Branded
Suscríbete por 1€
EN COLABORACIÓN CON HUESCA LA MAGIA

Planazos para disfrutar de las maravillas naturales del Alto Aragón

Bici, senderismo, descenso de ríos y parques multiaventura son solo algunas de las actividades más populares que se internan entre los valles, los bosques y las montañas de la provincia de Huesca. 

Senderismo en el  el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Senderismo en el el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
http://fonsienlared.blogspot.com

Si hubiera que buscar un hilo conductor en el atractivo turístico de la provincia de Huesca, aun teniendo en cuenta su rica historia, sus arraigadas tradiciones y su vibrante identidad cultural, sería su impresionante marco natural, escenario y testigo de todo el patrimonio del territorio. Tanto es así que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se declaró monumento por la Unesco, certificando su belleza, su singularidad y su importancia geológica. También su carácter inefable, pues es un enclave fascinante, espectacular y mágico, difícil de definir con palabras. Por eso, hay que visitarlo y recorrerlo a través de las numerosas rutas que surcan los valles de Ordesa, Pineta, Escuaín y Añisclo. De fondo, dominando siempre el macizo de Monte Perdido (3.355 m), con las cimas de las Tres Sorores.

No obstante, la cumbre más alta de los Pirineos es el pico Aneto, que se encuentra en el Parque Natural del Posets-Maladeta, que alberga la mayor concentración de tresmiles de la cordillera, otro destino obligado para los amantes del montañismo. El tercer parque natural es el de la Sierra y los Cañones de Guara, imponente paisaje cárstico perfilado por cuatro ríos e infinidad de barrancos y, por útimo, el Parque Natural de los Valles Occidentales es otra de las joyas naturales del territorio que alberga el bosque atlántico mejor conservado de Aragón.

El senderismo es la práctica más habitual para admirar y sentir este imponente marco natural. Eso sí, hay que llevarlo a cabo de manera segura con el objeto de disfrutar al máximo de la experiencia. Para ello, se recomienda planificar previamente la excursión, llevar una adecuada equipación en función del nivel de exigencia de la actividad y actuar con prudencia y flexibilidad para adaptarse a las circunstancias e imprevistos que se presenten. Así, por ejemplo, en las salidas a la montaña es posible que las condiciones metereológicas cambien o que haya que parar a menudo para descansar si se va con niños.

Valle de Aguas Tuertas
*

Lo que no se puede hacer en la montaña

- Fuego.
- Acampada libre.
-Cazar o pescar fuera de los cotos.
- Perturbar la tranquilidad de la naturaleza.
- Abandonar toda clase de residuos o basuras.
- La recolección de animales, plantas, minerales o rocas.

Igualmente, equiparse bien es tan importante. Desde la ropa y el calzado, hasta los enseres que se lleven en la mochila. Entre ellos, habrá que incluir los dispositivos que sirvan de orientación, un básico botiquín y, por supuesto, los alimentos y la bebida necesarios para reponer fuerzas y garantizar una correcta hidratación.

En bici, por barrancos y desde las alturas

Además de caminar entre montañas, son otras las formas de disfrutar de la naturaleza en estado puro. Con ese propósito, nace MTB Kingdoms Pyrenees, un proyecto que aglutina la oferta de cinco destinos de bicicleta dentro de la provincia de Huesca, consiguiendo así ser el mayor dominio ciclable a nivel nacional y uno de los más importantes de Europa. La iniciativa incluye el Reino de Los Mallos Bike, el Reino de Guara BGuara, el Reino del Sobrarbe Zona Zero, el Reino del Alto Gállego Espacio BTT y el Reino del Aneto Puro Pirineo, representando en total 280 rutas de bicicleta de todas las modalidades y más de 10.000 kilómetros. Todo ello arropado por los más de 360 agentes turísticos de la provincia especializados en recibir a clientes cicloturistas, que harán que la experiencia sea redonda.

Barranquismo en familia, una de las opciones para disfrutar de la naturaleza.
Barranquismo en familia, una de las opciones para disfrutar de la naturaleza.
We are Canyoneers

Las actividades acuáticas son otras de las protagonistas de la temporada estival y una de las formas más divertidas de adentrarse en la naturaleza. Son muchas las empresas que cuentan con guías oficiales para llevarlas a cabo con seguridad y adaptarse al nivel más adecuado en cada caso y todas ellas se pueden encontrar en la aplicación ‘Huesca la Magia’, disponible para Android e iOS, además de otras informaciones útiles para moverse por la provincia. 

El 'rafting' es, quizá, la actividad de turismo activo más conocida. Se realiza en grupo y sobre una balsa neumática que recorre los rápidos de un río, mientras que el kayak es una piragüa individual que se mueve impulsada por remos en corrientes más o menos tranquilas. Finalmente, otra de las actividades más populares es el barranquismo, mediante la cual se desciende por los cañones de los ríos, mediante saltos, escalada y nado.

Para los senderistas más aventureros, es aconsejable apuntarse a las vías ferratas. Se necesita tener un mínimo de conocimientos de escalada, estar en formar y no sufrir de vértigo, pues el verdadero goce se encuentra desde las alturas. En la Hoya de Huesca, se pueden encontrar algunas vías condicionadas como la del Canal del Palomo o la de Riglos. En el Sobrarbe, está la de Broto y, en la comarca de la Ribagorza la vía ferrata de Castellaso, en Sesué. En el Somontano es conocida la del Santo Cristo de Olvena y en la Jacetania la vía ferrata de la Selva de Oza.

Por último, pero no menos importante, cabe señalar que en la provincia de Huesca ya son varios los parques de multiaventura pensados para los más pequeños, y no tan pequeños de la casa, que podrán pasear entre los árboles a través de pasarelas y tirolinas que les regalarán una experiencia ideal para liberar adrenalina. Entre ellos, el Parque Biescas Aventura, Bosque de Oza, Gabarda Aventura, Verticalia y Aventura Pirineos Ecoparque 'El Juncaral'.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas