Branded
Suscríbete por 1€

especial vivir en el sur

Aragón, donde más creció la compra de viviendas

Esta es la Comunidad de toda España en la que más han aumentado estas transacciones. Los barrios en expansión de Zaragoza vuelven a llenarse de grúas y nuevos vecinos.

Las grúas vuelven a surcar los cielos en los barrios de expansión de Zaragoza.
Las grúas vuelven a surcar los cielos en los barrios de expansión de Zaragoza.
Pixabay

Los datos hablan por sí solos. Aragón es la Comunidad donde más creció la compraventa de viviendas. Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, si se compara el pasado marzo con el mismo mes del año 2020, la Comunidad es la que ha tenido una mayor tasa de crecimiento en este tipo de transacciones, llegando al 140%. El dato parece aún más alto si se compara con la media nacional, que se sitúa en 83,7%.

El aumento en la compra de viviendas ha ido de la mano de un crecimiento en la concesión de préstamos hipotecarios, que se incrementó en un 75,5%.

Precisamente una de las zonas de la capital aragonesa que más ha crecido y que más lo sigue haciendo –solo hay que ver la cantidad de grúas que surcan el cielo en estas áreas de expansión de la ciudad–, son los barrios del sur.

Unos precios más asequibles que en el centro de la ciudad, así como las facilidades de transporte público, en los accesos a la ciudad o el incremento de servicios de todo tipo en la zona, han hecho que cada vez más gente se anime a vivir allí.

Las zonas de expansión ofrecen precios más asequibles, buenas comunicaciones y múltiples servicios

Los datos en materia de población también atestiguan esta tendencia. Se trata de áreas con una población con la media de edad más baja (34 años), con un índice de juventud del 544% y que sigue sumando nuevos vecinos. Pese a que, según el documento elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza con los datos del padrón, el número de habitantes en la ciudad había bajado con respecto a 2020 –pasando de los 716.040 hace un año a los 714.058 vecinos a fecha 1 de enero de 2021–, en el Distrito Sur, la población se ha incrementado pasando de 38.580 a 39.217 habitantes. Esta zona tiene una densidad de población de 648 habitantes por kilómetro cuadrado.

En otros municipios del entorno metropolitano ubicados al sur de la ciudad, como Cuarte de Huerva, la tendencia ha sido la misma y la construcción de vivienda nueva también se ha incrementado. Es otra de las zonas donde la población tiene una media de edad más baja.

Precio por metro cuadrado

En cuanto al precio por metro cuadrado de vivienda nueva, este ha bajado en torno a un 4,7% interanual, situándose de media en 1.384 euros el metro cuadrado. La mayoría de las viviendas nuevas cumplen una serie de requisitos: una media de tres dormitorios, amplias terrazas, zonas comunes con jardín, piscina y áreas infantiles, criterios eficientes en la construcción y buenas calidades.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión