YO COMPRO ZARAGOZA ONLINE

"El 20% de nuestra facturación ya es de la venta digital"

Las compras por internet siguen en aumento y, afortunadamente, los comercios en Zaragoza disponen de fáciles herramientas para poder gestionarlas con todas las facilidades.

Pilar Ochoa, gerente de Bebe City, en Zaragoza.
Pilar Ochoa, gerente de Bebe City, en Zaragoza.

Pilar Ochoa sabía que el salto a la digitalización sería muy beneficioso para su negocio, una tienda especializada en artículos para niños y bebés que abrió hace ya once años. Lo que no sabía es que eso iba a suponer tanto esfuerzo económico y tanto tiempo, factores que frustraron sus distintos intentos de impulsar un escaparate ‘online’.

Por eso reconoce que no era optimista con las expectativas que Zerca! le ofrecía. La plataforma de comercio digital forma parte de la iniciativa ‘Yo Compro Zaragoza Online’, promovida por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Mercazaragoza y la Cámara de Comercio de Zaragoza, que se pone a disposición de los comerciantes zaragozanos para favorecer su digitalización. Por un lado, se hace cargo del coste que supone contar con un catálogo ‘online’, así como de su pocisionamiento en la red. Por otra, proporciona formación gratuita para saber cómo manejarse en internet y cómo gestionar los pedidos.

Zerca! asume el coste del catálogo ‘online’, así como su pocisionamiento en la red. Además, proporciona formación gratuita para saber cómo manejarse en internet y distribuye los pedidos

Precisamente fue en uno de esos cursos donde conoció a otra propietaria zaragozana, quien le insistió en que no abandonara la apuesta digital y fuera paciente porque daría sus frutos. Hoy Pilar se acuerda mucho de aquellas palabras porque, efectivamente, su adhesión a Zerca! hace dos años ha incrementado la competitividad de su negocio: "A día de hoy el 20% de nuestra facturación ya es de la venta en digital y va en aumento", afirma la gerente de Bebe City, quien apunta que tienen pedidos por internet a diario. Asegura que el ‘marketplace’ se lo pone muy fácil, aunque reconoce que necesita a una persona casi dedicada en exclusiva para actualizar el catálogo y gestionar las ventas ‘online’. "Lo hacemos desde una aplicación móvil y tampoco tenemos que encargarnos de la logística, solo avisar a Correos para que distribuya los pedidos", añade.

De todos ellos, en torno al 98% son de clientes de fuera de Zaragoza, a los que sería difícil llegar sin el escaparate digital, como explica Pilar. Suelen demandar artículos que oscilan entre los 20 y los 60 euros, pues para las compras más importantes todavía se prefiere la modalidad presencial. No obstante, muchos de los que acuden a la tienda física tienen ya una idea muy clara de lo que van a adquirir porque lo han consultado antes en internet.

Por todo ello, Pilar no duda en subrayar que la ‘eccomerce’ es un reclamo fundamental para llegar a un público más amplio y hacer crecer el negocio. Igualmente, insiste en que su experiencia en la red es muy positiva desde que entró a formar parte de los ‘marketplaces’ locales. 

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