¿Dónde han viajado los españoles esta Navidad?

Las zonas de montaña esquiables y las ciudades españolas y europeas han sido los destinos favoritos durante las vacaciones.

El periodo navideño es tiempo de reencuentros, pero también de viajes y de deportes invernales. Las ciudades y las zonas de esquí han sido las más demandadas por los viajeros, según los datos extraídos de las reservas en Centraldereservas.com en periodo navideño.


Las zonas de montaña esquiables más reservadas han sido Les Escaldes, en Andorra, con un 15,69% de viajeros que la han elegido, Andorra La Vella, con un 12,17% de las reservas; Sierra Nevada, con un 8,17% y zonas otras zonas andorranas como Pas de la Casa, con cerca de 8 de cada 100 viajeros; La Massana (4,81%) y Soldeu (3,85%), y del Pirineo catalán, como Baqueira Beret (2,72%). Asimismo, el área de Formigal, en el Pirineo aragonés, ha recibido un 3,17% de las reservas.


En cuanto a las capitales, las más demandadas en periodo navideño han sido Madrid, elegida por 7 de cada 100 viajeros; Granada, con un 3,12% de las reservas; y zonas de playa mediterránea como Benidorm (2,32%) y Salou (1,91%). Por último, ciudades europeas como Barcelona, Londres, Lisboa, Roma y Bruselas se encuentran también en el top 10 de destinos elegidos por los viajeros de Centralderservas.com.


La pernoctación media durante el periodo navideño ha sido de entre 1 y 2 noches. En concreto, un tercio de los viajeros pernoctaron una noche; el 20,47% lo hizo dos noches; y el 16,28% pasó tres noches fuera de casa. Periodos más largos, de entre 4 y 10 noches, los eligió un 28,75% de los viajeros; mientras que el 0,94% reservó más de 10 noches.

Destino: Aragón

Aragón también ha sido uno de los destinos favoritos por los viajeros esta Navidad, que sobre todo se han decantado por zonas de montaña y por Zaragoza, para pasar unos días de sus vacaciones.


Formigal ha sido la zona más reservada, elegida por 2 de cada 10 viajeros; y seguida de Jaca, con un 18% de las reservas; Cerler, con un 10%, Canfranc, con un 5%, y Candanchú, Benasque y Panticosa, todas ellas con un 4% de las reservas. Asimismo, Zaragoza ha recibido al 17% de los viajeros que eligieron Aragón.


Por su parte, los aragoneses también han aprovechado estas fechas para viajar a otros lugares. Una de cada diez reservas realizadas por miembros de esta comunidad se realizó en Madrid, mientras que otros se decantaron por destinos más cercanos como Jaca (7%), u otras zonas del Pirineo como Les Escaldes (6%). También Barcelona fue una de las favoritas, con un 5% de las reservas.