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Compromiso de Eroski por una sociedad más justa

La cooperativa contribuye activamente a la comunidad desde su creación con multitud de acciones sociales como la ayuda humanitaria, la solidaridad alimentaria o su apoyo a familia numerosas, entre otras.

Las recogidas de alimentos en las tiendas Eroski es una de las campañas de la cooperativa.
Eroski colabora anualmente con Banco de Alimentos para la recogida de alimentos en sus tiendas.
Eroski

El compromiso de Eroski por contribuir de manera efectiva a hacer posible una sociedad más justa y solidaria es una constante en la cooperativa desde su nacimiento. Para ello, implica a trabajadores y trabajadoras y promueve a su vez la participación de la clientela en la propuesta y desarrollo de campañas e iniciativas sociales de ámbito local y nacional. De esta manera, la cooperativa orienta la acción social hacia las necesidades reales de la sociedad.

Eroski considera un pilar fundamental la solidaridad, sobre el que llevar a cabo su actividad comercial. Por ello, dedica anualmente el 10% de los beneficios a la Fundación Eroski para el desarrollo de actividades sociales.

Iniciativas solidarias

Estas actividades sociales que desarrolla cada año son muy variadas, ya que, como destaca Eroski en su Memoria Anual de Sostenibilidad: «La solidaridad debe cruzar fronteras y, por ello, las campañas también ponen el foco en responder a necesidades urgentes de los que están más lejos». Un ejemplo de estas iniciativas humanitarias sin fronteras se encuentra en la donación de artículos de consumo no alimentario a niños de Latinoamérica a través de la Federación Niños del Mundo, una organización que trabaja para el desarrollo humano sostenible y la cooperación internacional. El año pasado, estas donaciones de Eroski alcanzaron los 99.900 euros.

Por otro lado, Eroski también desarrolla iniciativas solidarias locales como pueden ser las campañas de recogida de alimentos que se desarrollan anualmente en sus establecimientos, en colaboración con El Banco de Alimentos. Estos alimentos se destinan a aquellas personas de cada comunidad afectadas por dificultades económicas y en riesgo de exclusión social. En 2019 se recogieron 1.457 toneladas de productos gracias a estas acciones.

No hay que olvidar que en 1996 fue cuando Eroski realizó la primera ‘Operación kilo’ en favor del Banco de los Alimentos y desde entonces, esta solidaridad alimentaria se ha ido ampliando para sensibilizar a los consumidores sobre la urgencia de paliar los problemas en la cobertura de necesidades básicas.

Otro ejemplo de campaña solidaria a nivel local en 2019 es la desarrollada en Navarra tras las inundaciones que afectaron a Tafalla. Gracias a esta iniciativa Eroski y sus clientes consiguieron recaudar 21.000 euros. O la recogida de ropa y calzado en sus centros comerciales, que se reutilizan o reciclan con la gestión de entidades como Koopera o Fundación Pueblo para Pueblo, entre otras.

Fomento de la cultura, ocio y entorno local

Eroski busca favorecer el bienestar de las personas que viven en el entorno en el que opera y pone en valor la cultura y tradiciones más cercanas. Por eso, considera las lenguas locales como parte esencial del patrimonio cultural de cada una de las comunidades y trabaja de forma continua para su promoción y difusión.

Además, uno de sus objetivos es acercar la cultura a los consumidores y consumidoras a través de diversos patrocinios como, por ejemplo, el del festival Musikaire, que se celebra cada año en Elorrio, donde está ubicada la sede social de Eroski. Sin olvidar que Vegalsa-Eroski ha colaborado un año más con el programa ‘Cultura accesible e inclusiva’, de la Fundación Emalcsa, que pretende lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al disfrute de los bienes de carácter cultural en A Coruña, así como la eliminación de los obstáculos para la plena participación de toda la ciudadanía en los mismos, con especial atención a las personas con discapacidad

Consciente también de la importancia del deporte en la sociedad, Eroski apoya actividades deportivas organizadas en el entorno más cercano.

Ir al especial de especial de Responsabilidad Social Corporativa. 

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