Despliega el menú
Branded

Eficiencia energética para ahorrar más y conseguir un planeta más sostenible

La Diputación Provincial de Huesca va a invertir este año 800.000 euros en 16 actuaciones que van dirigidas a reducir el consumo energético muncipal.

En la imagen, nuevo alumbrado en la localidad de Altorricón.
En la imagen, nuevo alumbrado en la localidad de Altorricón.
DPH

Reducir el consumo energético en las instalaciones y edificios municipales y disminuir todo lo posible el coste del alumbrado público. Estos son los principales objetivos del Programa de Eficiencia Energética que la Diputación de Huesca puso en marcha en 2011 y que este año va a destinar 800.000 euros para atender 16 actuaciones. Proyectos, todos ellos, que forman parte del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Aragón 2014/2020.

Desde sus orígenes y hasta la actualidad, se han realizado más de 160 auditorías en toda la provincia de Huesca, y más de 100 municipios han acometido los proyectos y se han beneficiado de sus ventajas. Sobre todo las que se refieren a la reducción de sus facturas eléctricas en cantidades que rondan el 40-45% anual, algo que agradecen las arcas municipales, principalmente en el caso de municipios más pequeños.

Así ocurre, por ejemplo, en el término de La Sotonera, donde se cambió la caldera del grupo escolar y la del ayuntamiento. "La inversión ha alcanzado los 30.000 euros, de los cuales la Diputación Provincial de Huesca cubre un 85%. Esto supone un ahorro de 5.000 euros al año", indica su alcaldesa, María Isabel Bailo.

En otros pueblos, como Vencillón, el cambio en las calles ha supuesto una reducción de casi el 50% del gasto en el recibo de la luz y, no solo eso, también ha repercutido positivamente en la luminosidad, ya que ahora la luz es mucho más blanca.

Otro de los objetivos del Programa de Eficiencia Energética de la DPH pasa por su contribución a la mejora del entorno ambiental de estas localidades, que están sustituyendo la tecnología tradicional de alumbrado por la led no solo para ahorrar en sus facturas, sino también como respeto al planeta.

Actuaciones en municipios

  • ARGUIS. El proyecto se centra en la renovación de la iluminación en Arguis y en Bentué de Rasal. También han colocado placas solares en el bombeo de agua.
  • LA SOTONERA. Se han cambiado las luminarias por focos led en Quinzano, Aniés y Esquedas. Además, han sustituido la caldera del grupo escolar y la del ayuntamiento.
  • CASTEJÓN DEL PUENTE. Se ha hecho el paso de luminaria tradicional a led en las calles del pueblo.
  • LA PERDIGUERA. Se han puesto nuevas bombas de agua para el suministro de boca. Y placas solares para intentar reducir el costo de electricidad.
  • LA PUEBLA DE CASTRO. Se ha modificado el alumbrado público sustituyendo las luminarias de vapor de mercurio por led.
  • SARIÑENA. Nuevas luces en los núcleos de San Juan del Flumen, la Cartuja de Monegros, el barrio de la Estación y un tramo de la avenida de Huesca de Sariñena.
  • VENCILLÓN. La obra consiste en la sustitución de todo el alumbrado público por lámparas led.
  • VILLANUEVA DE SIJENA. Cambio de la casi totalidad del sistema público de iluminación. Además, se está actuando en zonas de climatización y calderas.
Etiquetas