INFORMACIÓN ELABORADA EN COLABORACIÓN CON OBRA SOCIAL' LA CAIXA'

INFORMACIÓN ELABORADA EN COLABORACIÓN CON OBRA SOCIAL' LA CAIXA'

Comunidades unidas frente a las adversidades

La Fundación ‘la Caixa’ impulsa el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en 36 territorios interculturales de España, incluido Zaragoza.

Imagen del huerto comunitario de Delicias.
Imagen del huerto comunitario de Delicias.
F.F.O.

La Fundación ‘la Caixa’ impulsa desde hace diez años el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en 36 territorios interculturales de España, entre ellos Zaragoza, donde hay dos equipos, en Delicias y en el Casco Histórico. Un modelo que está permitiendo cimentar una nueva cultura de prevención, regulación, resolución pacífica de conflictos y convivencia ciudadana intercultural.

"El proyecto ICI implementa estrategias de empoderamiento comunitario y lo hace fortaleciendo las redes existentes o creando nuevas, impulsando acciones innovadoras o apostando por la organización y desarrollo comunitarios para hacer frente a las necesidades", indica José Manuel Latorre, coordinador del Proyecto ICI desde la fundación Federico Ozanam.

Desde su puesta en marcha en 2010 en el Casco Histórico y en 2014 en Delicias, miles de personas se han beneficiado de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, y que apuesta por los huertos comunitarios y propuestas como ‘Delicias es Más’ y la carrera del Gancho.

Durante esta pandemia, los equipos han estado cerca de los colectivos más vulnerables y se han creado redes de cuidados y generado plataformas con material escolar, entre otras actividades. Además, este verano, en el Casco Histórico se ha apostado por el lanzamiento de un proyecto innovador. "Es la experiencia ‘Oasis’ que tiene que ver con la transformación colaborativa de un espacio y la capacitación de la propia comunidad para que sea capaz de afrontar este tiempo que vivimos tan complejo. En la zona de Delicias, se va a hacer realidad el Museo Delicias ‘online’, que albergará las distintas iniciativas artísticas realizadas en el barrio en el periodo de confinamiento", matiza.

Todas estas actividades son posibles gracias a la implicación de la Fundación ‘la Caixa’, ya que sus ayudas "sirven para empoderar a comunidades enteras que ahora son más capaces de reaccionar ante retos como la convivencia intercultural pero también ante la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias", concluye Latorre.