Despliega el menú
Branded

especial sostenibilidad

Cuando el círculo se cierra

Cada europeo consume 14 toneladas de materias primas y genera otras cinco de basura al año. En un mundo
de recursos menguantes, cada vez más voces proponen reducir los residuos y apostar por la economía circular.

El reciclaje de los artículos es fundamental para poder alargar su vida útil.
El reciclaje de los artículos es fundamental para poder alargar su vida útil.
Freepik.

Al contrario que la basada en el principio de usar y tirar, en una economía circular el ciclo de vida de los productos se extiende gracias a un mejor ecodiseño que facilita las reparaciones, la reutilización y la refabricación de viejos productos.

Teniendo en cuenta que vivimos en un planeta cuyos recursos son limitados, cada vez más voces proponen reducir los residuos a través de las citadas prácticas. Datos como las 14 toneladas de materias primas que cada europeo consume al año o las cinco de basura que genera ponen de manifiesto la importancia de buscar soluciones en este sentido.

Cabe destacar al respecto del sistema circular que la vida útil de los productos también se alarga gracias a una durabilidad mejorada, a una mejor gestión del tratamiento de residuos y a nuevos modelos de negocio basados en alquilar, compartir y recurrir a artículos de segunda mano. Todo lo cual convierte al consumidor en usuario.

Asimismo, diversos expertos destacan que la economía circular podría suponer una gran oportunidad en materia de empleo en los próximos meses. Una circunstancia que dependerá de factores como un mayor esfuerzo para aplicar la legislación revisada sobre residuos o el fomento de mercados para las materias primas secundarias.

En este sentido, hace un año la Comisión Europea puso en marcha el nuevo plan de acción para la economía circular, uno de los pilares del Pacto Verde Europeo, centrado en el diseño y la producción con vistas a un modelo circular que tiene como objetivo adaptar la economía europea a un futuro ecológico y reforzar la competitividad, protegiendo al mismo tiempo el medioambiente y confiriendo nuevos derechos a los consumidores. 

En el caso de España, el pasado junio el Gobierno aprobó la Estrategia Española de Economía Circular, cuyos objetivos son reducir en un 30% el consumo nacional de materiales, mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010, lo que posibilitará situar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector residuos por debajo de los 10 millones de toneladas en 2030.

Todo ello con el fin de hacer más fácil la transición a un sistema que puede resultar fundamental para salvar los recursos del planeta y garantizarlos para las próximas generaciones.

- Ir al especial 'Sostenibilidad'.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios