INFORMACIÓN ELABORADA EN COLABORACIÓN CON OBRA SOCIAL' LA CAIXA'

Cruz Blanca: El valor de implicar a las personas

Fundación Cruz Blanca, con el apoyo de Obra Social 'la Caixa' ha puesto en marcha un proyecto para ayudar a la inserción psico-social y laboral de las personas en situación de dificultad social.

En la imagen, un acto de Fundación Cruz Blanca.
En la imagen, un acto de Fundación Cruz Blanca.
C. Blanca

Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida». Este proverbio chino resume de un modo muy conciso la filosofía de trabajo del proyecto ‘Inclusión activa’ que la Fundación Cruz Blanca ha puesto en marcha para ayudar a la inserción psico-social y laboral de las personas en situación de dificultad social, principalmente aquellas que residen en el barrio del Perpetuo Socorro de la ciudad de Huesca.

Una iniciativa que forma parte de los proyectos financiados por la Obra Social ‘la Caixa’ dentro de la Convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social en 2018. «Es una propuesta de carácter integral. Combina la atención a la cobertura de necesidades, con la promoción de las capacidades y la inserción social a nivel personal y social. Lo novedoso es implicar a la persona en su propio proceso de cambio, desde el modelo centrado en la persona», matiza Ana Laliena, coordinadora de Fundación Cruz Blanca en Huesca, quien recuerda que, hasta el momento, más de 70 familias se han beneficiado de este proyecto, bajo el lema de Cruz Blanca: ‘Familia que acoge, acompaña y transforma’.

El procedimiento se inicia con la entrevista de acogida en la que se propone al usuario o familia que va a ser beneficiario del servicio de atención integral. Después, se pone en marcha un plan de intervención consensuado y que se recoge en un contrato firmado con una serie de compromisos. También se proponen medidas de educación en hábitos saludables, gestión de la economía familiar, talleres de empoderamiento, de habilidades sociales y de formación pre-laboral en promoción de capacidades.

En la imagen, un acto de Fundación Cruz Blanca.

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ’Inclusión Activa. Acompañando procesos a personas en riesgo de pobreza y exclusión en Huesca’.
Actividad: Inserción psico-social y laboral de las personas en situación de dificultad social. Este proyecto toma como referencia la propuesta de supermercado social abierto por Cruz Blanca desde 2013-2018.
Subvención: 22.720 euros.
Beneficiarios: 280.

-