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‘Ekilibria’, de Eroski, consigue el premio Naos a la mejor iniciativa empresarial

El jurado ha otorgado el reconocimiento a este programa, que ofrece un diagnóstico nutricional y gratuito al consumidor. Un galardón que se suma al de 2008 y a tres accésits de la misma categoría.

El programa ‘Ekilibria’ ofrece un diagnóstico nutricional personalizado a partir de los hábitos de compra de los Socios Cliente de Eroski.
El programa ‘Ekilibria’ ofrece un diagnóstico nutricional personalizado a partir de los hábitos de compra de los Socios Cliente de Eroski.
Eroski

El programa ‘Ekilibria’ de Eroski ha conseguido el galardón a la mejor iniciativa empresarial en los XII Premios Estrategia Naos, impulsados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) –organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo–. Un reconocimiento que se une al que ya consiguió el grupo en 2008 y a tres accésit posteriores, todos ellos en la misma categoría.

Mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, el programa ‘Ekilibria’ ofrece un diagnóstico nutricional personalizado a partir de los hábitos de compra de los socios-clientes de Eroski. Además, cuenta con una calculadora nutricional para conocer el índice de masa corporal, el gasto energético total y otros indicadores que permiten obtener una valoración más completa sobre los hábitos alimentarios del consumidor. Mediante los datos recogidos por este sistema, los usuarios pueden mejorar la composición de su carro de la compra para conseguir una combinación más equilibrada de productos, partiendo de sus necesidades nutricionales.

Para disfrutar de todas las ventajas de este plan, tan solo es necesario acceder a la página web www.eroski.es/ekilibria, donde los socios de Eroski Club pueden registrarse para obtener su diagnóstico nutricional personalizado. En este portal se puede disfrutar de un programa que aporta un informe mensual personalizado –valorando la composición del hogar (número de miembros, adultos y niños) y la frecuencia de comidas en casa– y que muestra de una manera muy visual y sencilla el equilibrio de su compra entre los diferentes tipos de alimentos y la adecuación de los nutrientes que aportan a sus necesidades.

Además, permite ver la mejora en el tiempo, analizando la evolución de los últimos doce meses, y comparar los resultados de cada usuario con la media de los consumidores participantes en el programa. A su vez, como complemento, el programa reúne una amplia base de recetas saludables con nuevas formas y trucos para cocinar los alimentos más importantes que configuran una dieta equilibrada. Asimismo, cualquier consumidor puede acceder a las noticias sobre alimentación, nutrición y nuevas tendencias seleccionadas por la herramienta. Junto este contenido, los socios que forman parte de la comunidad ‘Ekilibria’ pueden acceder a las conversaciones de los usuarios en el consultorio nutricional, con consejos y respuestas de un equipo de nutricionistas.

«Conocerse mejor y acceder a pequeñas ayudas para mejorar nuestra calidad de vida en el día a día es la oportunidad que nos brinda ‘Ekilibria’», apunta el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski y responsable de las publicaciones Eroski Consumer, Alejandro Martínez Berriochoa. «Se trata de un primer paso en la mejora pero siempre teniendo en cuenta que el programa ofrece orientación, pero en ningún caso suple la función de nutricionistas y dietistas, los verdaderos expertos y especialistas, especialmente de cara a aquellas personas que tienen diagnosticada algún tipo de intolerancia o afección y que, por tanto, deben ser guiadas por profesionales médicos cuya labor es indispensable y con cuyo asesoramiento hemos contado para desarrollar el programa», añade. Esta iniciativa pionera en España cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la Asociación ‘5 al día’, que tiene por objetivo promover el consumo de frutas y verduras frescas, y la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar. El programa ‘Ekilibria’ se engloba dentro de las actividades que Eroski desarrolla en favor de la formación e información al consumidor y que tiene como objetivo principal ayudar a este a elegir soluciones más sanas y sostenibles.

Un galardón que se une a los cuatro obtenidos por el grupo

El grupo consiguió en 2008 este premio por su programa de nutrición y bienestar ‘Eroski contigo’.
El grupo consiguió en 2008 este premio por su programa de nutrición y bienestar ‘Eroski contigo’.
Eroski

Este nuevo premio a la mejor iniciativa empresarial por ‘Ekilibria’ se suma al obtenido en 2008 por su programa ‘Eroski contigo’ de nutrición y bienestar que incluía la mejora de la calidad nutricional de los productos de marca propia, eliminando las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, las mejoras del etiquetado nutricional de sus productos de marca propia, con la incorporación del semáforo nutricional, así como las actividades educativas e informativas al consumidor y las campañas para la prevención de la obesidad infantil.

Junto a estos dos galardones, Eroski cuenta también con tres accésits en 2011, 2014 y 2018 que confirman el sostenido y firme compromiso de la empresa con la alimentación saludable. Un objetivo que hace justo un año la cooperativa presentaba en su nuevo decálogo para contribuir e influir positivamente en la mejora de la calidad de vida y la práctica de un consumo sostenible. Concretamente, esta iniciativa se incluye en los diez ‘Compromisos de Salud y Sostenibilidad’ de la marca, que pivotan sobre seguridad alimentaria, accesibilidad a una alimentación saludable, promoción de los alimentos de producción local y la labor educativa e informativa en hábitos saludables y que, para tratar de conseguir todos los fines planteados, han integrado más de 20 líneas de actuación.

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