Despliega el menú
Branded

especial construcción

En continuo crecimiento y tirando de la economía

La construcción retomó su actividad a partir del segundo semestre de 2020 y se espera que se mantenga el ritmo de recuperación en los próximos años.

Las previsiones económicas coinciden con las apuntadas para el ámbito de la construcción, según los expertos.
Las previsiones económicas coinciden con las apuntadas para el ámbito de la construcción.
Daniel Garcia - stock.adobe.com

El sector de la construcción continúa con su recuperación, tras el desplome sufrido por la actividad con el estallido de la pandemia. Tanto en España como en Europa, la caída del sector no ha sido tan dramática como se preveía en los informes de mediados del 2020, dado el repunte registrado en el tercer cuatrimestre, e, incluso, los estudios más optimistas confían en que para finales del año 2022, las cifras vuelvan a reflejar el mismo comportamiento en el sector que antes de la crisis.

En el caso de España, la construcción será la actividad económica que liderará el crecimiento durante el año 2021, tal y como aseguró el presidente del Instituto de Estudios Económicos, teniendo en cuenta que la recuperación económica sea más lenta de lo inicialmente estimado.

Se espera aumenten los proyectos verdes y dirigidos a mitigar el impacto del cambio climático que contarán con la financiación del Banco Europeo de Inversiones, el cual movilizará al menos un trillón de euros desde el 2021 hasta el 2030 en los esperados fondos de recuperación procedentes de la UE. Igualmente, se considera que los proyectos de rehabilitación y reforma serán claves durante el presente ejercicio para la revitalización de la actividad.

Según el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, se estima un crecimiento del 4,5% en el sector en España. Concretamente, en la edificación residencial se espera una reacción importante para este año, estimada en torno al 6% y concentrada en las grandes ciudades. Más lenta se calcula que sea la recuperación de la edificación no residencial, con un ritmo del 2,5% anual en los próximos años.

Por último, el subsector de la ingeniería civil se consolida como el área de la construcción con mejores expectativas, dados los planes de recuperación previstos por las Administraciones Públicas, por lo que la previsión a medio plazo apunta a un crecimiento del 6% para 2021, según el ITeC.

En Aragón

El arranque de año confirma una tendencia al alza en el ámbito de la construcción. El sector de la obra nueva ya refleja signos de normalización en las tres provincias aragonesas, según ponen de manifiesto desde las asociaciones y consultorías del sector.

Del mismo modo, los colegios de arquitectos esperan que los fondos de recuperación europeos incentiven las obras de rehabilitación de edificios y animen el sector, expectante ante la licitación de obras públicas. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios