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Ballesol propone un servicio equilibrado entre las necesidades sanitarias y sociales de los mayores

Vicente Cuesta, director de operaciones de Zona Mediterránea, explica los protocolos de actuación, ante la crisis del Coronavirus, que llevó a cabo el grupo residencial con antelación al Estado de Alarma. 

Los centros residenciales Ballesol se han adaptado al nuevo escenario sanitario.
Los centros residenciales Ballesol se han adaptado al nuevo escenario sanitario.
Ballesol

El director de operaciones de Zona Mediterránea, Vicente Cuesta, ha explicado los protocolos de actuación llevados a cabo en los centros Ballesol de Zaragoza, gracias a los que consiguieron preservar la salud de residentes y trabajadores, además de adelantarse a los efectos de la crisis sanitaria.

¿Cómo se ha vivido en los centros Ballesol Zaragoza el Estado de Alarma y la pandemia del virus Covid-19?

Antes de la declaración del Estado de Alarma, Ballesol se adelantó al resto de grupos residenciales restringiendo las visitas de los familiares. Estableció protocolos de actuación y formación, en previsión de la evolución y afectación de la pandemia en sus centros. Reforzó las plantillas de personal y extremó las medidas de vigilancia de la salud de residentes y trabajadores, con seguimientos estrictos de síntomas, control de temperaturas... Además, con el único objetivo de preservar la salud de residentes y trabajadores, adquirieron EPIS (Equipo de protección individual) cuando apenas nadie tenía, gracias a ingenio de su personal y a la gestión de su departamento de compras.

Con esta previsión, sumado a la profesionalidad de sus sanitarios y trabajadores sin excepción, el virus covid-19 ha afectado a dos de los tres centros zaragozanos, pero de forma más tardía y controlada.

¿Qué medidas de seguridad se están adoptando ahora?

Todas las residencias Ballesol disponen de planes de contingencia adaptados a las normativas vigentes por el covid-19. Existen áreas diferenciadas para la atención de residentes según sintomatología: si son casos confirmados o no, si han sido contactos estrechos o si son asintomáticos. Se ha garantizado la provisión de EPIS, de jabón y soluciones higienizantes para el personal. Así como desinfectantes especiales de superficies. Periódicamente se realizan actividades formativas para la educación sanitara de los residentes y trabajadores y se han adquirido dispositivos innovadores orientados a la protección de nuestros residentes y trabajadores ante la inminente apertura de puertas de nuestros centros.

¿Cómo plantean desde Ballesol el futuro en el sector residencial y asistencial?

En Ballesol nos gusta afrontar los retos desde el conocimiento que nos aporta la experiencia, convencidos de que nuestra fortaleza es proporcionar la mayor calidad en el cuidado de nuestros residentes, más aún,  en una situación como la que vivimos, en la que ellos son el colectivo más vulnerable.

Ante la pandemia, nos hemos visto obligados a trabajar como centros sanitarios, pero no debemos olvidar que somos centros sociales y, como su nombre indica, no podemos dejar de lado la parte social, por lo que debemos encontrar un equilibrio entre las necesidades de los residentes, sus familias y las garantías de que los servicios que van a recibir sean profesionales y de excelencia.

En una situación tan excepcional, ¿cómo está siendo el trabajo y la respuesta física, psicológica y emocional de los residentes para que mantengan su calidad de vida?

Cuidar bien requiere protocolos, tiempos y espacios, pero también comunicación, cercanía, sensibilidad y cuidados profesionales. En Ballesol siempre hemos apostado por los recursos humanos para afrontar cualquier adversidad, incluso esta. Los protocolos de Atención Centrada en la Persona que llevan a cabo médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales y técnicos de animación sociocultural, hacen posible una evaluación y diagnóstico diario del residente. Mantener los hábitos y rutinas habituales, como los ejercicios, talleres de manualidades, memoria, lectura o videollamadas con familiares, han conseguido maximizar siempre las capacidades funcionales, cognitivas, así como su autonomía.

Ahora, nos volvemos a adelantar con acciones de desescalada internas, con los llamados 'Encuentros', un programa de contactos directos con las familias, respetando el distanciamiento, con todas las medidas de prevención y sin entradas ni salidas. Aunque el riesgo cero no existe, ni existirá hasta que se descubra una vacuna, con las nuevas fases se permiten nuevos ingresos, y Ballesol está preparado para recibirlos con la seguridad que siempre ha demostrado en estos más de 13 años de recorrido en Zaragoza.

Por último, quiero dar nuestro más sentido pésame a todos los fallecidos durante esta lamentable pandemia y, en especial, a los familiares de personas mayores, colectivo donde ha tenido una especial incidencia, por ser el más vulnerable.

Toda la información adicional en su página web o en el teléfono 900 24 24 25. Además de en los tres centros de Zaragoza: Ballesol Mariana Pineda, Puerta del Carmen y Salvador Allende.