes que recibimos suelen ser peregrinos del Camino de Santiago o personas que vienen a visitar nuestra localidad en un solo día.

En cuanto a lo que podemos ver, yo me decantaría por los galachos del Ebro, magnífica reserva natural. También se pueden ver las ermitas de San Jorge y Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja, el yacimiento de La Cabañeta, ciudad romana de la época republicana, los restos de la guerra civil como trincheras o ‘bunkers’ y los puentes sobre el Canal Imperial de Aragón.

¿Cómo han vivido este año?

Me imagino que como en todos los municipios de la Comunidad. Con mucho respeto ante una crisis sanitaria sin precedentes. Quiero destacar el excelente comportamiento de los vecinos de El Burgo, acatando y respetando en todo momento las normas sanitarias marcadas por la consejería de Sanidad. Llevamos ya mucho tiempo con restricciones, no hemos podido desarrollar nuestros proyectos culturales, educativos y deportivos con total normalidad y esto influye negativamente en el desarrollo sociocultural.

Poco a poco, vamos intentando convivir con el virus y luchar por la ansiada normalidad que tanto extrañamos, pero de momento continuaremos viviendo con prudencia y cumpliendo las medidas que nos vayan marcando.

¿Qué proyectos de futuro tienen?

En esta legislatura, el Ayuntamiento tenía una serie de proyectos a desarrollar que, afortunadamente y con mucho esfuerzo, ya están saliendo adelante, a pesar de la pandemia. Es el caso de la sala multiusos, recientemente terminada, que nos va a dar mucha independencia a la hora de programar todos nuestros festivales. La remodelación de los parques infantiles y plazas del municipio poco a poco va realizándose. Algunas reformas como la de la plaza de la Constitución o la plaza del Labrador son ya una realidad. Otras, como la plaza de San Jorge o el nuevo parque en los alrededores del colegio, pronto verán la luz. Además, se va a acometer la ampliación del gimnasio municipal, así como la del pabellón deportivo y la puesta al día de las piscinas será una realidad durante el próximo año.

"En esta legislatura, el Ayuntamiento tenía una serie de proyectos que, afortunadamente y con mucho esfuerzo, están saliendo adelante, a pesar de la pandemia. Es el caso de la sala multiusos, recientemente terminada"

La adaptación de los edificios municipales y el alumbrado público a las energías sostenibles también está convirtiéndose en una realidad, y durante este otoño comenzaremos la construcción del nuevo edificio destinado a Espacio de Juventud, otro de nuestros proyectos estrella, que nos dará la posibilidad de dinamizar todas las actividades de juventud en la localidad.

Homenaje a las reinas de 2020 y 2021

El Burgo de Ebro no va a poder celebrar de forma oficial las fiestas en honor de San Roque por segundo año consecutivo debido a la pandemia. Pero en el Consistorio de la localidad no quieren que se pierda una de las tradiciones más arraigadas durante estos días: la presencia de las reinas.

Reinas de 2020.
Reinas de 2020.
Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

Esta figura comenzó a verse en el municipio en los años sesenta del siglo XX, cuando había una reina y cuatro damas de honor durante los días festivos. Con el paso del tiempo, en la década de los ochenta, decidieron, para favorecer la igualdad, que todas tendrían la categoría de reinas y representarían a los distintos colectivos y grupos de edad de la población burguera, pudiendo resultar escogidas las chicas de 17 años censadas en el municipio.

Reinas de 2021.
Reinas de 2021.
Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

"A día de hoy a las jóvenes les sigue haciendo ilusión representar a su pueblo el año que les toca", remarca Vicente Miguel Royo Martínez. Por eso, han decidido aprovechar para hacer un homenaje, que se celebra hoy, tanto a las que debían ser reinas en 2020 como a las de 2021.

Actos para todos

La presentación de las reinas de 2020 y la proclamación de las de 2021 se engloba en una agenda cultural que comenzó ayer con la puesta del cachirulo. Hasta el 22 de agosto, lugareños y visitantes podrán disfrutar de conciertos de diferentes orquestas, espectáculos infantiles, los conciertos de B Vocal y Artistas del Gremio y festejos taurinos en una programación para todas las edades.

Agenda cultural de San Roque 2021

Viernes 13 de agosto
- 19.30 Entrega de Premios del XI Concurso de Relatos Cortos.
- 20.30 Puesta del Cachirulo.

Sábado 14 de agosto
- 12.00 Entrega del Pañuelico ‘Mi Primer San Roque’.
- 18.30 Presentación y Reconocimiento de las Reinas 2020.
- 19.00 Espectáculo musical con la orquesta Magia Negra.
- 20.00 Proclamación de las Reinas 2021.
- 23.00 Concierto de la orquesta Magia Negra.

Domingo 15 de agosto
- 11.00 Misa.
- 12.00 Homenaje a la tercera edad.
- 19.30 Actuación musical ‘Generación Rumba & Pop’.

Lunes 16 de agosto
- 11.00 Misa baturra.
- 12.00 Espectáculo infantil ‘El misterio de Da Vinci’.
- 19.30 Jotas.

Martes 17 de agosto
- 00.01 Fuegos artificiales.
- 19.00 Espectáculo musical de gran formato.
- 23.00 Actuación de la orquesta Nueva Alaska con su espectáculo ‘Ídolos’.

Miércoles 18 de agosto
- 23.00 Actuación de Artistas del Gremio.

Jueves 19 de agosto
- 20.30 Espectáculo infantil ‘Vulkano Kids’.

Viernes 20 de agosto
- 10.30 Tobogán acuático.

Sábado 21 de agosto
- 11.00 Concurso de anillas con recortadores.
- 19.00 Actuación de B Vocal.

Domingo 22 de agosto
- 18.30 Desafío de ganaderías.