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Heraldo Saludable

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DKV centra sus compromisos 2020 en los ODS de salud y bienestar, cambio climático y alianzas

La empresa se ha centrado en nueve objetivos, muchos ya en marcha, divididos en tres grandes áreas: la gestión responsable, la salud y el bienestar de las personas y las soluciones innovadoras con impacto social o medioambiental.

Carlos Ríos, creador del movimiento ‘Realfooding’, en la presentación del ‘Manifiesto por un consumo responsable del azúcar’, de DKV.
Carlos Ríos, creador del movimiento ‘Realfooding’, en la presentación del ‘Manifiesto por un consumo responsable del azúcar’, de DKV.
DKV

El 25 de septiembre de 2015, Naciones Unidas se marcó en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores con la vista puesta en transformar el mundo y conseguir erradicar la pobreza extrema, combatir las desigualdades y la injusticia, proteger el planeta, y lograr la prosperidad de todos los países y para todas las personas. Un objetivo muy ambicioso y que requiere de la implicación de todo el mundo.

Cuando se acaban de cumplir cuatro años de la firma por parte de 193 líderes mundiales del pacto, DKV se ha centrado en el cumplimiento en 2020 de nueve compromisos que resumen el propósito corporativo de la compañía: «Nos esforzamos por un mundo más saludable».

Estos nueve compromisos son, en realidad, un reflejo de los numerosos proyectos ya en marcha, divididos en tres grandes áreas vertebradas a través de ellos: la gestión responsable, la salud y el bienestar de las personas, y las soluciones innovadoras con impacto social o medioambiental. Para alcanzar esta meta, la compañía ha alineado su hoja de ruta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas.

DKV se centra en cumplir nueve compromisos para conseguir su propósito: un mundo más saludable

DKV contribuye a varios de estos Objetivos, pero por su propia naturaleza y actividad, lo hace especialmente en tres de ellos: la promoción de la salud y el bienestar de las personas (ODS 3), la lucha contra el cambio climático (ODS 13) y la creación de alianzas para llevar a cabo los objetivos (ODS 17).

Apoya el ODS 3, centrado en salud y bienestar, con acciones relacionadas con la prevención de enfermedades y el fomento de hábitos saludables. Algunos ejemplos de ello son la herramienta Quiero cuidarme, que permite a todo aquel que lo desee conocer su estado general de salud y mejorarlo progresivamente; las acciones de divulgación y promoción de buenos hábitos del Instituto DKV de la vida saludable; y el compromiso contra la obesidad infantil, que se despliega a través de acciones como el ‘I estudio sobre la situación de la obesidad infantil en España’; talleres en colegios de zonas desfavorecidas, en colaboración con Ayuda en Acción; la Cátedra de Educación para la Salud de la Universidad de Padres; la app Runners 4 Health; o Escuelas de la Milla.

En esta misma línea, DKV también fomenta la alimentación saludable con diferentes iniciativas como la participación en charlas TEDx –primero patrocinando conferencias con ese contenido y, seguidamente, aportando la comida saludable para los asistentes– y acciones de comunicación y difusión en colaboración con nutricionistas reconocidos e influyentes (Sinazucar.org, Aitor Sánchez y Boticaria García y Carlos Ríos) para concienciar y, en la medida de lo posible, contribuir a paliar el problema de la mala alimentación y el consumo excesivo de azúcar.

La compañía lleva más de dos décadas con acciones de responsabilidad empresarial

Al ODS 13 (Acción por el clima) contribuyen numerosas acciones, ya que es un objetivo que se despliega de manera transversal en todas las áreas e iniciativas de la compañía.

Para finalizar, en el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos) DKV no solo participa, sino que fomenta alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas. Algunos ejemplos son la implicación con entidades como Unespa, Icea, Seres, Idis, Ship2Be o el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Han pasado más de dos décadas que DKV inició sus acciones de responsabilidad empresarial y, en estos años, la compañía ha situado el bienestar y la sostenibilidad ambiental en la cima de la estrategia de negocio con el objetivo de crear valor y compartirlo. Este compromiso, adelantado, con los ODS no es más que otra muestra de la voluntad de la compañía de construir un mundo más saludable. 

Voluntarios de DKV, con su consejero delagado a la cabeza, recogieron plástico y desechos de entornos naturales en la pasada ‘Marcha Solidaria’.
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Compromiso medioambiental

DKV contribuye al ODS 13 de una manera transversal, ya que el compromiso de la compañía con el medioambiente viene de lejos. De hecho, es compañía CeroCO2 desde 2007, y fue la primera aseguradora en Europa y la primera empresa de servicios en España, en 2012, que verificó el coste medioambiental de una póliza de seguros. En esta línea se sitúa el compromiso de reducción del 80% de las emisiones de CO2 y del 71%, del papel.
La filosofía de la compañía se basa en la gestión racional de los recursos, con iniciativas de reducción de consumo de papel, agua, viajes, residuos y consumo eléctrico. DKV involucra también a sus grupos de interés. Para los clientes, la contribución al ODS 13 se plasma en la supresión de al menos el 30% de las autorizaciones para pruebas médicas, y el respeto al medio ambiente hasta el final gracias al Ecofuneral.
También impulsa acciones para los empleados, como la red de EKOamigos, voluntarios en las oficinas capaces de actuar a nivel local, y acciones de voluntariado corporativo como plantaciones de árboles o recogida de plásticos en playas y otros entornos naturales.
En relación con los proveedores, DKV tiene una política de compras responsable que integra criterios sociales y medioambientales.
El Observatorio DKV de Salud y Medioambiente, en colaboración con Ecodes, analiza la relación entre medioambiente y salud.

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