Branded
Suscríbete

#YoComproEnAragón

black friday

black friday

Black Friday en el comercio aragonés: cómo aprovecharse de las mejores ofertas

Comparar precios, revisar las condiciones de las ofertas y hacer una lista de lo necesario son algunos de los consejos para aprovechar esta fecha.

Día de compras por el Black Friday, como anticipo de la Navidad.
Imagen de archivo del pasado Black Friday.
TONI GALAN

Allá por la década de los años 60, el comercio minorista estadounidense decidió lanzar ofertas y descuentos para aumentar las ventas de cara a la campaña navideña. Decidieron hacerlo el primer viernes después de Acción de Gracias, festividad americana antesala de la Navidad, y su éxito fue tal que, al año siguiente, en la ciudad de Filadelfia, un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en las calles de la vía pública por las rebajas de ese día. Así surgió el término 'Black Friday', y aunque se trata de una costumbre originaria de Estados Unidos, hoy es la fecha por excelencia para irse de compras navideñas a nivel mundial.

Los comercios aragoneses no han querido perderse esta oportunidad y algunos cuentan con ofertas y descuentos de lo más interesantes. En Sleeper (León XIII, 5; Fernando El Católico, 43; Pablo Ruiz Picasso, 13; y Unceta, 53), nuevo nombre de la conocida marca Beds, ofrecen durante toda la semana descuentos de hasta el 60%, una buena oportunidad para cambiar el colchón, adquirir un canapé o base para el dormitorio o renovar la ropa de cama. Por su parte, en Novomúsica (Paseo la Mina, 15), tienda especializada en sistemas de sonido, del 22 al 29 de noviembre ofrecen hasta un 50% de descuento en marcas como Sonus Faber, Pro-Ject, Audiolab y Wharfedale. También en Electrodomésticos Tornos (Av. de Madrid, 155), cuentan con un 10% de descuento extra en sus productos, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario.

También los centros comerciales se han sumado a esta iniciativa: en Puerto Venecia, por ejemplo, hasta el domingo 28 de noviembre, el centro comercial sorprenderá a sus visitantes con espectáculos y escenarios de photocall de luces y colores, además de devolver el 10% de las compras a todos aquellos que canjeen su ticket a través de la app móvil de Puerto Venecia. En Torre Outlet Zaragoza, los descuentos también se prolongarán hasta el domingo y alcanzarán hasta el 80% en todas las marcas del centro, como Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Pepe Jeans, Skechers, Guess, Adidas o Puma. Los más pequeños tendrán además la posibilidad de vivir una aventura mágica en un carrusel tradicional. También en GranCasa, el viernes 26 de noviembre, día oficial del Black Friday, regalan 10 euros a todos aquellos que hayan descargado previamente la aplicación del centro comercial y acudan al stand de la promoción con el cupón  de la app y los tickets de compra.  

Consejos prácticos

Para aprovechar al máximo las ofertas de este día, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apuntan algunos consejos básicos, como hacer una lista para no comprar compulsivamente más de lo necesario o comparar precios en varios establecimientos, pues se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Además, recuerdan que los establecimientos deben indicar el precio original y el rebajado, así como mantener las garantías y la calidad en los productos rebajados. "La norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos", explican. 

Asimismo, recuerdan que en periodo de rebajar los comercios pueden aplicar condiciones especiales, como "no aceptar pago con tarjeta o cambiar su política de devoluciones, pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean". Desde la OCU también recuerdan que es importante conservar el tique o factura para reclamaciones y que, en caso del comercio electrónico, existen 14 días para arrepentirse y devolver el producto, recibiendo el reembolso de todo lo pagado. 

Etiquetas