Cinco millones de euros para fomentar el empleo de los colectivos con especiales dificultades

El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción está cofinanciado a través del Programa Operativo FSE de Aragón 2014-2020.

Una de las oficinas del Inaem en Zaragoza
Una de las oficinas del Inaem en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de más de 3.600 personas con especiales dificultades de integración en el mercado laboral, como son los mayores de 45 años, las personas con baja cualificación, las personas en riesgo de exclusión social, los inmigrantes y las víctimas de violencia de género, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha puesto en marcha recientemente el Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción. Dentro de plan se contempla también un programa específico dirigido a las personas con un grado de discapacidad reconocido, igual o superior al 33%.

¿Cuál es su objetivo?El desarrollo de actuaciones, en función de las necesidades y características de cada participante, que mejoren sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, para facilitar y conseguir un resultado cuantificado de inserción laboral.

¿A quién va dirigido?Estas subvenciones permiten atender e insertar a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y que tengan especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, como son los mayores de 45 años, las personas con baja cualificación, las víctimas de violencia de género, inmigrantes, minorías étnicas, personas en situación o riesgo de exclusión social y personas ‘trans’.También se contempla un programa específico dirigido a las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

¿Quién puede solicitarlo?Las entidades privadas, sin ánimo de lucro, que tengan experiencia en la realización de acciones de orientación dirigidas a la mejora de la empleabilidad, dispongan de sedes o centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón y cuenten con recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para su realización. Las interesadas pueden presentar su solicitud hasta el próximo 26 de noviembre.

¿En qué consiste?Durante trece meses, se desarrollarán actuaciones en función de las necesidades y características de cada participante, que mejoren su empleabilidad y cualificación profesional.Son actuaciones relacionadas con la orientación profesional, la mejora de competencias personales, profesionales y técnicas, la formación para el empleo, prácticas en empresas, y el apoyo y seguimiento a la inserción laboral para el mantenimiento del empleo.

Las entidades seleccionadas atenderán a un total de 3.675 personas de las tres provincias aragonesas: 2.680 en Zaragoza, 325 en Huesca y 320 en Teruel. El programa específico dirigido a las personas con discapacidad atenderá a 350 personas, de las tres provincias. Al menos el 50 por ciento del total de participantes, es decir 1.838 personas, serán mujeres desempleadas.