ESPECIAL 'CONTIGO HACIA EL EMPLEO'

Arrancan 56 nuevas iniciativas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo

El Gobierno de Aragón va a dedicar 13,8 millones de euros para la puesta en marcha de estas propuestas en 35 localidades de las tres provincias.

Distribución de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo.
Distribución de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo.
Cristina Guallar Barea

Ya está todo listo para la puesta en marcha de 56 nuevos proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo en Aragón, programas de formación para los que el Ejecutivo autónomo ha destinado 13,8 millones de euros.

En esta ocasión, de los 56 proyectos seleccionados, 9 corresponden al programa de Escuelas Taller y los 47 restantes a Talleres de Empleo, de los cuales tres de ellos son Talleres de Empleo de Emprendedores, que van dirigidos a trabajadores desempleados, cuyo objetivo es el desarrollo de un proyecto empresarial, previamente definido, que sirva para favorecer el autoempleo de los participantes. Todos los proyectos están subvencionados por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Según datos facilitados por el Inaem, estos proyectos aprobados permitirán formar a un total de 636 alumnos-trabajadores, que se seleccionarán durante este mes de diciembre y enero de 2020. Las personas interesadas en participar en estas dos propuestas deben comunicarlo en su Oficina de Empleo o preinscribirse en www.inaem.aragon.es.

Escuelas Taller

En los últimos años, el programa de Escuelas Taller se ha consolidado como «una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de jóvenes desempleados menores de veinticinco años, mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Además, los últimos análisis de la evolución del mercado de trabajo han desvelado la importancia de este programa como una medida de fomento del empleo. Estos programas no solo se han convertido en una vía adecuada de inserción de personas desempleadas, sino que han llegado a ser uno de los instrumentos más importantes de cualificación y fomento de empleo», apuntan desde el Inaem.

Las Escuelas Taller van dirigidas a jóvenes desempleados menores de 25 años, inscritos en una oficina de empleo del Inaem, que tengan disponibilidad para el empleo y que cumplan con los requisitos para formalizar un contrato de formación.

Los proyectos que ahora se ponen en marcha tendrán una duración de hasta 18 meses. Durante los seis primeros, los jóvenes participantes reciben formación específica relacionada con el área de actividad a la que se dedique la Escuela y durante este periodo recibirán una beca de nueve euros por día de asistencia. Cumplida esta primera fase, el alumno pasa a ser contratado por la entidad promotora y percibe el 75% del salario mínimo interprofesional.

Otra de las grandes ventajas de este programa es el porcentaje de alumnos insertados a los seis meses de finalizar la Escuela, que es del 68,4%, cifra que sube al 80,6% cuando han transcurrido 12 meses.

Talleres de Empleo

Por otra parte, el Taller de Empleo es el segundo de los programas que busca mejorar la inserción laboral de los participantes a través de estas iniciativas formativas y de práctica profesional.

«Se trata de una propuesta de carácter temporal, donde el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes. En este caso serán desempleados inscritos en el Inaem, de veinticinco o más años con especiales dificultades de inserción laboral», matizan los responsables del Inaem.

Los proyectos que ahora se ponen en marcha tendrán una duración de un año. Una de sus particularidades es que los trabajadores participantes serán contratados, desde el inicio del proyecto, por la entidad promotora y recibirán formación profesional para el empleo relacionada con el área de actividad a la que se dedique el Taller así como una retribución del 100% del salario mínimo interprofesional. La duración del contrato no podrá exceder de la fecha de finalización del programa.

Cabe destacar que en los Talleres de Empleo que han concluido en los dos últimos años, el porcentaje de alumnos insertados a los seis meses de finalizar el Taller ha sido del 62,8%, cantidad que sube al 71,4% cuando han transcurrido 12 meses.

Nueva oficina del Inaem en la calle San Jorge de Huesca.

Talleres para Emprendedores

¿Qué son?
Son Talleres de Empleo donde los participantes aprenden lo necesario para poner en marcha su proyecto de empresa una vez finalizada esta actividad.

¿Quién puede participar?
Van dirigidos a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Inaem, que tengan 25 años o más. Necesariamente deberán tener un proyecto de empresa e inquietudes emprendedoras. Otro requisito es que no han podido participar, con anterioridad, en un Taller de Empleo o Escuela Taller. Para poder acceder, no se requiere una cualificación profesional específica, salvo en el caso de impartición del certificado de profesionalidad.

¿Qué duración tienen?
Estos Talleres de Empleo de Emprendedores, subvencionados por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), tienen una duración que oscila entre los tres y los seis meses. Durante este tiempo, los alumnos trabajadores suscribirán con la entidad promotora un contrato para la formación y el aprendizaje.

-
Oficina del INAEM

¿Qué tienen en común las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo?

Selección de candidatos
La selección de los alumnos trabajadores de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, así como la del personal directivo, docente y de apoyo de las mismas, será efectuada por una comisión mixta que se constituirá entre la entidad promotora y el Instituto Aragonés de Empleo.

Áreas de actividad
Recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural. Rehabilitación de entornos urbanos o del medioambiente. Recuperación o creación de infraestructuras públicas. Nuevas tecnologías. Industria agraria y agroalimentaria. Energías renovables. Atención a la dependencia. Turismo sostenible. Cooperación transfronteriza y Fomento del emprendimiento.

Certificación de la formación
Al término de su participación el alumno trabajador recibirá un diploma expedido por el Inaem donde constará la duración en horas de su participación en el programa, los módulos formativos cursados, asociados o no, a unidades de competencia y la cualificación o competencia profesional adquirida.

-
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión