Despliega el menú
Branded

I SALÓN INMOBILIARIO HOME

Aragón, ante un cambio de tendencia

El número de compraventas de viviendas del presente ejercicio será similar al registrado en 2019, lo que interrumpe la tónica de crecimiento.

Se prevé la estabilización del sector en la Comunidad.
Se prevé la estabilización del sector en la Comunidad.
Michael Rosskothen - stock.adobe.com

Moderación, estabilidad y prudencia suelen ser las palabras empleadas por los expertos del sector inmobiliario al hablar de la situación y las previsiones del mercado en Aragón en este 2020. Esto es resultado del cambio de tendencia producido en los dos últimos trimestres de 2019, cuando dejó de crecer el número de compraventas de viviendas en comparación con los primeros meses del año. Así, para el presente ejercicio, se prevé, incluso, que se llegue a bajar de las 13.000 operaciones inmobiliarias que se han producido en el pasado año, tal y como explican analistas de la Universidad de Zaragoza, sin que este hecho sea valorado de forma negativa.

Y es que este comportamiento entra en consonancia con el esperado en la economía general que, sin entrar en recesión, experimentará un freno en su crecimiento, según los estudios para los próximos años.

El precio de la vivienda, cuya subida, reflejada en un 5% en el 2019, ha colocado a la Comunidad entre las que registraron los mayores incrementos ese año, representa uno de los datos de referencia para valorar la coyuntura de la actividad inmobiliaria, especialmente la demanda de vivienda. Para este ejercicio, se estima que el precio tenderá a subir entre el 2% y el 5% en Aragón, como apuntan desde la sociedad de tasación Tinsa. En este resultado influye de manera considerable el dinamismo experimentado por la capital aragonesa y la consecuente subida de precios de sus viviendas.

Se estima que el precio de la vivienda tenderá a subir entre el 2% y el 5% en Aragón en 2020

Igualmente, la tasadora anuncia que el mercado residencial en España encara este año 2020 con un escenario general de moderación en el crecimiento de los precios de la vivienda. Así, se prevé que los precios suban por debajo del 2% en la mayoría de los casos, registrando subidas por encima del 5% solo en el 20% de los municipios analizados.

Por otra parte, otro hecho que confirma la tendencia de moderación de la actividad en Aragón es que el número de licencias de obra y el de compraventas de vivienda de obra nueva siguieron manteniéndose parejos en 2019. Así, se registraron un total de 2.498 visados de vivienda de nueva construcción en el último año en la Comunidad. Igualmente, y según la web Miaragon.es, al cierre del segundo trimestre de 2019, se habían realizado un total de 2.452 operaciones.

- Ir al especial I Salón Inmobiliario Home Zaragoza

Etiquetas
Comentarios